Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 20 de noviembre de 2022

La Serrezuela de Pegalajar (Jaén)

Con esta ruta por la Serrezuela de Pegalajar (Jaén) damos comienzo las Jornadas de Senderismo Maleno 2022-2023, con las que celebramos el XX Aniversario, que se dice pronto.

Con muchas ganas, un nutrido grupo de senderistas cercano a la centena y procedentes de multitud de rincones del Poniente Granadino: Loja, Huétor Tájar, Montefrío, Tocón y Villanueva Mesía, nos dimos cita para a primera hora de la mañana, desplazarnos en autobús hasta la localidad jienense de Pegalajar, enclavada dentro del Parque Natural de Sierra Mágina. 


La Charca de Pegalajar. Nosotros la vimos totalmente seca.

Pegalajar es un municipio español de la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Una parte de su territorio municipal se encuentra dentro del parque natural de Sierra Mágina. Su población es de 2859 habitantes, según el padrón del INE del año 2021.

En la localidad del mismo nombre se encuentran el arco de la Encarnación, que es un edificio gótico del siglo XV y la iglesia dedicada a la Santa Cruz, templo renacentista del siglo XVI, que sufrió grandes daños en la guerra civil española y en la que destaca su torre campanario, que es un resto de la antigua fortaleza medieval.  

Esta localidad es muy famosa por La Charca que es un embalse que recoge las aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja desde tiempo inmemorial. En un principio fue una laguna formada por un simple dique de contención. En 1903 se construyó un muro alrededor de todo su contorno y entre 1944 y 1949 se realizaron diversas reformas elevándose el muro perimetral y pavimentándose el suelo. Su función principal es el control del recurso hídrico, para el uso y distribución del agua regulado desde 1771. Pero también es un espacio social y simbólico fundamental en la vida de Pegalajar. 

La sequía hizo que no pudiéramos contemplar la Charca, por desgracia totalmente desaparecida. 

Con nuestras mochilas, recién estrenadas, colgadas a la espalda y con el regusto de la torta malena, iniciamos la ruta en el Área Recreativa de 7 Pilillas, punto en el que existe una zona de despegue para el vuelo en parapente, de gran solera y fama nacional e internacional. El Club de Parapente de Pegalajar, allí tiene sus instalaciones y sede, todas ellas ubicadas en este bonito entorno que permite la contemplación de todas las maniobras de vuelo desde unos muy bien situados miradores que se abren hacia la amplitud del valle por el que transcurre el rio Guadalbullón. 

Hacia el noroeste, en el horizonte vemos Jaén, escoltada por el castillo de Santa Catalina, y por todas partes la inmensidad cantada por el genial poeta Antonio Machado:

«Por el olivar, 
se vio a la lechuza
volar y volar. 
Campo, campo, campo, 
y entre los olivos 
los cortijos blancos. 
Y la encina negra 
a medio camino 
de Úbeda a Baeza».


Sin más dilación comenzamos nuestro andar por el sendero perfectamente señalizado y que se denomina Ruta del Peñón del Buitre y que va bordeando todo el paraje de La Serrezuela, subiendo hasta la cumbre del Peñón del Buitre.


Este sendero transcurre por la ladera norte de oeste a este, por un bosque de pinos, siendo el caminar por él, toda una delicia, ya que nos obsequia con hermosas panorámicas aéreas del Valle del Guadalbullón, Jaén y finalmente de la localidad de La Guardia. 

A algo más de un par de kilómetros, sale a nuestra izquierda un sendero que sube en clara pendiente, y que tomamos, dejando el sendero principal. Seguimos entre pinos, el sendero muy bien trazado sube zigzagueando para evitar la dureza de la fuerte pendiente, para finalmente llegar a suavizarse junto a unas grandes rocas. Estamos a las puertas de los acantilados de La Serrezuela, en su lado más al poniente. Es un lugar muy apropiado para el reagrupamiento y recuperar el resuello, contemplando los cortados de la roca, la mole del Almadén en Sierra Mágina, las cumbres apenas blanqueadas de Sierra Nevada, y el pico de la Pandera.


En este lugar hay un cruce muy bien señalizado, que permite la subida por el Contadero, punto estratégico y curioso para los pastores, hacia la cima del Peñón del Buitre, hacia el que dirigimos nuestros pasos. Se trata de una subida suave y continuada que nos pone por un espectacular lapiaz salpicado de fósiles, a los 1137 metros de altura sobre el nivel del mar. Ahora tenemos vista a todas las direcciones y las panorámicas a 360 grados son un auténtico regalo y deleite. Por unos instantes nos sentimos pájaros y nada que no sea el cielo azul, queda sobre nuestras cabezas.


Disfrutamos del momento y con cierta pereza desandamos nuestro camino en la vuelta, aprovechando para acercarnos y visitar el Vértice Geodésico de la Serrezuela de Pegalajar (1126 msnm) que casi nos coge de paso.

En la cumbre del Peñón del Buitre

De vuelta al cruce, giramos a la izquierda, para a unos centenares de metros llegar hasta el Mirador de Pegalajar. 


Se trata de una zona perfectamente habilitada con mesas para tomarse un respiro y a la vez disfrutar de unas preciosas vistas de Pegalajar, que se estira indolente a nuestros pies. Con un poco de suerte y en el momento adecuado, no es difícil encontrarse rodeado por grandes y bellos ejemplares de buitre que obsequian con su majestuosos vuelos a los asombrados senderistas.


Reemprendemos la marcha por un bonito sendero que desciende sin problema entre los pinos hasta el pueblo, al que accedemos por una pintoresca zona plena de cuevas, muchas de ellas reconvertidas en alojamientos rurales. 


Paseamos tranquilamente por las calles de Pegalajar, visitamos la bonita Iglesia de Santa Cruz y finalmente llegamos a la zona de La Charca que, por desgracia, contemplamos seca. 


Este sitio es ideal para un rato de avituallamiento, relax  y disfrute que bien lo tenemos merecido. Desde allí, contentos y satisfechos, vuelta a los autobuses y regreso a casa.


Datos de la ruta:
- 99 senderistas y la perrita Muesli.
- Recorrido: 11 kms.
- Itinerario: Inicio en Área Recreativa de 7 Pilillas - Sendero Peña de los Buitres - Cruce subida a Peña de los Buitres - Contadero - Peña de los Buitres (1137 msnm( - Vértice Geodésico de la Serrezuela (1126 msnm) - Mirador de Pegalajar - Cruce 7 Pilillas/Pegalajar - Iglesia de Santa Cruz - Charca de Pegalajar - Fin ruta.
- Tiempo en movimiento: 3 h 11 min - en total: 5 h 18 min.
- Desnivel acumulado: 370 m subiendo - 478 m bajando.
- Velocidad media en movimiento: 3,4 kms/h

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: