Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

sábado, 24 de octubre de 2020

Circular de La Zubia a la Boca de la Pescá

Amanece sobre Granada

Amanece un día despejado, limpio el cielo por la lluvia reciente y con un frío mañanero de ese que hace tiritar el cuerpo, cuando nos agrupamos en el estacionamiento que hay junto a El Pilarillo de La Zubia (824 msnm), justo donde comienza el limite del Parque Natural/Nacional de Sierra Nevada y el arranque del carril asfaltado que, con briosa pendiente, sube hasta Cumbres Verdes, urbanización semioculta por un denso pinar, pulmón de Granada.


Barranco Corvales

Antes de emprender la marcha señalamos el punto, lejano en el horizonte, en el que se muestra la típica silueta de la Boca de la Pescá, objetivo principal de nuestra ruta. El sol todavía no ha aparecido y bien abrigados damos los primeros pasos para quitarnos la sensación de frío, tomando dirección Sureste por un sendero muy marcado y que nos mete de lleno en la ladera derecha del Barranco y la Solana de Corvales, pasando junto a la sede del Club de Montaña (Asociación Cultural y Deportiva) "Al borde de lo inconcebible", de gran solera dentro del montañismo granadino y andaluz.

Sede Club de Montaña "Al borde de lo inconcebible"

A la derecha, al otro lado del barranco, vemos la bien cuidada Reserva Biológica de Corvales, situada a unos 1.000 msnm y con una extensión de unas 40 hectáreas. Ejemplo de la compatibilidad del aprovechamiento humano y el respeto por la conservación de la Naturaleza.

Cueva del Moro

La subida de la Cuesta del Hambre hasta la Cueva de la Paloma primero y luego hasta la Cueva del Moro, junto con los primeros rayos del sol saliente, nos quitan el frío del cuerpo y animan al caminar. 


Luego seguimos subiendo, ahora más suavemente, por un denso pinar hasta llegar a una valla que hay junto al carril. Nos salimos del pinar y dejando el inicio de la valla a nuestra izquierda, sorteamos una cadena encontrando el carril que llaneando nos acerca hasta las primeras casas del complejo rural construido en lo que es conocido como el Cortijo de Balzaín. Se trata de un lugar diseñado y decorado con muy buen gusto, alojamientos rurales que hacen posible una integración total con el entorno y el regocijo de la Naturaleza.

Cortijo Balzaín

Atravesamos disfrutando este recinto, para salir finalmente por un carril serpenteante que está cerrado por una cancela. Antes nos desviamos a la izquierda por un sendero que llega hasta el carril que comienza a subir sin parar con grandes rampas, algunas de ellas, considerables, y que nos permite acceder hasta la innombrada fuente primero. No conseguimos saber el nombre de esta fuente, ya que en todos los rótulos allí existentes, el nombre aparece tachado, vete tú a saber por qué. Hechas las oportunas indagaciones parece que en el rótulo aparecía el nombre de Fuente Rocío y para algunos lugareños de La Zubia es el de fuente del camino de Fornes. Eso es lo que hay.

Fuente de la cuesta de Fornes

Desde la fuente, hay una empinada cuesta que conduce hasta el "Mirador Vega de Granada", un lugar que hace digno su nombre. Aprovechamos el sitio para hacer una breve parada. Son momentos de avituallamiento y de disfrute del paisaje, algo que el cuerpo y el ánimo siempre agradece.

Mirador de la Vega de Granada

Seguimos caminando por el amplio carril que transcurre entre los pinos dirección Cumbres Verdes, pero antes, en una amplia curva encontramos un cartel a la derecha que informa sobre la Boca de la Pescá y desde el que sale un carril que sube dirección al Cortijo Parejo y que tomamos confiados campo a través hasta llegar por último a las inmediaciones del cortijo, no sin antes buscar la reconfortante Fuente Parejo que tiene un agua riquísima, fresca y gratificante, proveniente de las filtraciones del lecho arenoso de la Umbría Miclara ("Cañá mi Clara").

Fuente Parejo

Ruinas cortijo Parejo

Pasamos junto a las ruinas del viejo cortijo Parejo, para girar fuertemente a la izquierda y pisar los arenales dolomíticos de la mencionada Umbría Miclara, sobre los que caminamos ya en franco ascenso hacia las faldas de la Boca de la Pescá, superando a resoplidos el "crespón" de Miclara y llegando así a la vereda principal que zigzagueando y con muy buen trazo nos lleva hasta la cumbre en la que está el observatorio del Infoca (1.513 msnm). 

"Crespón Miclara" eeeehhhh

Cima 1 Boca de la Pescá - Observatorio Infoca

Cima 2 Boca de la Pescá

Sin mucha parada, nos dirigimos hacia la "otra mandíbula" de la Boca de la Pescá, la otra cima situada más al Este (1.518 msnm) y en la que hacemos una parada más larga que nos permite captar y disfrutar de hermosas y bellas panorámicas. 


Sin lugar a dudas, es uno de los momentos de la jornada que sirve para recoger la gran recompensa a tanto esfuerzo.

Subida al Cerro de las Pipas

Cerro de las Pipas

Toca ahora descender prácticamente por el mismo sendero en busca del Cerro de las Pipas, que contemplamos al Sureste y al que accedemos después de una bonita y cuidadosa trepada. En la cumbre del Cerro de las Pipas (1.429 msnm) volvemos a detenernos para disfrutar de las vistas y golpear dos piedras de las rocas ricas en anhídrido sulfuroso por lo que desprenden un fuerte olor a huevos podridos.

Descenso al cortijo Hervidero

Iniciamos el descenso de regreso por un sendero que serpenteante se dirige hacia el carril del Hervidero, buscando algún fósil (pipa) testigo de cuando todo este paraje estaba sumergido en un profundo mar. 

Cortijo y fuente del Hervidero

Una vez en el carril, caminamos a ritmo más vivo dirección Noroeste hasta el paraje de Cumbres Verdes.(1250 msnm).

Barranco Satajardas

Nos adentramos entre los pinos por el barranco de Satajardas, y así llegar al Camino de Satajardas, para en continuado descenso estar de vuelta en La Zubia, que se nos muestra extendida indolentemente a nuestros pies. 

El Pilarillo de La Zubia

Con una breve parada en El Pilarillo de La Zubia, cerramos la ruta, que finalmente damos por terminada, no sin antes volver a mirar hacia la silueta, de la Boca de la Pescá, conscientes de haber vivido una maravillosa jornada de senderismo.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 4 y la perrita Muesli.
- Recorrido: 18,28 kms
- Itinerario:
- Tiempo: 5 h 30 min en movimiento; 6 h 21 min en total.
- Acumulado: 858 m subiendo; 848 n bajando.
- Velocidad media movimiento: 3,3 kms/h
- Dificultad: Moderada

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: