Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 14 de mayo de 2023

VI Integral PN Cabo de Gata - Senda Azul

Playa del Algarrobico
Del 11 al 14 de Mayo de 2023, hemos realizado la sexta edición de nuestra querida Senda Azul, por la que recorremos de punta a punta y en esta ocasión de Este a Oeste, del Levante al Poniente, toda la línea costera por la que transcurre el límite del Parque Natural del Cabo de Gata.

Son algo más de 81 kms. que conectan los dos extremos del parque, comenzando en la Playa del Algarrobico, a unos metros del monstruoso hotel, testigo mudo de la incompetencia y que esperamos desaparezca ya de una vez, hasta las inmediaciones de las Salinas en la Almadraba de Monteleva. Un camino pleno de paisajes, calas, ensenadas, playas y costas, rico en biodiversidad que necesita imperiosamente seguir siendo protegido del que acecha, del que busca el más leve resquicio para aprovecharse sin escrúpulos arrastrando con ello a la desaparición, lo que nos hace estar alerta para elevar la voz de protesta cuando así sea.

Jolgorio en El Playazo
Como viene siendo costumbre desde ediciones anteriores todo el recorrido se plantea en 4 etapas más o menos equilibradas, teniendo nuestra base logística en la Casa del Volcán en las Hortichuelas Bajas y empleando dos vehículos, uno que se coloca al principio y otro al terminar cada etapa lo que posibilita y facilita el progreso de unos lugares a otros.

La Senda Azul
Sin entrar en el detalle descriptivo, que ya se ha hecho en ediciones anteriores, a continuación se enumeran los datos e itinerario de cada etapa y posteriormente se ofrece el track completo para que se pueda ver y descargar por si alguien se anima a hacer la Senda Azul completa o en alguno de sus tramos.

Por el sendero de La Molata hacia el Playazo.
Es preciso mencionar que hay algunos trechos del recorrido en muy mal estado, con grandes pendientes y abundancia de piedras sueltas, que los hace extremadamente peligrosos y más aún cuando transcurren por acantilados y cortados que se precipitan al mar, por lo que no son recomendables para aquellas personas que padezcan vértigo o miedo a las alturas. 

Acantilados del Barronal
También hay que decir que es imprescindible usar un calzado y ropa apropiados, bastones, gorra, gafas de sol y protección solar, así como llevar avituallamiento y agua suficientes. No debe faltar tampoco un GPS con el track para no perder la senda que a veces desaparece y un móvil con batería cargada para  usar en caso de emergencia. No olvidar unas buenas dosis de sentido común y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza virgen, plenos en el respeto por el entorno por el que nos desplazamos, lo que sin duda hará el resto. Recuerda aquello de: "Tú te lo traes, tú te lo llevas". Por último, no olvidéis la cámara de fotos que nos permitirá traernos recuerdos maravillosos de nuestro paso por lugares de ensueño y de especial encanto. 

Y sin más preámbulos: ¡¡¡a disfrutar!!!


Jueves, 11 de mayo -  Etapa 1 - De la Playa de Algarrobico a Agua Amarga:
- Recorrido: 19,04 kms.
- Itinerario: Playa del Algarrobico - Torre del Rayo - Carboneras - Playa de los Muertos - Faro y Mesa de Roldán - Lomas del Ferrocarril - Descargaderos - Agua Amarga.
- Acumulado: 495 m subiendo; 482 m bajando.
- Tiempo: 5 h 24 min 04 s en movimiento; 1 h 47 min 35 s detenidos; 7 h 11 min 39 s total.
- Velocidad media: 3,5 kms/h
- Atención: Bajada desde la Torre del Rayo a Carboneras, con una gran pendiente y abundancia de piedras sueltas que facilitan los resbalones. Igualmente, mucha precaución en el descenso muy pendiente en el paraje del Descargadero antes de llegar a la playa de Agua Amarga.


Viernes, 12 de mayo -  Etapa 2 - De Agua Amarga a Las Negras:
- Recorrido:15,23 kms.
- Itinerario: Agua Amarga - Cerro del Cuartel - Cala de Enmedio - Cala del Plomo - Rellana de San Pedro - Cala de San Pedro - Castillo de San Pedro - Cerro Negro - Las Negras. 
- Acumulado: 560 m subiendo; 532 m bajando.
- Tiempo: 4 h 47 min 59 s en movimiento; 2 h 28 min 20 s detenidos; 7 h 16 min 29 s total.
- Velocidad media: 3,2 kms/h
- Atención: Mucho cuidado en el descenso desde la Rellana de San Pedro a la playa de la Cala de San Pedro. También cuidado en el tramo aéreo del sendero a la salida de la Cala de San Pedro.


Sábado, 13 de mayo -  Etapa 3 - De Las Hortichuelas Bajas a San José:
- Recorrido: 26,8 kms.
- Itinerario: Hortichuelas Bajas - Rambla del Cuervo - Sendero de la Molata - Castillo de San Ramón - El Playazo - Cerrico Romero - Collado del Bergantín - Collado de San José - Los Albacetes - El Campillo - La Higuerica - Mirador de la Amatista - La Isleta del Moro - Los Escullos - Castillo de San Felipe - El Embarcadero - Collado de Cala Grande  - Collado de los Grajos - Casa del Tomate -  Cerro de Cala Higuera - Casa de la Torre - San José.
- Acumulado: 639 m subiendo; 732 m bajando.
- Tiempo: 7 h 27 min 24 s en movimiento; 1 h 47 min 18 s detenidos; 9 h 14 min 42 s.
- Velocidad media: 3,6 kms/h
- Atención: Bajada deslizante desde la Atalaya del Cerro de la Higuera hasta la Casa de la Torre, hay un gran pedregal en una fuerte pendiente.


Domingo, 14 de mayo -  Etapa 4 - De San José a la Almadraba de Monteleva:
- Recorrido: 20,56 kms.
- Itinerario: San José - Cerro del Ave María - Playa de los Genoveses -Morrón de Genoveses - Cala de los Amarillos - Cerro del Barronal - Playa del Barronal - Playa de Mónsul - Playa de la Media Luna - Torre de la Vela Blanca - Collado de la Vela Blanca - Cerro de Enmedio - Faro de Cabo de Gata - El Corralete - La Cruceta - La Fabriquilla - Almadraba de Monteleva.
- Acumulado: 726 m subiendo; 716 m bajando.
- Tiempo: 5 h 40 min en movimiento; 2 h 06 min 51 s detenidos; 7 h 46 min 51 s.
- Velocidad media: 3,6 kms/h

Datos totales:
- Recorrido: 81,63 kms.
- Acumulado: 2420 m subiendo; 2462 m bajando.
- Tiempo: 23 h 19 min 27 s en movimiento; 8 h 10 min 04 s detenidos; 31 h 29 min 31 s.
- Velocidad media: 3,5 kms/h

Ver y descargar track aquí>>>


AVISO: Esta ruta y datos mostrados por mí en este Blog y en Wikiloc, así como el track para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien la realice, el adoptar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track, comentarios, fotos, etc.) es simplemente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.



5 comentarios:

BikerVva dijo...

Sin lugar a dudas, esta sexta edición de la Senda Azul, ha sido la más "chiripitifláutica" de todas: "Si quieres ser capitán, instrucciones te daré, y cantando aprenderás, alirón alirón alirón chimpom chimpom".

Anónimo dijo...

Menudos disfrutones, en esta ocasión volviendo a la infancia incluso.

Aurelio dijo...

Para mi a sido un placer haber hecho esta ruta en tan buena compañía, tan bonita y agradable como siempre

Antonio Gómez Romera dijo...

Ésta nuestra VI Edición de la Senda Azul del Parque Natural de Cabo de Gata, ha sido la primera vez que la hemos caminado, en su totalidad, de Norte a Sur, comenzando en la Playa del Algarrobico, (T.M. de Carboneras) y finalizando en la Almadraba de Monteleva (T.M. de Almería, capital). Casualidad... o destino... es la segunda vez que, de forma consecutiva, mientras caminamos por nuestra Senda Azul, el agua de la lluvia (tan necesaria en éstos tiempos de sequía), nos acompaña y humedece el ambiente y da vida a la vegetación de éste precioso Espacio Natural Protegido. Éste ha sido la Edición en la que hemos participado más senderistas: entre 5 (etapas 1 - 2 y 4) y 7 (etapa 3). Ha sido el año del descubrimiento en Las Negras de un buen bar: el Pikinini y la desagradable experiencia, que se repite en el tiempo (por desgracia) de la mala atención en los bares de San José. Ha sido el año de la reincorporación a la Senda Azul de Javier y de Miguel Jesús (que tenía una "espinita clavada" de su experiencia inacabada anterior... y que en ésta se ha podido quitar... con récord personal incluído... en la etapa entre las Hortichuelas Bajas y San José) y de la primera experiencia de Cecilio y de Juan Luís. Ha sido una amigable y entrañable experiencia, compartida entre todos... que siempre ocupará un lugar privilegiado y selecto en mi memoria, Muchas gracias, compañeros...

Javier Cabello dijo...

CIENCIAS EXPERIMENTALES
JAVIER CABELLO

Servicios ecosistémicos del azufaifar
Entre febrero comienza a brotar cada año el arbusto silvestre conocido en Almería como azufaifo o arto blanco.

Entre febrero y marzo comienza a brotar cada año el arbusto silvestre conocido en Almería como azufaifo o arto blanco, y con nombre científico Ziziphus lotus. Los nuevos brotes indican que su estación de crecimiento, período del año en que la humedad y la temperatura son favorables para su desarrollo, ha comenzado, cosa que durará hasta finales de octubre. El resto del año permanece sin hojas y prácticamente inactivo. Lo increíble y maravilloso del asunto, es que el azufaifo silvestre, un arbusto caducifolio, muestra su mayor dosel y pico de floración justo en el momento más seco del año, el verano. Este hábito es aún más meritorio si tenemos que el azufaifo sólo vive en las zonas más áridas de la Cuenca Mediterránea. Para conseguir tales hitos, Ziziphus lotus cuenta con una serie de mecanismos entre los que destaca su capacidad de acceder al agua subterránea mediante un profundo sistema de raíces. Además, sus hojas, que transpiran de acuerdo con la demanda evaporativa de la atmósfera que impone el calor veraniego, provocan un movimiento ascendente del agua desde las capas profundas del subsuelo hasta la atmósfera, como cuando tomamos un batido con una pajita. El resultado es que, en mitad de un paisaje con matorrales y pastos completamente agostados, emergen islas de arbustos dominadas arbustos llenos de vida y con un verdor exuberante. Si se acercan estos días a la llanura que discurre entre el Alquián y Rambla Morales podrán disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. No se engañen, no esperen ver un bosque tropical, ni siquiera un bosque templado o boreal, es sólo un paisaje muy duro salpimentado con arbustos adaptados a la sequía. Lo mejor de todo es que estos arbustos están trabajando para nosotros bajo condiciones ambientales que no soportaría ningún bosque. Mientras usted está leyendo esta columna, los azufaifos de manera completamente gratuita y verdaderamente sostenible, están ayudándonos a mitigar el cambio climático retirando el CO2 de la atmósfera y almacenando el C en sus tallos y raíces, fabrican suelos fértiles bajo su copa cuando sus hojas son descompuestas por los insectos y microbios del suelo, y dan sustento a poblaciones de insectos que son tremendamente útiles en el control de plagas agrícolas, o que generan miel. ¿Alguien da más?, pues esto es sólo un ejemplo de lo que los ecosistemas hacen por nosotros.