Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

sábado, 10 de octubre de 2020

Integral del Cerro Huenes: En busca de sus gloriosas cimas.

Cerro Huenes

Iniciamos esta ruta desde el área recreativa que está junto el Canal de la Espartera en las inmediaciones del Collado Sevilla (1.340 msnm).

Hace un día espléndido, con el cielo claro y enmarañado de nubes altas, con una luz estupenda y agradable temperatura para caminar, lo que hace presagiar una muy buena jornada de senderismo.



Una vez preparados para la marcha y antes de comenzar los primeros pasos, dedicamos unos minutos para mirar impresionados hacia el Cerro Huenes, y moviendo el índice en la distancia, ir señalando los diferentes hitos que pretendemos superar en esta que hemos denominado Integral del Cerro Huenes: Collado de Quebrantajares, Barranco del Lobo, ladera tras la que se encuentra Fuente Fría, cima del Cerro Huenes, pico del Tamboril del Huenes (la Pila de Estiércol para los lugareños), el Pico de la Carne y el Cerro del Sol. Allí están esperándonos y con buen ánimo nos dirigimos hacia ellos. 


En la Edad Media, se conocia como "Wani" ó "Güeni", a una antigua alquería nazarí, desaparecida tras la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos. En recuerdo suyo, han llegado hasta nuestros días, el cerro, el arroyo y el cortijo de Huenes.

Tomamos el amplio carril de la Cortijuela, que desciende suavemente, para a unos 900 metros aproximadamente, llegar a una bifurcación que tomamos a la izquierda, donde se encuentra el hito de inicio del sendero PR A-20 Fuente Fría, que será a partir de este momento nuestro referente y que nos aprestamos a seguir.


Unos metros más adelante, un inmenso pino caído, ya seco, corta severamente el carril a modo de aduana natural. Lo superamos por el hueco que se ha dejado expresamente para el paso de senderistas y llegamos hasta el puente que nos sirve para atravesar el arroyo Huenes. A partir de este punto, comienza la preciosa senda que sube paulatinamente, a la vez que bordea las estribaciones de la gran mole del Cerro Huenes.


Este tramo, aunque siempre es en subida, es de los que se disfruta enormemente. Está muy bien trazado, y recorre los parajes de Quebrantajares y el Barranco del Lobo. Sin darnos cuenta subimos bordeando el Cerro Huenes, mientras que a nuestra izquierda se encuentra el arroyo Huenes y la bella panorámica que ofrece, a vista de pájaro, la Boca de la Pescá, el cortijo del Hervidero y el cortijo del Huenes.

Nota: El 24 de Octubre de 1.942, la Dirección General de Montes, firmó el consorcio para repoblar el cerro Huenes y dos años después se comenzaron las tareas, cuyo resultado es el que hoy disfrutamos.

Con algunas rampas más pronunciadas y zigzagueando, se desemboca a un carril amplio y escoltado de altos cipreses, para cómodamente llegar hasta donde se encuentra la fuente y el viejo refugio forestal de Fuente Fría (1.510 msnm). Este es un buen punto para hacer una breve parada y tomar algún refrigerio con su buen trago de agua.


Toca ahora continuar subiendo sin parar, con más o menos pendiente, hasta llegar a un amplio carril enclavado en un inmenso pinar y que pasa por las inmediaciones de las cabrerizas y del aljibe de la Llanada del Chopo. Aquí, abandonamos el carril, para a la derecha, coger un marcado sendero que sube fuertemente por medio de un pinar y finalmente llegar al Collado de la Llanada del Chopo, en donde hay unas señales informativas que marcan las direcciones del Cerro Huenes y del Pico del Tamboril. Sin dudarlo, tomamos, más o menos campo a través, y en suave ascenso, hacia la derecha buscando la cima del Cerro Huenes. Sin gran dificultad llegamos al borde el Cerro Huenes, en donde está enclavado el vértice geodésico (1.806 msnm). 



Se trata de un punto privilegiado para contemplar hermosas panorámicas de ensueño, mirando al horizonte, sobre todo al Este y en diferentes niveles. De entre multitud de lugares destacan los bosques de la Ermita de Dílar y de la Silleta del Padul. Al fondo las siluetas recortadas de la Sierra de Almijara y Tejeda con el Lucero y la Maroma, sigue la Sierra de Alhama, Loja y Parapanda. Granada, su cinturón de pueblos y lo que queda de vega, se extienden perezosas al sol. Más en primer plano los Alayos, la Boca de la Pescá, Cumbres Verdes, La Zubia, Cájar y Monachil. En fin, un momento de esos que dan sentido al esfuerzo de subir y subir para hacer cumbre.


Volvemos campo a través sobre nuestros pasos y buscamos de nuevo el sendero que por medio del espeso pinar y grandes chaparros, nos lleva hasta la siguiente cima del día: el pico conocido como el Tamboril del Huenes (1.775 msnm). Los lugareños de La Zubia lo denominan la Pila de Estiércol, por su gran parecido a lo que sería un montón de estiércol. Cosas curiosas que llaman la atención y siempre es conveniente reseñar. Con gran precaución hay que acometer la trepada de las rocas calizas que conforman la cima del Tamboril, para así volver a alcanzar el premio de las hermosas vistas, ahora desde otro ángulo, aunque muy parecido al anterior. A nuestras espaldas norte y oeste encontramos en el horizonte las altas cumbres de Sierra Nevada, y algo más bajo la redondeada loma de Peña Madura y los Alayos. Destacando en el primer plano, el rey de la media montaña: El Trevenque. ¡Qué regalo para los ojos!


Pasado el momento de disfrute contemplativo, retomamos el sendero, bajando con suma precaución por las resbaladizas arenas dolomíticas, para dirigirnos al siguiente hito de la jornada que vemos majestuoso al sur: el Pico de la Carne (1.806 msnm). Sin demora, nos dirigimos hacia él. Superamos trabajosamente las derrapantes rampas de arena, hacemos la consiguiente trepada y recogemos la correspondiente recompensa en su cumbre: aparte de lo mencionado anteriormente, toca ahora disfrutar de las bellas imágenes del Pico del Tesoro, la Cortijuela y Pradollano, así como de toda la espectacular cuerda del Trevenque que se nos ofrece más nítida que nunca y como al alcance de la mano.


Con idéntico cuidado emprendemos el descenso, realizando ahora un tramo complicado y peligroso, más bien paso de cabras, que poco a poco nos baja hasta el último hito de la ruta: la cima del Cerro del Sol (1.720 msnm, llamado así por el brillo de sus rocas calizas y pizarrosas), hacia el que nos dirigimos sin dudarlo. Desde allí y abajo, semitapado por el espeso pinar, vemos serpentear el carril que baja desde la Cortijuela y hacia el que nos dirigimos.


El sendero mejora notablemente, menos mal, sigue zigzaguendo, y bajando con rotundidad, sin más problema, llegamos hasta el punto en donde se une con el carril que baja de La Cortijuela y en el que se encuentra el conocido Puente de los 7 Ojos (1.430 msnm).

Junto al Puente, inicia su recorrido descendente la Acequia de los Llanos.


Sin más dificultad y en animada charla, caminamos por el carril hasta llegar al punto en el que se encuentra nuestro coche y en el que damos por finalizada nuestra ruta.


A la derecha volvemos a buscar con la vista y a seguir con el índice el camino realizado. Arriba las cimas hace poco visitadas nos contemplan impasibles, mientras ahora, las vemos con otros ojos y nos sentimos bastante más cómplices con ellas. 

Y ahora toca ir a recuperar fuerzas al Cortijo del Hervidero, el Macareno nos espera.


Datos de la ruta:
- Senderistas 3 y la perrita Muesli.
- Recorrido: 15,56 kms
- Itinerario: Aparcamiento junto Canal Espartera - Carril Cortijuela - Desvío PR A-20 - Arroyo Huenes - Collado Quebrantajares - Barranco del Lobo - Refugio Forestal Fuente Fría - Aljibe fuente del Chopo - Llanada del Chopo - Cerro Huenes VG - Tamboril del Huenes - Pico de la Carne - Cerro del Sol - Puente de los 7 Ojos - Carril Cortijuela - Aparcamiento Canal Espartera.
- Tiempo en movimiento: 5 horas 5 min; tiempo total: 6 h 23 min
- Acumulado: 701 m subiendo; 691 m bajando.
- Velocidad media en movimiento: 3,1 1 kms/h

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc




 

No hay comentarios: