"ÚLTIMA HORA:" Próximamente de va a realizar la convocatoria de 100 plazas para las XVI Jornadas de Senderismo. ¡No te las pierdas!.

Buscar en este blog

domingo, 18 de enero de 2009

Ruta de Játar

Iniciamos con mucho frio, pero con muy buen tiempo esta ruta desde Játar, que nos llevará a recorrer la zona de la Sierra de la Almijara en la que se encuentran enclavados el Cortijo de López, el Arroyo Añales y el Cortijo y Cueva de Linarejos.
Una ruta de unos 15 kms de recorrido, pero que presenta fuertes subidas y pronunciadas bajadas, vegetación espesa y en ocasiones con bastante piedra suelta, lo que hace penoso el caminar. Nosotros tardamos unas 5 horas aproximadamente en hacerla, con paradas incluidas.
En resumen, una ruta que puede catalogarse como Media-Alta que ha puesto a prueba a más de un andarista maleno, pero que nos ha obsequiado con preciosas panorámicas, en la que la nieve ha estado presente, del Pico del Lucero y de sus aledaños, cristalinos arroyuelos y espesa vegetación: pinos inmensos, enebros abundantes y aulagas y más aulagas (esta ruta ha sido bautizada jocosamente por algunos como Ruta de la Acupuntura).

En la web de la Diputación "Caminando por Senderos" aparece esta información relacionada con esta ruta de Játar, y que podéis ver aquí>>>

DIFICULTAD: ALTA
DISTANCIA: 15 KM
DURACIÓN: 6H

Salida a 2 Km de Jatar por un camino asfaltado que nos deja al pie de una de las naves de ganado donde comienza el sendero del Lucero. Caminando 10 minutos llegamos a la verea por encima del cortijo Linarejos y nacimiento del río Añales. Una subida no muy pronunciada pero continua nos llevará hasta la Venta de López en 2 horas donde se puede tomar agua en la fuente de la Teja.

Dejaremos la verea del Lucero para cruzar el río Cenacho y subir a la pista de la Resinera al puerto de Competa y en 1, 45 horas llegaremos al barranco que nos da entrada al río Cenacho, donde se puede comer el bocadillo y beber agua de nacimiento. Se vadea el río entre zarzales y junqueras hasta coger un sendero perdido que nos lleva al nacimiento del río Añales y Cortijo Linarejos.

No tiene parada media.

Muy importante no olvidarse las botas de montaña, pantalón largo, bocadillo y la bota de vino de Competa.

Para ver las fotos de la ruta, hacer click aquí>>>

Si quieres contar tu experiencia en esta ruta, puedes hacerlo haciendo click sobre "Comentarios".

No hay comentarios: