Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 15 de julio de 2018

4ª Jornada Senderos de Granada 2018: Ruta de Sierra Nevada


Estaba planificada de otra forma el recorrido de esta 4ª jornada de senderismo provincial organizado por la Diputación Provincial de Granada en Sierra Nevada. La salida estaba prevista desde el parking de Pradollano, en donde nos dimos cita más de 285 senderistas y en donde tuvo lugar todo el proceso de inscripción y entrega de regalos recuerdo. También estaba previsto el uso de los remontes que abre Cetursa en verano y por tanto, la subida en telecabina hasta Borreguiles y en telesilla hasta arriba, cerquita del Veleta . Estaban diseñadas dos rutas, una ruta larga y otra corta, así como el almuerzo de una rica paella en Borreguiles.

Estaba, estaba, estaba...



La realidad fué, que llegada la hora de apertura de los remontes por Cetursa a las 9:30 horas, se nos anuncia que "debido a las fuertes rachas de viento, sobre todo en cotas altas, algunas intermitentemente de hasta 100 kms/h, no se abrirán los remontes por seguridad de los usuarios". Algo que comprendemos inmediatamente, nos hace decir aquello de "El hombre propone y Dios dispone" y nos hace echar mano del previsto PLAN B que nos permite hacer senderismo en Sierra Nevada, pero sin el uso de remontes. Se sacrifican unos sitios por otros, y a eso nos dispusimos.

Se organizan los dos grupos previstos (ruta larga y corta), se abandona el parking de Pradollano y en autobús nos desplazamos hasta la Hoya de la Mora, lugar que será el inicio y fin de la ruta alternativa que nos permitirá recorrer el entorno de Borreguiles.

Y así lo hacemos...

Dos grupos de senderistas, los ya mencionados inscritos a la ruta larga y corta inician sus pasos consecutivamente desde la Hoya de la Mora, dirección a Borreguiles y pasando por el monumento de la Virgen de las Nieves.


Nada más empezar a caminar, arrecia el frio viento, arranca gorros y sombreros, detiene el paso y amenaza con tirarnos al suelo. Fuertes remolinos arrastran polvo, tierra y pequeñas piedras que sin misericordia golpean el rostro y hace encorvarnos buscando protección y agarre. A duras penas, vamos subiendo por el sendero y el carril, dirigiéndonos hacia la zona de Borreguiles.

Esta situación del vito racheado del suroeste no nos deja ni nos dejará en toda la jornada, haciendo en algún momento el plantearnos la posibilidad de suspender la jornada de senderismo, algo que hacen los compañeros de la ruta corta, que optan por volverse y bajar hasta Pradollano, en donde completan su jornada improvisando dentro de lo posible.

Poco a poco, y sin dejar de sufrir el azote del viento, seguimos el sendero que nos conduce hasta la zona de esquí en Borreguiles, tomándonos un respiro y un ligero avituallamiento en el entorno del "Tiburón" de la pista infantil de esquí. Recuperamos fuerzas, reconfortamos el ánimo y con toda la ilusión posible nos encaminamos hacia el Collado de la Laguna, en donde el viento sigue soplando sin misericordia ni descanso.


Menos mal, que al bajar a los borreguiles de la Laguna de las Yeguas, el espacio está más protegido y podemos disfrutar de un momento tranquilo y cierta calma que nos permite contemplar el espacio del entorno de la laguna, los borreguiles esplendorosos, la naciente flora primaveral y corretear y jugar por alguno de los neveros que siguen allí presentes.


La vuelta al collado nos devuelve a la dura realidad del fuerte viento. Bajamos hasta Borreguiles en donde sopla sin parar y entramos en uno de los restaurantes allí existentes en donde podemos degustar un delicioso plato de paella. Mientras esperamos para entrar, el viento pone a volar las sillas de la terraza. Uffff, como se está poniendo el día.

Después del almuerzo, emprendemos el regreso a buen ritmo hacia la Hoya de la Mora en donde nos recogen los autobuses.


El insistente vendaval no nos abandona ni un segundo, menos mal que ahora nos sopla en la espalda y lo llevamos a favor. Con la cabeza agachada vamos llegando al final de la ruta, sin dejar de pensar en que hemos visto hermosos paisajes, pero sobre todo nos hemos dado cuenta de lo dura que puede llegar a ser la alta montaña.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 285
- Recorrido: 12,56 kms.
- Dificultad: Fácil, aunque por la presencia de fuertes rachas de viento, se cataloga como de Moderada.
- Itinerario: Hoya de la Mora, Virgen de las Nieves, Zona de Borreguiles, Collado de la Laguna, Laguna de las Yeguas, Collado de la Laguna, Borreguiles, Virgen de las Nieves, Hoya de la Mora.
- Acumulado: 415 m subiendo y bajando.
- Tiempo: 5 h 25 minutos.

Track y perfil de ruta:

Powered by Wikiloc


Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: