Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

viernes, 12 de junio de 2020

Rutas saludables por el Poniente Granadino


El Covid19, el dichoso virus, ha trastocado nuestras vidas, ha cambiado las rutinas de siempre, y de lleno ha afectado a nuestras escapadas y salidas para caminar y hacer senderismo por el medio natural. Hemos sufrido un largo período de confinamiento. Hemos tenido que adoptar severas medidas de protección y poco a poco, estamos viendo la luz al final del túnel.


Nos encontramos en la fase 3 de la desescalada. Pronto, esperemos que todo vaya bien, pasaremos a la fase 4 y llegaremos de vuelta a la "Nueva Normalidad". Todos tenemos la incertidumbre de cómo será el senderismo en grupo a partir de ahora, ya que está claro que el virus ha venido a quedarse con nosotros, que tendremos que acostumbrarnos a ver la vida, nuestra vida, de otra manera, con otros ojos y con otras formas de protección y de estar y movernos en el grupo.


Dicho esto, queremos recoger en esta entrada y a modo de resumen una serie de rutas que nos han ido llegando desde diversas localidades del Poniente Granadino y que por ayuntamientos y personas amantes del senderismo se han diseñado y preparado, pensando en que la mejor forma de luchar contra la pandemia que sufrimos, es la de llevar una vida saludable, en pleno contacto con el entorno natural que nos rodea, y que por suerte, tenemos tan cerca:

  • Huétor Tájar: 
Recogemos textualmente la información aparecida en la versión digital del periódico Granada Hoy, del 6 de Junio de 2020.


Huétor Tájar propone cinco rutas para la desescalada. La Concejalía de Deportes anima a sus vecinos a practicar el senderismo por la Vega del Poniente granadino.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha propuesto a sus vecinos cinco rutas para practicar senderismo, correr o montar en bicicleta durante la desescalada, ahora que los vecinos pueden hacer deporte a diario.

La Concejalía de Deportes de la población granadina ha editado un tríptico informativo que se está enviando a los vecinos por Whatsapp y redes sociales, en el que se ofrecen una serie de recomendaciones para practicar ejercicio y se proponen estas cinco rutas, que tienen como marco la Vega del Poniente granadino.

Itinerarios
El primer recorrido transcurre por la Redonda (la circunvalación del municipio) y tiene una extensión de 4,39 kilómetros. 
El segundo trayecto comprende asimismo la Redonda y el Camino de los Morales y tiene una longitud de 8,33 kilómetros. 
La tercera ruta contempla el paso por la Redonda y la carretera de Venta Nueva y tiene una distancia de 6,45 kilómetros.
Los dos últimos itinerarios propuestos por el ayuntamiento de la localidad del Poniente granadino son la Redonda y la subida al Cerro Beylar (7,11 kilómetros) y la Redonda y paso por el Polígono de la Catalana (9,78 kilómetros).


Con seguridad
El concejal de Deportes de Huétor Tájar, Jorge Moreno, recuerda a los vecinos la necesidad de respetar la distancia de seguridad durante la práctica deportiva.
Asimismo, el edil destaca que las cinco rutas propuestas por el Consistorio "transcurren por un entorno privilegiado, el de nuestra Vega, en medio de cultivos de espárragos, alcachofas, cebollas y choperas, que tanta vida dan a nuestro municipio y que nuestros agricultores han seguido cultivando también durante el confinamiento para que no nos faltara ningún producto en casa".

  • Montefrío:

Se trata de una ruta preciosa, la de Los Miradores de Montefrío, que nos permite contemplar las más bonitas vistas de Montefrío. El pueblo con mejores panorámicas según la National Geography, que no lo decimos nosotros. 
Por parte del ayuntamiento se ha hecho un excelente trabajo, realizado con mimo por personas amantes del senderismo que han aportado toda su sabiduría y esfuerzo, hasta lograr este trazado espectacular que puede ser recorrido perfectamente en familia, y del que estamos seguros que no dejará indiferente a nadie.


Powered by Wikiloc

Enhorabuena por el trabajo bien hecho.
  • Villanueva Mesía:
Desde Villanueva Mesía se oferta la Ruta Periurbana inaugurada el 13 de septiembre de 2009 y que en la actualidad ha sido remozada en su totalidad, ofreciendo un aspecto fantástico. Esta ruta que transcurre de modo circular por todo el perímetro de la localidad, mostrándonos paisajes junto a la ribera del Genil, por cortijos, el secano y la vega, siendo una forma formidable de llegar a conocer el entorno cercano a Villanueva Mesía.





Powered by Wikiloc

Y para terminar presentamos la gran ruta, que hemos denominado Ruta Hiponova 2.1 a pié, una ruta diseñada para senderistas más avezados, caminantes que desean exprimir al máximo su contacto con la naturaleza, ya que les ofrece la posibilidad de en 2 etapas, haciendo noche en hotel de millones de estrellas, a base de esterilla y saco. Su recorrido permitirá conectar las localidades de Villanueva Mesía y Montefrío a través de los Barrancos de los Pinares y de los Molinos, y que con todo detalle ha sido publicada recientemente en nuestro blog: http://senderismovvamesia.blogspot.com/2020/06/proyecto-hiponova-21-pie.html



Os deseamos el saludable disfrute a tope de todas estas rutas, sin olvidar que deben realizarse respetando y adoptando todas las medidas de protección y de distanciamiento social aconsejadas.

Mucha suerte y nos vemos por el camino.

No hay comentarios: