Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 17 de noviembre de 2019

8ª Jornada Provincial de Senderismo de la Diputación de Granada, conmemorativa del 450 Aniversario del Levantamiento de los Moriscos.

Con esta 8ª Jornada Provincial de Senderismo, se clausura el circuito de rutas que la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, ha venido organizando a lo largo del año 2019, y que tuvo lugar el domingo, 17 de noviembre, por tierras de la Alpujarra granadina.
En esta ocasión, alrededor de medio millar de senderistas, se dieron cita para realizar alguno de los recorridos propuestos para conmemorar el 450 Aniversario del Levantamiento de los Moriscos en las Alpujarras y el Valle de Lecrín, y en concreto la denominada como Ruta de las Luchas y Escaramuzas que se adentra en la historia acontecida por parajes del Barranco del Poqueira y de La Tahá.

Como es costumbre en este circuito de senderismo, se han ofertado dos rutas, una, la que se ha denominado como Ruta Larga (con más cuestas) y otra, la Ruta Corta (con menos cuestas), teniendo las dos el punto final en la bella localidad alpujarreña de Pórtugos, de manera que cada senderista de forma personal y de acuerdo a sus posibilidades libremente optó por una de ellas en el momento de la inscripción. Toda la información y documentación previa, pudo encontrarse en la web oficial de Senderos de Granada, y que puede consultarse haciendo clic aquí>>>

A continuación, se ofrecen breves reseñas de cada una de ellas.

RUTA LARGA:
Esta ruta parte del municipio alpujarreño de Pampaneira y sube por el GR-7 de la Alpujarra hasta Bubión, el pueblo intermedio del Barranco del Poqueira. Se trata de una subida muy pronunciada, por un viejo sendero muy transitado, enmarcado de grandes castaños, nogueras y huertecillos que se agarran a duras penas a la falda del barranco por el que transcurre el rio Poqueira.
Hace frío, el cielo esta moteado de algunas nubes, y allá arriba, medio escondidas, se adivinan las nevadas cumbres de Sierra Nevada.
Ya con los músculos estirados y calentitos, llegamos a la Plaza de la Iglesia en donde se encuentra el ayuntamiento de Bubión, punto ideal para hacer el primer reagrupamiento de los casi 300 senderistas que se han aventurado a hacer esta ruta. Un traguito agua en la antigua fuente, una charla amistosa, unas fotos del típico entorno y sin más demora, nos encaminamos derechos a callejear por las tranquilas calles de Bubión, un pueblo que ha sabido conservar el viejo estilo de vida alpujarreño, bien aferrado a sus ancestrales costumbres y estilo arquitectónico, esforzándose por mantenerse alejado de la vorágine turística que recorre a los otros pueblos del Barranco del Poqueira. Esperamos y deseamos que lo consiga durante mucho tiempo.
Seguimos ahora por el GR-7 para tomar la dirección que primero pasa por las inmediaciones del castañar centenario de Bubión y luego en fuerte y zigzagueante pendiente, sube hasta el paraje conocido como Peñón del Ángel, el viejo paso natural que conecta el Barranco del Poqueira con los territorios de La Tahá.
Después de la dura subida, viene el gran premio de poder contemplar desde las rocas del Peñón del Ángel, las bellas panorámicas de los pueblos del Poqueira salpicando el barranco, con el telón de fondo del nevado pico Veleta: Capileira en lo más alto, Bubión al centro y Pampaneira abajo del todo.

Pasado este breve momento de relajante respiro, volvemos a coger la senda para ir hasta el Barranco de la Sangre, zona de luchas y escaramuzas entre moros y cristianos, propias de aquella época pasada, sitio agreste y protagonista de curiosas leyendas, para pronto encontrarnos con dos esforzados voluntarios de Pórtugos, que nos esperan sonrientes y generosos, para obsequiarnos con un "ligero avituallamiento" que tiene como principal protagonista a la típica "torta de lata" y unos mantecados, algo que es de mucho agradecer.
Desde aquí, y siguiendo siempre las indicaciones del GR-7 comenzamos a descender por carril y sendero hasta el pueblecillo adormecido de Capilerilla, la que indultó a su majestuoso álamo negro, para inmediatamente después de pasar por sus estrechas callejuelas, bajar escoltados de espectaculares castaños, hasta la gran Plaza de la Iglesia de Pitres, localidad en la que se encuentra la cabeza de la agrupación de siete municipios que conforman La Tahá. En los soportales del ayuntamiento de Pitres, recibimos otro avituallamiento, esta vez de abundante fruta y agua, que también tuvo su favorable acogida por los senderistas y que es de justicia, igualmente agradecer.
De vuelta al caminar, cruzamos algunas calles del pueblo, hasta llegar a la carretera, eje del Paseo Marítimo de Pitres, que atravesamos para seguir la senda GR-7 que nos bajará, otra vez, entre gigantescos castaños, hasta el barranco del ferruginoso Chorrerón primero y luego por carril asfaltado, hasta el pintoresco Atalbéitar, "el barrio del veterinario" para los remotos moriscos, una muestra de pueblo vaciado de los que por desgracia abundan cada vez más en la Alpujarra.
El cielo amenaza lluvia, una gotitas de agua nieve empiezan a caer, el ritmo de los caminantes se acelera por las fuertes rampas que desde Atalbéitar nos llevan a desembocar de lleno a las calles de Pórtugos, en donde con los brazos abiertos somos alegremente acogidos y nos espera la recompensa de la jornada: un sabroso y exquisito plato alpujarreño, generosamente preparado y ofrecido por el Ayuntamiento portugueño. El gran grupo se relaja, la gran fiesta del senderismo llega a su apogeo.

Ver y descargar el track de la ruta larga:

Powered by Wikiloc

RUTA CORTA:
Se plantea como una ruta circular con inicio y fin en la localidad de Pórtugos, una pequeña localidad ubicada en la zona central de la Alpujarra Granadina, en el Parque Nacional de Sierra Nevada y en el Sitio Histórico de la Alpujarra.
El "Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha", fue aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de Andalucía, el 17 de Abril de 2.007. Sin embargo, tiene protección patrimonial desde el 27 de Noviembre de 2.005, fecha en que se declaró como “Bien de Interés Cultural”.

Su casco urbano es precioso y sus típicos barrios del Zacatín, La Pocilla y Churriana, están repletos de balcones (abarrotados de flores y ristras de pimientos), soportales, terraos y tinaos.

Pórtugos tiene 389 habitantes (en 2.018), se encuentra situado a 1.303 msnm y limita con los municipios de Trevélez, Busquístar, La Taha y Capileira.

Iniciamos el recorrido de la Ruta Circular en la Plaza Nueva, junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en 1.967, por el arquitecto Juan de Dios Wilhelmy Castro y rehabilitada en el año 2.000, en estilo neomudéjar, sobre los cimientos del antiguo templo (siglo XVI).
El templo original fue construido entre los años 1.565-68. Era una sencilla iglesia de estilo mudéjar, de planta rectangular, con tres naves y torre, amplia nave central, crucero y presbiterio, con paredes lisas y muros encalados.

En la Navidad de 1.568, durante la Rebelión de los Moriscos, mataron al beneficiado Baltasar de Torres y fue incendiada la torre, una pared, la tribuna y la sacristía. Los daños causados se evaluaron en 3.000 ducados…

En 1.936, durante la guerra civil española, la Iglesia fue incendiada. Fue tiroteado el Cristo del Altar Mayor y la imagen de San Antonio fue arrastrada por las calles del pueblo. Se perdió en el incendio el retablo barroco, y sólo se salvaron algunas imágenes como la Virgen del Rosario, San José, el Niño Jesús y cuadros, que se escondieron en domicilios particulares. Las campanas fueron fundidas para metralla. La iglesia estaba en la línea de fuego y un proyectil impactó en el edificio, rompiendo los tirantes de la armadura...

Este precioso edificio y su esbelta torre están catalogados como “Bien de Interés Cultural” (área 29 del “Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha”).
Subimos por la calle Eras hasta el barrio de Churriana, de gran valor etnológico, donde disfrutamos de su Fuente y su Lavadero. Aquí, antiguamente, las mujeres cogían agua, lavaban la ropa y lo utilizaban de "mentidero"... en la parte superior se encuentran las eras tradicionales, donde se celebra la Fiesta de la Parva…

Descendemos por la calle Natalio Rivas y cruzamos la carretera A-4132 (Órgiva a Trevélez) por el paso de peatones, dejando el casco urbano de Pórtugos, descendiendo por el antiguo camino (en parte empedrado) de Atalbeitar.

Casi sin enterarnos… llegamos a su casco urbano, por su antiguo lavadero público.
Atalbeitar, pertenece desde 1.975 al municipio de La Taha y se encuentra situado a 1.150 msnm. Su nombre procede del árabe “harat albáyṭar” = barrio del veterinario. Tiene censados, 31 habitantes.

Después de callejear un poco por sus enrevesadas y estrechas calles… y detenernos en la plaza de la Candelaria, a refrescarnos con las cristalinas aguas de su fuente, continuamos nuestro paseo, dejando atrás el blanco caserío de Atalbeitar, bajando, entre primorosos bancales hacia el curso del río Bermejo.

Vamos siguiendo, en parte, el trazado de la “Ruta Medieval de La Alpujarra”, registrado el año 2.006, como sendero deportivo (PR-A299).
Tras vadear las aguas del río Bermejo, descendemos hasta enlazar con el sendero que desde la pequeña población de Ferreirola, se dirige hacia Busquistar, rodeando el cerro de la Mezquita (situado a unos 1.192 msnm).

En el cerro de La Mezquita hay un antiguo poblamiento rupestre altomedieval mozárabe (datación estimada entre los siglos VIII y XIV): es el yacimiento arqueológico más antiguo de La Alpujarra.

​Tanto el yacimiento como su área circundante quedaron protegidos en 2.007, al estar dentro de la zona denominada “Conjunto Sitio Arqueológico La Mezquita” en la declaración del “Sitio Histórico de la Alpujarra” como “Bien de Interés Cultural”.
Desde la ruta, observamos un camino que asciende, de forma sinuosa, por la ladera Este del río Trevélez. Este antiguo camino, que asciende por la ladera escarpada, es lo que se conoce como “escarihuela”: de origen medieval y declarada BIC. Ésta denominación (en ocasiones escrita como “carregüela”), proviene de una deformación del término "escaleruela". Y la que divisamos es la de Panjuila.

Cambiamos de “viso” y comenzamos la larga subida a Busquistar, recuperando, paso a paso, altura, hasta llegar a su casco urbano, situado a 1.153 msnm.
Tras pasar junto a la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago, seguimos subiendo por la calle Placeta hacia la carretera A-4132.

Dejamos el casco urbano de Busquistar, siguiendo el trazado del sendero GR-7, que en éste corto tramo va por el arcén de la carretera y que abandonamos poco después.

Continuamos por un camino, que se torna en sendero y que nos lleva, en suave subida, hasta las albercas o balsas de la acequia de Busquistar a Pórtugos.
Tras vadear las cristalinas agua de la acequia, por unos pontones metálicos, continuamos por el camino del acequiero, entre un precioso robledal, en dirección hacia el ya cercano, Pórtugos

A la altura de las instalaciones del Polideportivo de Pórtugos, dejamos el curso de la acequia y descendemos por un camino que nos lleva a las instalaciones deportivas y después a Fuente Agria y El Chorrerón.

Ambos se encuentran junto a la Ermita consagrada a la Virgen de las Angustias (siglo XVIII).

En 1.972 se puso en valor todo el conjunto, con motivo del Primer Centenario del viaje que realizó por la Alpujarra el escritor Pedro Antonio de Alarcón. El Patronato de San Isidro se encargó de llevar a cabo el proyecto.
Según un tratado en 1.790, las aguas de Fuente Agria, manan del cóncavo de una piedra y al pie de la misma Ermita y poseen cualidades saludables. Dejan un sarro o toba bermeja. Su sabor es agrio, herrumbroso y huele a alcaparrosa. Según los entendidos, son eficaces para corregir cualquier obstrucción y son beneficiosas para el estómago, hígado, bazo, intestinos, riñones y útero. Corrigen el dolor nefrítico originado por cálculos de riñón; curan los hidrópicos y la experiencia las ha acreditado para sanar el flúor blanco y los dolores artríticos.

Tras solazarnos en este espectacular paraje… vestido con los cálidos colores del Otoño, subimos por un corto camino hasta el casco urbano de Pórtugos, donde damos por finalizada esta corta y preciosa Ruta Circular.


Ver y descargar el track de la ruta corta:

Powered by Wikiloc


Datos comparativos de las rutas:
DATOS TÉCNICOS
RUTA CORTA (con menos cuestas)
RUTA LARGA (con más cuestas)
Itinerario
Pórtugos - Atalbéitar - Busquístar - Fuente Agria - Pórtugos.
Pampaneira - Bubión - Peñón del Ángel - Barranco de la Sangre - Capilerilla - Pitres - Atalbéitar - Pórtugos.
Recorrido
9 kms
11,6 kms
Acumulado
430 m subiendo - 428 m bajando
796 m subiendo - 550 m bajando
Dificultad
Grado IBP 47 - Media/Fácil
Grado IBP 73 - Media
Tiempo previsto
3 horas 35 minutos aproximadamente
5 horas aproximadamente
Velocidad media
3 kms/h
3 a 4 kms/h
Reagrupamientos
Atalbéitar, Busquístar y Fuente Agria.
Bubión, Peñón del Ángel, Capilerilla, Pitres (avituallamiento) y Atalbéitar.
Fuentes
Pórtugos, Atalbéitar, Busquístar y Fuente Agria.
Pampaneira, Bubión, Capilerilla, Pitres y Atalbéitar.

Y para finalizar, es de bien agradecidos reconocer el excelente comportamiento de los senderistas y el gran esfuerzo realizado por instituciones y personas que han hecho factible la celebración de esta hermosa jornada de senderismo.

Ver todas la fotos y vídeos de la jornada aquí>>>

No hay comentarios: