Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido:Valle Pineta - Cascada del Cinca


Esta ruta nos permite recorrer parte de uno de los lugares emblemáticos de este parque nacional.
Desde el primer momento impresionan sus paisajes, masas boscosas y caídas de agua.



Dejamos el coche en el parking habilitado por el ayuntamiento de Bielsa y por el que hay que pagar 2 euros. Cuando nosotros llegamos en torno a las 9 de la mañana, solamente había unos cuantos coches, en el momento de la vuelta aquello estaba prácticamente lleno.

Lo primero que recomendamos es leerse bien toda la información existentes en los diferentes paneles informativos, ya que accedemos a un parque nacional con unas condiciones de protección que hay que conocer y sobre todo respetar. También vamos a entrar en un espacio de alta montaña en el que hay que andarse con todas las precauciones posibles, sobre todo si se piensa en que la metereología puede ser muy cambiante y sumamente adversa. Hay que ir previstos de la ropa y calzado adecuado, así que con provisiones de comida y agua suficientes. Tampoco están de mal unos buenos bastones que nos ayudarán indudablemente a superar los tramos pedregosos e inestables del terreno.


Es muy útil antes de empezar la caminata acercarse al Puesto de Información del parque en donde fuimos estupendamente atendidos y aconsejados, ademas nos facilitaron folletos y mapas del recorrido que sirvieron enormemente.


Nosotros, por las condiciones inestables del tiempo, optamos por realizar el sendero que sube hasta la Cascada del Cinca, aunque posteriormente nos dimos cuenta de que hubiera sido mucho más completo el recorrido si hubiéramos hecho primero la subida a la Cascada de La Larri para posteriormente coger el carril que lleva por el Camino Marboré hasta la Cascada del Cinca.
De todos modos, y por la razón ya mencionada optamos por seguir desde un principio el trazado del Camino Marboré por el bosque de hayas hasta el cruce que indica a la izquierda Camino Marboré y Cascada del Cinca, junto a otros puntos del parque.


Todo el recorrido está perfectamente señalizado, y el sendero de acceso perfectamente marcado por las muchas pisadas de los visitantes.
Una vez salidos del hayedo, atravesamos un espacio frondoso de helechos: La Felquera y llegamos hasta una fuente-abrevadero que está perfectamente situada para disfrutar del Circo Pineta. El complejo de Cascadas del Cinca, al que nos vamos acercando poco a poco, se queda a nuestra izquierda.


Optamos por seguir la indicación a la izquierda, y que se dirige directamente al pie de la cascada, atravesando las grandes acumulaciones de piedras sueltas del circo del glaciar. Hitos de piedras y el sendero a duras penas marcado sobre las piedras, nos llevan hasta la base de la gran Cascada. Es un momento maravilloso en el que las imágenes de las caídas de agua se alternan con el espectáculo del Valle Pineta que muestra densos bosques de pinos y hayas, enmarañados de hilachos de nubes que se mueven a una velocidad fascinante.
La cumbre del Monte Perdido, máxima altura del parque, se nos queda arriba a la izquierda de las cascadas.


La vuelta la emprendemos ahora por otro sendero que partiendo de la base de la cascada busca el Camino Marboré, y atravesando también el complejo pedregal, desciende en mejores condiciones hasta la fuente-abrevadero, para desde allí volver a atravesar La Felquera y parte del hayedo hasta llegar al carril principal, que tomamos ahora hacia la derecha.


Este carril, y por un puente sobre el Cinca, nos ofrece otra bella y espectacular cascada que vuelve a dejarnos asombrados. Unos metros más abajo un manantial de agua muy fría brota de la pared, siendo este un buen punto para repostar agua.


Seguimos el carril, todo ya descendente abandonando el bosque de pinos silvestres para adentrarnos en la frondosa oscuridad del hayedo. Es un momento de transición mágico, en el que la luz se tamiza entre las espesas hojas y los grandes ejemplares arbóreos recubiertos de ancestral musgo, nos traslada a otro mundo inmemorial, en el que el tiempo parece detenerse.


Al final, la pradera de entrada al Parque, nos espera, volviéndonos a una realidad a la que nos da pena volver.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 2
- Recorrido: 7,57 kms
- Duración: 3 horas y media aproximadamente.
- Desnivel subiendo y bajando: 476 m
- Altitud mínima: 1270 m
- Altitud máxima: 1736 m

Track de la ruta:
 

Ver fotos de la ruta aquí>>>

Vídeo de la ruta:

No hay comentarios: