Inicio de ruta en Pradollano.
Esta ruta que se nos está convirtiendo en un clásico, básicamente consiste en "descender" desde Pradollano (2.078 msnm) hasta Monachil (792 msnm).
En esta ocasión, hemos introducido la variante de hacerlo por Los Cahorros, lo que le produce un final de ruta apoteósico, ya que este espectacular paraje natural, la hace más atractiva aún si cabe.
Cancela al principio del carril. Dejar cerrada.
Comenzamos pues nuestro caminar desde el área de Mirlo Blanco en Pradollano, para tomar un carril que sale a nuestra derecha. Para ello, hemos de superar una cancela que está cortando el paso por una puertecita atada con una cuerda, que deberemos dejar cerrada. Pronto, el carril en ascenso, habremos de abandonarlo tomando un sendero marcado que aparece a nuestra derecha (Pista de esquí de fondo de Cerro Redondo) y que nos permite contemplar hermosas panorámicas de la estación de esquí y del barranco por el que transcurre el río Monachil.
Caminando por la ladera de El Castillejo
Paulatinamente, el sendero muy serpenteante y con constantes sube y baja, va pasando por los parajes de El Castillejo, Barranco de Prado Redondo, Barranco de Manuel Casas, Barranco del Maguillo, Barranco de Riscas Negras, superando el Cerro del Mirador.
Es un terreno por el que el andar se hace difícil, muy suelto a veces, cubierto de espesa vegetación otras (sabinas, piornos, enebros, cojín de pastor, ...), con espinos que se enganchan empecinados a nuestra piel y ropa, extensos y chorreantes prados, regueros de agua saltarina en los empinados barrancos, quejigos, plantas aromáticas, zarzas cargadas de ricas moras, vacas desafiantes, cabras treparriscos,...
También existen algunos fundideros en el sendero, por lo que habremos de realizar algunas variantes para superarlos, algo que hay que hacer con cuidado. ya que es una tarea que en algunas circunstancias meteorológicas y por tanto del terreno, pueden tener algún peligro de caída. ¡Atención con este tramo de fundideros!
¡A las ricas moras!
En fin, todo un espectáculo que conduce al inmediato disfrute de Naturaleza plena en todos los sentidos.
Por la cara norte de la loma de Dílar
Llegamos al Collado Matas Verdes, cambiamos de viso, aparece engrandeciendo el paisaje el mayestático Pico del Trevenque (2.079 msnm, el "Rey de la Media Montaña" de Sierra Nevada), que a partir de ahora tendremos de referencia.
Superamos el Collado Ruquino, dejando a nuestra izquierda el sendero que baja hacia la casa forestal de la Cortijuela y empezamos a contemplar ahora las faldas noreste del Pico de la Carne.
Extensos y húmedos prados salpicados de ganado vacuno
Dejamos el carril por el que hemos venido caminando tomando un sendero que baja fuertemente hasta los arenales bajos del Pico de la Carne y nos desviamos a la izquierda unos metros hasta llegar a una fuente-abrevadero de fresca agua y que hemos bautizado como "Fuentefría de los Arenales", un punto estratégico para tomarnos un descanso, avituallarse y recuperar energía, aprovisionándose de agua, ya que es la única fuente que hemos localizado con agua en el recorrido.
Tevenque y Pico de la Carne
Fuentefría de los Arenales entre el Pico de la Carne y el Cerro Cocón
Volvemos al barranco para desembocar en el carril desviándonos a la izquierda y que, entre gigantescos ejemplares de pino carrasco, nos lleva hasta el cortijo de Fuente Fría primero y posteriormente a las ruinas del abandonado Refugio Forestal de Fuente Fría.
Ruinas del Refugio Forestal de Fuente Fría
Detrás del Refugio y por su cara norte nace el sendero que tomaremos, entre los pinos, para ir bajando sin descanso hasta Los Cahorros.
La primera parte de este sendero, se encuentra muy deteriorado por motos y bicicletas, existiendo grandes escalones que dificultan el caminar, ¡qué vamos a hacer, es lo que nos toca!.
Nuestro "destrozado camino" llega finalmente hasta un cruce con el sendero PR-A-283 (Circular de los Cahorros) que tomamos hacia la derecha.
Después de bajar contemplando El Purche y el Sanatorio de Diéchar al fondo, abandonamos el sendero principal PR-A 283, para tomar ahora un, "digamos", sendero a nuestra izquierda, muy inclinado. deteriorado y con un piso arenoso, suelto y resbaladizo, que habremos de acometer con sumo cuidado y poco a poco, ya que el peligro de derrapes, deslizamientos y caídas es bastante evidente. ¡Mucha atención y cuidado con este tramo!
Bajada por un, "digamos", sendero hasta el cauce del río. ¡Mucha precaución!
Refrescante río Monachil en Los Cahorros
La recompensa final, y dado lo que aprieta la calor, es meter los pies en el río Monachil, en alguno de sus remansos y refrescantes pozas.
Puente colgante de los Cahorros
Recorremos ahora el trayecto de los Cahorros, (Cueva de las Palomas, zona de escalada, puentes colgantes) bastante concurrido por cierto, disfrutando de sus recovecos, pasos estrechos, pasarelas y puentes, bajando por el sendero que transcurre por el margen izquierdo del río, hasta llegar a la Subestación Hidroeléctrica de Tranvías de la Vega, y hacer una reconfortante parada en los dos pilarillos que allí hay en el parquecito de la zona trasera.
Final de ruta en Monachil
Unos metros más abajo termina el sendero, ya en las puertas de la localidad de Monachil en donde damos por finalizada esta preciosa ruta.
Datos de la ruta:
- Senderistas: 3 y la perrita Muesli.
- Recorrido: 23,42 kms
- Itinerario: Pradollano - El Castillejo - Prado Redondo - Barranco Manuel Casas - Barranco del Maguillo - Barranco Riscas Negras - Cerro del Mirador - Collado Matas Verdes - Collado Ruquino - Cerro Cortijuela - Collado Cerro Cocón - Fuente del Cocón o de los Arenales del Pico de la Carne - Casa Forestal de Fuente Fría - Los Cahorros - Subestación de Tranvías y fuente - Monachil.
- Tiempo en movimiento: 7 h 6 min; tiempo total: 8 h 21 min.
- Acumulado: 347 m subiendo; 1267 m bajando.
- Velocidad media: 3,3 kms/h
No hay comentarios:
Publicar un comentario