Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 15 de diciembre de 2019

2ª Ruta de las XVIII Jornadas de Senderismo Maleno: Ruta de Boabdil, Circular de Alhendín - Montevive.


Esta ruta que hemos denominado de Boabdil: Circular de Alhendín al Cerro de Montevive, es la segunda que realizamos dentro de las XVIII Jornadas de Senderismo Maleno para la Temporada 2019/2020, y la hemos tomado de la desarrollada en la publicación "La Ruta de Boabdil: Las Caras de Montevive", a la que puede accederse aquí>>>

La mañana del domingo, se presentó con una densa niebla, sin mucho frío (para lo que es habitual en estas fechas), cuando los dos autobuses cargados de senderistas del Poniente Granadino, nos desplazamos hasta la localidad de Alhendín, punto de inicio y fin de la ruta.


Después de preparar nuestros equipos, comenzamos a caminar a primera hora de la mañana (un poco más de las 9 horas) desde el recinto del Parque Al-Handam, subiendo animadamente hasta la Plaza de España, corazón de Alhendín, en donde se encuentra enclavado su Ayuntamiento y la Iglesia de la Inmaculada Concepción, lugar ideal para hacer la "Foto del Grupo", recibir las instrucciones para la ruta y escuchar una breve introducción sobre el presente y el pasado de esta localidad en la que nos encontramos.


Alhendín es un municipio de más de 9.000 habitantes, denominados alhendinenses y que está situado en la parte meridional de la Vega de Granada, siendo una de las cincuenta y dos entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. Limita con los municipios de Las Gabias, Churriana de la Vega, Armilla, Ogíjares, Villa de Otura, El Padul, Jayena, Agrón, Escúzar y La Malahá. Otras localidades cercanas son Gabia Chica, Dúrcal y Gójar.


La historia de Alhendín, según los restos arqueológicos encontrados, se remontan a la prehistoria, así como a la época romana, encontrándose también restos de una fortaleza musulmana, que a duras penas se camufla entre las construcciones actuales, y que tuvo un importante papel de control sobre la conexión entre las comarcas de La Vega, El Temple y el Valle de Lecrín, lo que dió lugar a su poblamiento continuado desde el pasado y, sobre todo, en la época musulmana.


Con éstas palabras resonando en la cabeza... comenzamos nuestro caminar por estrechas y recoletas calles, pasando por la ermita del Santo Cristo, y después sucesivamente por el camino de los Cerrillos, girando hacia el suroeste por el de los Cosarios primero y luego, bordeando el Campo de Granada Golf, entrar al paraje de los Barrancones, introduciéndonos de lleno, dirección noroeste, en una zona de sucesivas canteras, un paisaje tremendamente desgarrado y caótico, además, y por si fuera poco, de nuevo trastocado por la construcción de la nueva autovía, la Segunda Circunvalación, que a modo de nuevo cinturón va a rodear la capital granadina.


Nos encontramos ante inmensas oquedades mineras, que en la actualidad siguen siendo explotadas y en las que se pueden extraer minerales como la arcilla, celestina, calcita, yeso, estroncianita y estronciocalcita.

Miramos buscando entre la espesa niebla las faldas de la cara noreste del cerro de Montevive y apenas logramos vislumbrarlo.

Por un carril que atraviesa las canteras nos vamos acercando y subiendo, hacia el cerro comenzando a buen ritmo el ascenso para bordearlo en su totalidad, rogando al cielo que se abra la niebla para poder disfrutar de los espectaculares paisajes del Cerro y de todo lo que lo circunda en 360°..., pero hemos de contentarnos con imaginarlo, ya que nuestras plegarias no son escuchadas. Las palabras más repetidas son: "¡En otra ocasión será!"


Montevive es un cerro ubicado en los límites de los términos municipales granadinos de Las Gabias, La Malahá y Alhendín, con una altura máxima de 970 msnm. Desde la antigüedad se han venido desarrollando actividades mineras dentro de este, pues abundaban minerales como el estroncio, de una gran calidad. En la actualidad se mantiene la explotación para la obtención de carbonato de estroncio.

Seguimos cerrando el círculo por las laderas del cerro, atravesando el barranco de la Higuera, hasta volver al camino de los Cosarios, en donde se encuentran las ruinas de la que en su día fué la gran Venta de la Casa Colorada, punto estratégico en ésta antigua vía pecuaria, que conectaba las tierras de la comarca del Temple con las de la Vega de Granada.


Tímidamente el sol lucha con las nubes y, por fin, conseguimos ver la cara sureste del mítico Montevive, con sus dos encinas sobre su cumbre, que los griegos conocieron como el “Sanam de al-Andalus”, la “joroba del camello” por la forma de su silueta que se divisa desde toda la vega de Granada y el Temple, siendo muy frecuente desde antiguo y hasta finales del siglo XIX, subir a este monte, para recolectar las más variadas plantas medicinales, como la mejorana, orégano, espliego, romero, espino y otras.


Una vez más, y mientras regresamos a Alhendín, volvemos a sentir esa triste sensación de que estamos dejando atrás paisajes perdidos, soñados por nuestros antepasados, y que muy seguramente desaparecerán a no mucho tardar para siempre, por desgracia, ante el duro e implacable actuar de la inexorable y voraz mano del hombre moderno.


Alhendín se nos muestra cálido y soleado, recortado sobre el limpio telón de fondo del azul del cielo y de la clara blancura nívea de las inmaculadas cumbres majestuosas de Sierra Nevada. Bordeando el arroyo de las Andas, regresamos al Parque de Al-Handam donde damos por terminada esta ruta.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 102 y las perritas Muesli y Luna.
- Recorrido: 16 kms.
- Itinerario: Parque Al-Handam de Alhendín - Camino de las Andas - Camino de los Cosarios - Campo Granada Golf - Los Barrancones - Las Canteras de Montevive - Venta de Casa Colorada - Parque Al-Handam en Alhendín. 
- Tiempo: En movimiento: 4 h 5 min - Total: 4 h 32 min.
- Acumulado: 313 m subiendo; 367 m bajando.
- Dificultad: Fácil-Media.
- Velocidad media: 4 kms/h

Ver y descargar el track de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios: