No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: domingo 4 de junio 2017 - Jornada Senderismo Interprovincial en Zafarraya.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya
Inscripciones en la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar. Más información de la ruta haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

Humedales del Padul

Rodadas sobre la roca de la calzada íbero-romana.
Algunos senderistas malenos hemos tenido la suerte de disfrutar de una jornada de senderismo invitados por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Íllora, y es que hay que tener amigos y amigas hasta en el infierno.
 En autobús nos hemos desplazado hasta la localidad de el Padul, sitio en donde hemos empezado a andar, tomando el Camino de Los Molinos, y pasando por un impresionante lugar que contiene una ancestral calzada íbero-romana en la que las rodadas de los carros horadadas en la roca, nos ha hecho pensar en lo transitado de esta zona desde siempre y del duro modo de vida de nuestros antepasados.
Con un fuerte giro a la izquierda nos hemos adentrado de golpe en la zona de la turbera, corazón de los humedales, teniendo como telón de fondo la Silleta del Manar, la falla de Nigüelas y el Pico del Caballo, que nos mostraba sus fascinantes faldas nevadas.
Recorriendo los humedales.
Posteriormente hemos visitado el Aula de la Naturaleza El Aguadero, donde unos estupendos paneles informativos y las explicaciones de las monitoras allí existentes, nos han hecho comprender la importancia de esta zona con una vegetación y fauna típica, gran cantidad de aves y de restos de mamut, que hay que conservar como sea para el futuro, tarea en la que se ha implicado intensamente el Ayuntamiento del Padul y en la que todos debemos colaborar.
El regreso bordeando la Laguna de Ojo Oscuro por un estupendo sendero de tablas, unas veces entre cañaverales y otros encima de los mismos humedales, ha puesto un broche de oro a esta ruta de senderismo marcada, más que nunca, de acentos naturales.
Gracias Pepe y gracias Encarni, por permitirnos disfrutar de tan bellos parajes.

No hay comentarios: