Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 15 de abril de 2018

XVI Jornadas Senderismo Maleno - Sexta ruta: Andújar - Santuario Virgen de la Cabeza


Esta ruta es de las que se ha hecho esperar. En primer lugar por recorrer el mítico Camino Viejo que siguen los romeros atravesando Sierra Morena, desde Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza, algo que ya de por sí despierta bonitas sensaciones. Sumándole además la espera a la que nos ha sometido el intenso temporal de lluvias que hemos venido disfrutando en estos días y que ha hecho posible que el campo, el terreno y en definitiva el paisaje se haya convertido en algo espectacular y maravilloso. Vamos lo nunca visto.


Comenzamos nuestra ruta junto a las tapias del Cementerio Municipal de Andújar, que es donde inicia su recorrido el mencionado Camino Viejo. La mañana aparecía con un espeso nublado pero sin amenazar lluvia en ningún momento. La temperatura excelente.

A buen ritmo caminamos por el carril asfaltado vadeando el arroyo de los Molinos y que poco a poco nos va metiendo en la vía pecuaria denominada Cordel de Los Molinos, conocida con el sobrenombre de Camino Viejo al Santuario.


Atravesamos la primera valla y ante nuestros ojos se abre la inmensidad de una gran pradera que a ambos lados del arroyo de Los Molinos aparece tapizada de espesa hierba, de verde intenso, salpicada de multitud de florecillas de variados colores, entre las que destaca la aromática lavanda. Es todo un lujo y un placer recorrer este espacio que empieza a empinarse anunciando a las temidas Cuesta del Reventón y de Las Chinas

Sin prisa y con las justas pausas para recuperar el aliento y disfrutar de las panorámicas que obsequian los estratégicos miradores, vamos subiendo adentrándonos en un bosque de chaparros y encinas, ocasionales pinos y denso bosque mediterráneo con lentiscos, cornicabras, algarrobos y abundantes ejemplares de jaras que florecen de modo incipiente.

Llegamos al área de descanso existente junto a la ermita de San Ginés, húmeda por la espesa niebla, siendo este un buen punto para relajarse y realizar el primer avituallamiento en un ambiente cordial y de alegre camaradería. Se comparten las tortillas y embutidos y la bota rueda refrescando las resecas gargantas.


Reiniciamos la marcha volviendo de nuevo al Camino Viejo descendiendo ahora entre pinos y atravesando puntos interesantes como es el arroyo del Gallo, el monumento a las Carretas, el Pilar del Madroño y el mirador del Romero, sitio estratégico desde el que por primera vez se observa en la lejanía el añorado santuario.


Continuamos bajando ahora entre grandes pinos y chaparros alfombrados de espesa hierba, hasta llegar al valle por el que transcurre el río Jándula, de lentas y calmadas aguas, pasando sobre el puente que nos lleva hasta el otro lado de la orilla en donde se encuentra la inscripción en piedra  que nos recuerda que estamos en territorio por el que pasaba en la antigüedad, la romana calzada Vía Augusta.
Aprovechamos este sitio para hacer un ligero avituallamiento y afrontar con energía la Cuesta de los Caracolillos, última dificultad para llegar a la cima.


Recorremos el prado del arroyo del Membrillejo, alfombrado de verde y ya preparado para recibir a las carretas de romeros que peregrinarán al santuario el próximo domingo 29 de abril y acometemos las primeras empedradas y empinadas rampas plenas de vueltas y revueltas que poco a poco nos hacen ir cogiendo altura, adentrándonos de lleno en los famosos y duros Caracolillos. Pasamos  Las Lastras, nos asombramos curiosos bajo el sorprendente Pino de las Tres Patas y bordeando el Cerro Marquitos, llegamos hasta el grandioso Mirador del Camino Viejo un lugar de privilegio para contemplar a vista de pájaro el trayecto que hemos ido recorriendo y que se dibuja serpenteante en el horizonte.


Toca volver a caminar, el Cerro del Cabezo cada vez más cerca, pasando por la Umbría de los Ruiseñores, un espectacular pinar en el que el canto de los pájaros siempre está como sonido de fondo. Más adelante abandonamos el sendero, cerramos la última valla y enfilamos por un amplio carril el último kilómetro que nos lleva directamente hasta la aldea en la que casas de hermandad rodean al Santuario que arriba en la cumbre del cerro, guarda a la Virgen de la Cabeza que nos espera acogedoramente majestuoso como la mayor recompensa de la dura jornada.


Sin espera ninguna acometemos la última subida hacia Ella.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 74 senderistas y la perrita Luna.
- Recorrido: 21 kms.
- Dificultad: Por la longitud del recorrido, las condiciones del terreno, así como por las empinadas rampas que hay que superar la clasificamos como Difícil. El índice de dificultad IBP es de 85, que exige una preparación física Media y por el terreno es Dura. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 1002 m subiendo; 520 m bajando.
- Tiempo total: 8 h 11 min; en movimiento: 5 h 15 min; detenidos: 2 h 56 min.
- Media en movimiento: 3,9 kms/h

Track y perfil de ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>> 

No hay comentarios: