Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

lunes, 1 de junio de 2020

Proyecto Hiponova 2.1 a pié

Valle de Los Pinares
En plena "Era del Confinamiento", cuando ya la Desescalada nos va abriendo de nuevo las puertas del campo, rescato el antiguo proyecto que en su día denominé "Proyecto Hiponova 2.0 a pié", para volver a plantearlo con algunas modificaciones, que creo, sensiblemente lo mejoran y lo hacen más factible.

Se trataría pues de realizar el trayecto de la Ruta Hiponova a pié, en dos etapas, y con una noche de pernocta a base de esterilla y saco de dormir, alojados en un hotel maravilloso, de infinitas estrellas, todas las que es capaz de ofrecernos el límpido cielo que por esta zona maleno-montefrieña nos cobija y acoge.


Montefrío
Esta opción se nos antoja muy factible, llevadera y fácil de realizar, sin algunos de los inconvenientes que la cruda realidad nos mostró en la anterior versión, anteriormente mencionada, ya que la conexión entre la Peña de los Gitanos y Castejón, de momento no parece viable. Ahora, los dos tramos correspondientes a las dos etapas se han realizado por separado, no nos queda más que buscar el nexo que nos ofrece el hecho de dormir en el campo para obtener el conjunto del trayecto.

Veamos pues las dos etapas que se proponen, tomando como punto de salida y retorno en Villanueva Mesía, pero que bien puede modificarse, para ponerlo en la vecina localidad de Montefrío. Lo mismo da, nada cambia a los efectos de kilometraje, solamente habría que buscar el punto en donde hacer la parada nocturna para dormir y recuperar fuerzas.


Opción Inicio/Fin en Villanueva Mesía: (40 kms)
Etapa 1: Villanueva Mesía - Los Pinares - Montefrío - Curro Lucena (21 kms)
Etapa 2: Curro Lucena - Los Molinos - Venta la Correa - Villanueva Mesía (19 kms)

Opción Inicio/Fin en Montefrío: (40 kms)
Etapa 1: Montefrío - Curro Lucena - Venta La Correa - Villanueva Mesía (25 kms)
Etapa 2: Villanueva Mesía - Los Pinares - Montefrío (15 kms)

La idea es realizar las correspondientes etapas en una jornada completa, comenzando a caminar a primera hora de la mañana y terminando para el mediodía o primera parte de la tarde, según la velocidad y las paradas que acometamos para descansar y recuperar fuerzas.

Se necesita una preparación física media, ya que si bien el terreno no ofrece ninguna dificultad, el total de distancia a recorrer puede hacerse larga si no tenemos un fondo mínimo y suficiente.

Si buscamos una época adecuada, primavera y otoño sobretodo, y un par de días de buen tiempo, únicamente necesitaremos un rincón cobijado en donde extender un buen plástico sobre el suelo, nuestra esterilla y el saco de dormir, siempre que estemos dispuestos a disfrutar de una noche al aire libre bajo el negro manto de un cielo cuajado de estrellas, envueltos en sonidos guturales de seres vivos nocturnos que nos ayudarán a recuperar nuestros más primitivos sentimientos.

Necesitaremos bastones, gorra, gafas, ropa y calzado adecuado para hacer senderismo, teniendo siempre muy en cuenta la estación del año en la que nos encontremos. Un botiquín de emergencia y el móvil bien cargado, no deben faltar. No podemos olvidar ir provistos de agua suficiente, que no será difícil encontrar en las poblaciones de inicio y en las diversas fuentes de paso, sobre todo en la de Curro Lucena. También hay que llevar provisiones, que nos permitan comer según nuestras necesidades, siendo también fácil preparar todo lo que se necesita en las localidades de inicio y de paso, en las que encontraremos diversas tiendas, bares y restaurantes.

Villanueva Mesía
Y lo que no podemos olvidar es una buena dosis de aventura, de instinto básico de supervivencia y de ganas de pasarlo bien disfrutando de unos espectaculares paisajes cargados de riqueza natural y cultural, así que la cámara de fotos no debe faltar.

Ver y descargar track de la ruta para GPS aquí>>>


Powered by Wikiloc

No hay comentarios: