Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

lunes, 12 de febrero de 2018

I Integral PN Cabo de Gata - Senda Azul

La Senda Azul
Hacía tiempo que tenía in mente recorrer de cabo a rabo, de una punta a la otra el litoral del Parque Natural del Cabo de Gata, sin lugar a dudas un espacio especial, de privilegio, que hace ya conozco y que siempre me sorprende y me cautiva, algo que espero y deseo fervientemente siga ocurriendo, ya que mientras la energía me acompañe espero volver a recorrerlo, de una forma u otra.


Playa de Monzul
Pues bien, después de una larga y concienzuda planificación, tres amigos (El Gómez, Aurelio y yo) nos dispusimos a sumergirnos en el parque siguiendo el trazado de la que vamos a denominar a partir de ahora la Senda Azul, un sendero que por el litoral transcurre y que va desde un extremo a otro del espacio protegido. El recorrido está desigualmente señalizado, aunque generalmente es muy visible y es fácil de seguir. Tiene tramos complicados, ya que la erosión lo ha desdibujado y hasta lo ha hecho peligroso, especialmente para senderistas inexpertos, algo que se nota claramente en el tramo que va desde la Cala de Mónsul hasta el Morrón de los Genoveses.

Morrón de Genoveses
Siguiendo las señales blancas y azules de la Senda Azul, llevando el track en el GPS y además usando el sentido común, no tendremos ningún problema de caminar tal y como lo hicimos nosotros desde La Almadraba de Monteleva hasta la Playa de Algarrobico, lo que suponen más de 75 kms, un acumulado de 2.709 m subiendo, 2711 metros bajando y unas 22 horas de caminata a una velocidad media de 3,6 kms/h.

Hemos querido realizar esta aventura en el mes de Febrero, una época que los buenos conocedores del parque nos aconsejan por ser "la primavera del Cabo de Gata" y la realidad ha superado con creces lo previsto: nunca había contemplado el parque con tal cantidad y calidad de colores y belleza natural, sobre todo en lo que se refiere a vegetales y plantas.

Cala de los Toros
Por supuesto, también garantizamos espléndidos paisajes, mar de azules en toda la gama de tonalidades que podamos ser capaces de imaginar, cielos limpios, enmarañados de nubes, espesos nubarrones, salidas y puestas de sol alucinantes, brisa suave en el rostro, viento furioso que amenaza con echarte a tierra, olas imperceptibles, grandes y majestuosas, trepidantes y espumosas, revoloteo de gaviotas, chapuzones de cormoranes. barcos inmensos en el horizonte, barcas que dejan estelas como si pasaras el dedo por un espejo, canto de pájaros, verdes y marrones de todas las intensidades, basaltos, disyunciones columnares, grandes piedras, pequeños guijarros de todos los colores, lava congelada, espacios burbuja en las rocas, esparto, palmeras, palmitos, florecillas multicolor que se aferran a la vida adheridas a la roca, arena gorda, arena suave, arena fina, polvo de arena, en definitiva todo un mundo, un paisaje, que te hace sentir de una forma especial, un ser privilegiado que transcurre por sensibles espacios que debemos esforzarnos en cuidar y proteger.

Agua Amarga y Mesa de Roldán



 Itinerario por etapas:
  • 1ª etapa: La Almadraba de Monteleva - La Fabriquilla - Cala del Corralete - Faro del Cabo de Gata - Arrecife de las Salinas - Cala Rajá y arrecife del Dedo - Torre de la Vela Blanca - Cala de la Media Luna - Cala de Mónsul - (¡Precaución sendero en mal estado!) Cala Palmito - Cala del Barronal - Cala de la Peineta - Calas de los Amarillos - (¡Fin tramo sendero en mal estado!) - VG Morrón de los Genoveses - Cala de los Genoveses - Bunker playa de los Genoveses - San José.
  •  2ª etapa: San José - Cala Higuera - Loma de la Torre de la Higuera o de los Frailes - Cala del Tomate - Loma Pelada - Cala Grande y Cala Chica de Los Escullos - El Embarcadero - Castillo de San Felipe - Playa del Arco - Isleta del Moro - Cala de los Toros - Mirador de la Amatista - Valle de Rodalquilar - Torre de los Alumbres - El Playazo - Castillo de San Ramón - Sendero de la Molata - Cala del Cuervo.
  • 3ª etapa: Cala del Cuervo - Las Negras - Cerro Negro - Castillo de San Pedro (fuente) - Cala de San Pedro - Cala del Plomo - Cala de Enmedio - Agua Amarga.
  • 4ª etapa: Agua Amarga - Antiguo cargadero de mineral - Mesa de Roldan - Torre y Faro de la Mesa de Roldán - Cala de los Muertos - Mirador de la Playa de los Muertos - Puerto Holcim - Puerto de la Térmica Endesa - Puerto Pesquero - Carboneras - Torre del Rayo - Playa y Hotel del Algarrobico.
 Notas informativas sobre puntos de interés aquí>>>

Ver y descargar track de la

Powered by Wikiloc

Datos de interés:
  • Alojamientos:  Dependiendo de la época del año será más o menos fácil encontrar lugares en donde alojarse. Según sea temporada baja o alta, los precios pueden variar bastante. No obstante la oferta hotelera es muy amplia e interesante. Nosotros en San José teníamos intención de alojarnos en el Albergue, pero nos encontramos con la sorpresa de que estaba cerrado por obras, por lo que finalmente nos hospedamos en el Hostal Bahía. En el resto de etapas optamos por un bungalow en el Camping de La Caleta en la Cala del Cuervo en Las Negras.
  • Avituallamientos: Es fácil encontrar en San José y en Las Negras supermercados y tiendas para comprar. También hay bares y restaurantes. En San José fuimos al restaurante de El Emigrante que nos pareció subidito de precio; mientras que en Las Negras tapeamos soberbiamente en el Café Bar Toresano. En Agua Amarga en esta época no había nada abierto por lo que fuimos a Fernán Pérez que nos pillaba de paso, al Bar de La Plaza, con un tapeo fenomenal, destacando el choto que estaba de chuparse los dedos.
Ver álbum de fotos de la Senda aquí>>>



Colofón:
Para ultimar esta entrada, y después de la experiencia vivída en esta ruta integral siguiendo la senda zul y pensando en repetir eliminando errores y tramos no atractivos, con la intención de mejorar como siempre, proponemos el siguiente recorrido distribuido en tres etapas, que serían las siguientes:
  • 1ª etapa: La Almadraba de Monteleva - San José. (19 kms). ¡¡¡Ojo, si se va con grupos grandes o gente inexperta no se recomienda el tramo costero Mónsul-Morrón de Genoveses, siendo mejor el uso del sendero que desde Mónsul va paralelo al carril y se dirige al mencionado Morrón de los Genoveses!!!
  • 2ª etapa: San José - Cala del Cuervo. (27 kms)
  • 3ª etapa: Cala del Cuervo - Playa de Los Muertos. (22 kms) 
  
¡Arreando, que nuestro moai de la Cala de San Pedro nos espera!

No hay comentarios: