"ÚLTIMA HORA:" 26/noviembre/2017 - 2ª Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno: Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida de los autobuses a las 7,45 h desde la Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesia y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno
26/Noviembre/2017 - Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida autobuses a las 7:45 h desde Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesía y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Buscar en este blog

lunes, 7 de febrero de 2011

Peña de los Gitanos

De vuelta a la Peña de los Gitanos esta vez gracias a las jornadas de senderismo que organiza el ayuntamiento de Íllora.
Un tiempo espléndido y un magnífico trabajo el realizado por el preparadísimo y entusiasta guía, Rafa de Montefrío, que nos ha mostrado rincones insólitos naturales y arqueológicos y lo más importante, nos ha enseñado a reconocer un montón de plantas  y sobre todo a valorar la riqueza de la flora del lugar.

El punto negro y triste de la jornada ha sido encontrarnos con la inexplicable desaparición del cartel informativo de todo este paraje, instalado hace unos cuantos años junto a la fuente de Curro Lucena por el ayuntamiento de Villanueva Mesía, señalizando e informando del gran valor paisajístico y cultural de la Peña de los Gitanos, declarada un Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía e integrada en la Ruta Hiponova que iniciándose en Villanueva Mesía, sube por Los Pinares hasta Montefrío, llega a la joya del recorrido que es la Peña de los Gitanos y bajando por Los Molinos y Tocón regresa junto al Genil hasta la localidad de Villanueva Mesía.
Una pena que esto haya ocurrido y alguien debería asumir la tarea de investigar qué ha pasado, pedir explicaciones  y sobre todo, hacer todo lo posible para que este cartel vuelva al  lugar para el que se diseñó con mucha ilusión y una gran inversión económica, de esfuerzo y de tiempo, con la única pretensión de mostrar un lugar de enorme valor paisajístico y cultural del patrimonio andaluz y que como tal, los andaluces tenemos el derecho de conocer, de enseñar y de disfrutar, convencidos de que lo que bien se conoce, bien se conserva y se respeta, contribuyendo de esta forma al desarrollo turístico y económico de nuestros pueblos en particular y de nuestra comunidad en general.

¿A quién o a quiénes puede hacerle daño o molestar este desaparecido cartel? No lo entendemos.

No hay comentarios: