lunes, 25 de septiembre de 2017

VII Rústica Senderismo 2017

Recorrido correspondiente al senderismo, modalidad que cada vez alcanza más auge y despierta mayor interés dentro de la clásica prueba de Trail, la Rústica, en su séptima edición y que se viene celebrando cada año en la Venta Nueva, anejo de Huétor Tájar, organizado por el Ayuntamiento de Huétor Tájar y el CD. SacueteInfeliz.

Eran las 9.30 horas de la mañana cuando más de un centenar de senderistas empezaron a recorrer el Arroyo de las Viñas, una rambla de suelo arenoso y con abundante piedra suelta que pronto hace entrar en calor los músculos de los participantes.

A los 3 kms aproximadamente, se realiza un giro de noventa grados a la izquierda por un barranco entre olivos y almendros y en subida constante, para llegar hasta el carril (primer avituallamiento) que se dirige hasta el deposito de aguas de Villanueva Mesía y Huétor Tájar, punto en donde volvemos a girar a la izquierda, para descender de modo claro hasta el Valle del rio Cacín, que tomamos siguiendo su curso, caminando junto a la Acequia del Cacín.

Abandonamos este cómodo carril para girar de nuevo a la izquierda por un carril que en su inicio se encuentra cortado por una cadena, llegando hasta las ruinas de un cortijo abandonado. Por detrás de estas ruinas, de nuevo a la izquierda, tomamos un carril que contiene la subida más fuerte de la ruta. Son 500 metros, con porcentajes por encima del 25%, que hacen sudar y estiran al grupo. Ya en la cumbre se hace un reagrupamiento para ir cerrando círculo y regresar al punto de avituallamiento, donde se agradece el agua y la fruta para recuperar fuerzas y sobrellevar las altas temperaturas existentes.

La vuelta por el mismo camino hasta la Rambla de las Viñas nos lleva a cruzar el arco de entrada en meta, para descansar y esperar con ganas el momento de saborear un sabroso plato de paella, bien regado con fresca cerveza.

¡Nos vemos en la próxima Rústica!

- Recorrido: Circular, 12 kms.
- Dificultad: Fácil-Media. Transcurriendo por suelo arenoso y con abundantes piedras. Tiene algunas rampas ascendentes y descendentes de fuerte pendiente. Índice de dificultad IBP 38. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 205 m subiendo; 223 m bajabdo.
- Tiempo en movimiento: 2 h 50 min.
- Velocidad media en movimiento: 3,2 kms/h

Track y perfil de la ruta:

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>