No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: sábado a domingo 8 de julio 2017 - Jornada Senderismo Nocturno en Huétor Santillán.Salida a las 19 horas.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.
RUTA APLAZADA. Más información e inscripciones haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

domingo, 2 de junio de 2013

Lavaderos de la Reina, una espectacular ruta por el Parque Nacional de Sierra Nevada.


Mi amigo Pablo Guzman, nos contaba ayer preparándonos el cuerpo para el apoteósis de la visita a los Lavaderos de la Reina que:

"Dicen que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: 
“ Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. 
De ahí lo de "Lavaderos de la Reina". 
A finales de mayo y primeros de junio, dependiendo del año, 
es cuando el deshielo alcanza allí su máxima belleza y, 
como cuentan que una imagen vale más que mil palabras, 
pues ahí van unas pocas." 


Subimos en coche desde Güéjar Sierra por el carril que va hasta el valle del rio Maitena, tomando el carril que sube dirección al camping Balderas, para desviarnos a la derecha y descender al rio Maitena por carril estrecho y asfaltado. Una vez cruzado el rio, empieza la subida por un carril montañoso, de tierra y en mal estado que llega hasta la caseta de vigilancia de incendios y poco más allá llega hasta una explanada en la que dejamos el coche ya que el carril está cortado por una cadena.
Nosotros emprendimos nuestra andadura desde la cadena que corta el acceso a vehículos a motor, para emprender la senda que nos lleva hasta el vértice geodésico de Papeles y posteriormente hasta el refugio de Peña Partida, un lugar muy indicado para tomarse un reparador refrigerio.


A partir de aquí continuamos en subida para encontrarnos con el círco glacial de los Lavaderos de la Reina, la zona que recorremos circularmente y que nos deja marcada en la retina imágenes de ventisqueros, grandes extensiones de nieve en deshielo y lo más llamativo, las espectaculares cascadas y cataratas, túneles de hielo y brotes de agua por todas partes.


En definitiva, una zona que por la abundante nieve todavía existentes, te deja boquiabierto por su espectacular belleza.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 8 y Baltita.
- Recorrido: 18,7 kms.
- Tiempo en movimiento: 5h 27 min
- Tiempo total: 8 h 10 min
- Desnivel acumulado: 1028 m
- Altura mínima: 2050 m
- Altura máxima: 2682 m
- Ruta circular.


Track de la ruta:


Fotos de la ruta:

1 comentario:

Miguel López E. dijo...

Me presento antes de escribir aquí . Me conocéis ya muchos de vosotros . Me llamo Miguel López Expósito . Por si mi nombre no se aprecia o se ve completo . Soy de Granada , pero vivo en Albolote desde hace muchos años . He visto otros rincones de España , que tiene muchos y muy bontos . Y aunque este paisaje es más seco , pues es clima Mediterráneo y además este sitio en especial , es alta montaña ; digo que a la gente que lo ve ppr primera vez y son de aquí o de fuera , les gusta . El Norte haya que reconocer que es más húmedo y los paisajes son diferentes . Pero me gusta Granada . Tierra de contrastes y lugares muy propios de aquí solamente . Me gustaría hacer esta ruta que habéis hecho como vosotros . Andando y en estas fechas o con más nieve incluso . Pero la pega que encuentro es que si se sube en coche , es una paliza para el vehículo , si no es todoterreno . Por eso , me da pereza y siempre la he hecho en bicicleta . Son muchos km en carril y malo . Algún día lo haré despacio . Ya veré........... Bonita ruta . Es lo que importa en la vida . Bonitos momentos y sensaciones para el recuerdo con buena gente .