"ÚLTIMA HORA:" 26/Octubre/2018 - Convocatoria de las XVII Jornadas de Senderismo Maleno 2018/2019, organizadas por el Ayuntamiento de Villanueva Mesía.

Convocatoria de Ruta:

Convocatoria de Ruta:
1ª Ruta XVII Jornadas Senderismo Maleno 2018/2019 -18/noviembre/2018: Ruta por el Autismo en Moraleda.

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viernes, 18 de julio de 2014

Los 10 beneficios de caminar

He encontrado navegado por internet este artículo que me ha parecido muy interesante y que no me resisto a publicar.



Caminar es una actividad que, además de fortalecer la salud, agrega factores extras como ser el beneficio mental que aporta el estímulo visual recogido en las caminatas y la relación con diferentes lugares y personas.
 
 ¿Cuáles son los 10 beneficios de caminar?

1- Caminar fortalece el corazón reduciendo las probabilidades de complicaciones cardiovasculares. Está demostrado que, por ejemplo, las personas que caminan muchas horas a la semana poseen un 35%  menos de complicaciones cardíacas que otras personas sedentarias de su misma edad.

2- Caminar es bueno para su cerebro. La función cognitiva se ve mejorada con una caminata diaria. En especial las personas de la tercera edad reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales reduciendo las probabilidades de demencia senil entre otras enfermedades.

3- Caminar nos desestreza y nos mejora el ánimo y fuerzas.

4- Caminar previene la diabetes tipo 2. Caminar 150 minutos por semana puede reducir el riesgo de la diabetes en un 58%.

5- Caminar mejora la resistencia cardiorrespiratoria. El aumento de resistencia pulmonar conducirá a pulmones más sanos y fuertes, capaces de resistir mejor cualquier infección viral o bacteriana.

6- Caminar ayuda a aliviar los síntomas de la depresión. Caminar durante 30 minutos al día ayuda notablemente a evitar o aliviar la depresión.

7- Caminar reduce el riesgo de cáncer de colon y de mama. Caminar a paso firme durante algo más de una hora al día reduce notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 20%. Esto se debe a que las caminatas ayudan a agilizar la digestión evitando la acumulación de alimentos semidigeridos y materia fecal que pueden producir inflamaciones. Además, al mejorar la irrigación de todos los órganos del cuerpo el sistema de defensa del organismo funciona mucho mejor.

8- Caminar es bueno para sus huesos. Las mujeres posmenopáusicas deben caminar como mínimo 1 milla o 1 Km y medio. De esta forma se logra una mayor densidad ósea lo que previene quebraduras entre otros beneficios.

9- Caminar evita la obesidad y los depósitos de celulitis. Una caminata fuerte y corta varias veces al día logra tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo.

10- Caminar mejora la capacidad física para resistir otras enfermedades. La artrosis, la discapacidad funcional de la vejez azotan con menor intensidad a aquellas personas con una buena costumbre muscular.

No hay ninguna condición física de estética o de salud que no se favorezca con el hábito de caminar.

Caminar no es sólo para los pies y las piernas sino que es beneficioso para el cuerpo entero y la mente. El aumento de la microcirculación logrado con una caminata diaria redunda en una indudable mejor calidad de vida




domingo, 13 de julio de 2014

Umbria de la Virgen - Parque Natural de la Sierra de María

Nos acercamos ahora al Parque Natural de la Sierra de María, ya en la provincia de Almería.


Un acercamiento que abre puertas a futuras rutas, una zona desconocida para nosotros que vale la pena conocer.
En esta ocasión elegimos la ruta que se nos propone en el Jardín Botánico de la Umbria de la Virgen, y que no dudamos en realizar.


Somos recibido e informados espléndidamente por los responsables del centro de visitantes allí existente, que con toda cordialidad nos informa de la existencia de este sendero que en esencia es un jardín botánico "in situ", es decir, que siguiendo un sendero clasificado en tres niveles de dificultad podemos recorrer parte de este paraje de la Umbría de la Virgen, a la vez que podemos aprender enormemente contemplando las señalizaciones colocadas "in situ" o sobre el terreno junto a la gran variedad de árboles y arbustos allí existentes.


Hay que reconocer y felicitar a los responsables de la gestión y mantenimiento de este jardín botánico porque se nota el cuidado y mimo con que aparecen todos los detalles que ayudan al senderista a aprender de la información estratégicamente situada.


En resumen, un sendero sin ninguna dificultad, que hay que recorrer disfrutándolo metro a metro y parándose en cada recoveco para contemplar las abundantes especies vegetales y los preciosos paisajes del entorno de la Sierra de María.


Después, recomendamos la visita a la ermita de la Virgen de la Cabeza.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 2
- Recorrido: 3,58 kms.
- Tiempo: 2 horas 16 min

Track de la ruta:



Fotos de la ruta:



La Sagra

De siempre esta montaña me había tenido cautivado y en múltiples ocasiones había pensado en subir a conquistarla, y por fin llegó el momento.

Cara Norte de La Sagra
 Marcamos como punto de salida el claro que hay en la misma puerta del observatorio astronómico de la Sagra, en los Collados de la Sagra y desde allí empieza nuestra aventura (1493 m).


Puerta entrada Observatorio de la Sagra
 Tenemos que coger campo a través un senderito que transcurre junto a una valla, para pronto llegar a un carril que en continuado y suave ascenso se dirige hasta la Loma Carrillo, empezando a girar paulatinamente en dirección este.


Dejamos en esta misma dirección el carril, para tomar un sendero que se introduce de lleno en un espeso pinar, y que continua ascendiendo, dejando a la izquierda el Peñón Grande de la Peguera, subiendo hasta el Collado de las Víboras (1860 m), donde desaparecen los pinos y comienza a escasear la vegetación, algo normal a causa de la altura a la que nos encontramos, abunda el lastón y grandes manchas de sabina rastrera.

Collado de las Víboras

Sabina rastrera
 A partir de aquí el sendero se hace dificultoso, empinadísimo y con un pedregal que pone los músculos a prueba. Más que recomendable se hace el uso de los bastones de montaña que ayudan a mantener el equilibrio y evitar serios tropiezos.


Último escalón


En continuado zigzag y con un piso endiablado de piedra suelta, vamos llegando a la cumbre, para salvar con gran dificultad el último escalón que nos lleva al mirador de la Sagra y al inicio de un sendero que ya en mejores condiciones nos conduce hasta el pico de la Sagra, lugar en donde se encuentra el vértice geodésico (2380 m), un buzón con el libro testigo y una piara de blanquísimas cabras que nos miran con cara de sorpresa y pensamiento de "¿de dónde salen estos?".




Las vistas espectaculares, la mejor recompensa a tanto y continuado esfuerzo. Un breve respiro y unos tragos de agua y continuamos la marcha siguiendo la cuerda de la montaña en  descenso y dirección oeste (2220 m), ahora a nuestra espalda se quedan los Collados que contemplamos extasiados desde la Cruz de la Sagra, y al frente Sur-Oeste, y a nuestros pies vemos el embalse de San Clemente.

Cruz de la Sagra
Bajada por la cara sur-oeste con el embalse de San Clemente al fondo
Y empieza la gran bajada, que nos adentra paulatinamente en el Bosque Vertical , en donde inmensos ejemplares de pino laricio nos dejan boquiabiertos. Una vez más la gran madre natura nos acoge y nos hacer ver lo insignificantes que somos dentro de ella.

Bosque vertical

Un descenso en gran pendiente por un gran pedregal, con rampas de más del 50 %, nos hace concentrarnos en la tarea, agradeciendo, una vez más, la existencia de los bastones, que nos ayudan a superar el collado de la Sagra Chica. Sin pausa y con extremada precaución acometemos la bajada por el barranco del Molinillo, para llegar a un carril que acogemos llenos de alegria y al grito de ¡por fin!.
En conclusión hemos descendido por esta ladera oeste de la Sagra, unos 2 kms, zigs-zags incluidos, empezando a los señalados 2220 m hasta terminar en el carril de la falda a 1580 m, todo un martirio para las piernas y un perfecto entrenamiento para el sentido del equilibrio.
Ahora viene una relajante caminata por un piso que se nos antoja gloria, para bordear la mole de la Sagra hasta el punto desde el que salimos, lo que hacemos a ritmo cansino y economizando el agua que ya a estas alturas nos viene escasa.
Llegamos a las inmediaciones del cortijo del Castillo y luego a una gran balsa de agua para riego con un pequeño chorrillo de fresca y reconfortante agua que nos parece maravillosa. Lo que se agradecen en estos instantes las cosas pequeñas y aparentemente insignificantes.


Ya reconfortados y sabedores de que la meta está cerca, continuamos la marcha para pronto cerrar nuestra ruta regresando a nuestro punto de inicio.
La Sagra conquistada nos contempla y nosotros a ella, un silencio recorre el alma.


A la vuelta, dirección la Puebla de Don Fadrique,  recomendamos la visita a la Ermita de las Santas, un sitio que merece la pena conocer.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 2
- Recorrido: 14,8 kms.
- Duración: 7 h 38 min
- Altura mínima: 1421 m
- Altua máxima: 2361 m
- Desnivel acumulado: 1064 m
. Pendiente máxima subiendo: 42, 2 %
- Pendiente máxima bajando: 53, 6 %
- Pendiente media subiendo: 12, 8 %
- Pendiente media bajando: 15,7 %

Track de la ruta:

 
Fotos de la ruta:





Algunas consideraciones sobre esta ruta:
  • Subir a la Sagra requiere una especial técnica y conocimiento de los elementales rudimentos del montañismo. Creemos que no es ruta para principiantes y no iniciados, ya que existen tramos extremadamente complicados, no exentos de peligro, en el que incluso, y al más mínimo despiste hay que pasarse a la escalada, sobre todo en el último tramo del ascenso.
  • Es fácil perder el sendero, casi diríamos que al final, cada cual sube por donde buenamente puede, ya que el pedregal lleva a ello, por eso aconsejamos no perder nunca de vista los hitos o montones de piedras, que al menos a nosotros, nos han llevado siempre por el buen camino. 
  • Se recomienda llevar el track marcado en GPS.
  • Es importante llevar una buena provisión de agua y de alimentos energéticos.
  • Al estar a una altura superior a los 2000 m, el tiempo es muy cambiante y las nubes, al ocultar el sol, aunque estemos en verano, hace que se note el ambiente frio, por lo que llevar ropa de abrigo o chubasquero de repuesto es más que aconsejable.
  • Hemos coincidido en que el uso de bastones de montaña ha sido algo utilisísimo, ya que las grandes pendientes y rampas de piedra suelta, tanto en ascenso como en descenso, así lo exigían. Cuatro puntos de apoyo en lugar de dos, han venido magnificamente.
  • Recomendamos por seguridad, dejar dicho "a alguien" a dónde vamos y si es posible el camino que vamos a llevar y por supuesto, llevar móvil por si surge alguna emergencia.
  • Una cámara de fotos para inmortalizar tan bellos e insólitos momentos es muy de agradecer.
  • Por último, muchas gracias a ALSAMUZ por habernos dejado su track, ya que gracias a él nos hemos sentido mucho más seguros en el terreno. 
He encontrado este vídeo que describe muy bien esta subida, así que aunque no es nuestro, si puede ayudar a comprender todo lo descrito anteriormente: