Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 7 de abril de 2019

Clausura XVII Jornadas Senderismo Maleno: Rambla de los Yesos en Alboloduy


Nos desplazamos hasta la localidad almeriense de Alboloduy para realizar la ruta de clausura de estas XVII Jornadas de Senderismo Maleno, así como aprovechar la ocasión para celebrar una comida conjunta que ponga un buen punto final y deje agradable sabor de boca.

Con un tiempo lluvioso, nieve en el Puerto de la Mora, 86 senderistas nos desplazamos en bus muy animados hasta Alboloduy que es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense, en el Medio Andarax-Bajo Nacimiento y a 34 km de la capital provincial, Almería. Su término municipal tiene una superficie de 70 km² y en el año 2017 contaba con 610 habitantes.

A eso de las 10 horas llegamos a este tranquilo pueblo, que tranquilo y relajado nos recibía con los brazos abiertos en la plaza que hay junto a la iglesia de San Juan Bautista, de estilo neoclásico y construída a finales del siglo XVIII, para al pie de una gigantesca araucaria, recibir las primeras instrucciones e información de la ruta que vamos a comenzar a realizar.


Antes de salir de la plaza, nos asomamos a los típicos lavaderos y fuente de Los Caños, testigo claro de tiempos pasados de la vida colectiva, punto de encuentro de la gente del pueblo.

Por estrechas calles, limpias y blanqueadas de luminosa cal, con abundantes tinaos, vamos ascendiendo y contemplando hermosas casas señoriales que se entremezclan con humildes casas campesinas. Pasamos junto al Peñón del Moro, restos de un pequeño castillo roquero dentro del tipo de fortaleza de la Alpujarra y que dominaba perfectamente el río y la comunicación con el interior de la provincia.


Poco a poco, callejeando haciendo contínuos zigzags, llegamos hasta el inicio del sendero que nos llevará hasta el Salto del Ángel, ya en los inicios de la fantástica Rambla de los Yesos. Antes de abandonar la población, contemplamos el conglomerado de viviendas entre las que destaca la torre de la iglesia, ya mencionada y la curiosa Torre del Reloj, ubicada sobre punto prominente, para ser percibida por la mayor parte de la población. De planta cuadrangular con pequeños chaflanes en las esquinas; cornisa con molduras. Plataforma superior rodeada de barandilla de hierro con dibujo, sobre la que se asienta un eje vertical que atraviesa un conjunto de tres campanas superpuestas, de media esfera; el conjunto está coronado por un chapitel metálico, adornado en su base por filigranas y rematado por una bola y veleta de gallo y banderola. El reloj se encuentra ubicado en el lateral sur, bajo el mismo aparece un pequeño balconcillo con barandilla para su mantenimiento.
Se construyó en 1.867, siendo la maquinaria del relojero madrileño Canseco.
Sus campanadas marcan la vida de la población. Edificio para función específica, de naturaleza exclusivamente civil, sin incorporación a ninguna edificación religiosa.
Es tan importante este elemento para el pueblo, que está incluso en el escudo del municipio, en el primer cuartel, la torre con el reloj público simboliza el paso del Alboloduy antiguo al moderno ya que donde hoy se encuentra la torre del reloj y el barrio de Las Peñas y de La Mezquita, antiguamente se alzaron las murallas que rodearon la alquería árabe de Al-Hizan.


Toca ahora caminar ascendiendo por un bonito sendero que va bordeando la gran rambla por la que transcurre el río Nacimiento, toda ella salpicada de frondosos huertos plenos de olivos y naranjos, mimosamente cultivados originando un frondoso y rico vergel. Pronto giramos claramente hacia el oeste para llegar hasta el área recreativa del Salto del Ángel y entrar de lleno en la Rambla de los Yesos una maravilla geológica que contemplamos asombrosamente boquiabiertos ante las bellas Coladas de Barro, y entre las que destaca la espectacular Chimenea de las Hadas, una formación rocosa que nos recuerda las existentes en la famosa Capadocia turca.


Continuamos rambla arriba para finalmente desviarnos a la izquierda en fuerte ascenso por un sendero que transcurre entre espesas plantas de esparto. Por último, llegamos a unos pinos y a un carril que abandonamos más arriba, volviendo a girar a la izquierda y hacia el este, por un amplio carril denominado la Cuerda de la Solana.


Unas veces por carril, otras por sendero, en continuo sube y baja, azotados por un fortísimo viento, vamos cerrando el círculo de la ruta, que nos lleva a contemplar a vista de pájaro, y a nuestros pies la blanquísima ermita Santo Cristo. Usamos ahora un sendero muy empinado y pedregoso, con abundante piedra suelto por el que descendemos, contemplando una hermosa panorámica de Alboloduy, al que llegamos cerrando el círculo de la ruta. Después de la foto de recuerdo en la explanada de la ermita bajamos por un amplio y empinado carril hasta el centro del pueblo.


Toca ahora poner el punto final del día y de las jornadas de senderismo maleno, en la Venta de Luis Peña saboreando exquisitos platos propios de la gastronomía de Alboloduy y un no menos rico vino del terreno, lo que sin lugar a dudas anima a emprender la vuelta en un ambiente lleno de gran alegría.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 86 y la perrita Muesli.
- Recorrido: 14,83 kms.
- Tiempo en movimiento: 3 h 55 min
Acumulado: 689 m subiendo; 683 m bajando.
- Media: 3 kms/h

Track y perfil de ruta:

Powered by Wikiloc





No hay comentarios: