Parque Nacional de Sierra Nevada |
En Granada, el Valle del Genil y gran parte de Andalucía se viene sufriendo una gran ola de calor (más de 40ºC), de tal manera que solamente se puede practicar senderismo en Sierra Nevada, en donde las temperaturas son especialmente benignas en comparación. Como tenemos la suerte de tener el Parque Nacional muy a la mano, es todo un lujo y un placer acercarnos a recorrer sus rincones para disfrutarlo en toda su intensidad.
Y así lo hicimos, disponiéndonos a recorrer la cabecera de la cara norte del pico Veleta, conocida como el Corral del Veleta, una zona de una inmensidad y belleza espectacular, aparte de contener una rica biodiversidad cargada de endemismos específicos de Sierra Nevada..
Divertido momento en el telesilla |
El acercamiento al punto de inicio de la ruta que hemos denominado Veredones del Corral del Veleta, lo planteamos usando los remontes que tiene en funcionamiento la estación de Sierra Nevada en el verano. A las 9:30 horas comienza el funcionamiento el Telecabina Borreguiles en Pradollano y a las 9:45 horas lo hace el Telesilla Veleta en Borreguiles y que decidimos utilizar sacando el ticket en la Plaza de Andalucía de Pradollano en uno de los puntos de venta allí existentes y en donde fuimos magníficamente atendidos. El ticket nos cuesta 17 euros, algo que nos parece excesivamente caro, pero bueno, es lo que hay.
Muy contentos subimos consecutivamente a los remontes que nos ponen en un corto espacio de tiempo y muy cómodamente en la base del Veleta (3120 msnm). Desde el punto final del telesilla comenzamos a caminar por la carretera que sube a la cumbre del Pico Veleta, poquito a poco para ir aclimatándonos a la altura llegando a las Posiciones del Veleta, restos de trincheras de la Guerra Civil, en donde abandonamos el asfalto, desviándonos a la izquierda para tomar el inicio del conocido como Veredón Superior.
Entrada al Veredón Superior |
Estos veredones son veredas muy peculiares que transcurren pegadas a los cortados de las crestas del Veleta y que en fuerte desnivel y abundante terreno suelto, con tramos muy abiertos al vacío se adentran de lleno en el circo glacial del Veleta, conocido como Corral del Veleta. Es un recorrido no apto para inexpertos, personas que tengan vértigo y que no estén preparados para caminar por la alta montaña. Hay que ir bien equipados de calzado, bastones, ropa adecuada y una elevada dosis de sensatez y de precaución para así evitar tener percances desagradables.
Valle glacial del Guarnón |
Túnel abandonado |
Dejamos el túnel y deambulamos tranquilamente disfrutando de los bellos parajes que nos regala el valle del Guarnón, bajando pegados a la ladera izquierda, para ir buscando, subiendo paulatinamente por una zona de inmensas rocas desprendidas, lanchares de piedra desgastada del glaciar, y unos ya resecos borreguiles con unos minúsculos regueros de agua cristalina.
Veredón Falso, no confundirse. ¡Peligro! |
Monumento a la Esquiadora Susana |
Hoya del Moro en el Barranco de San Juan |
Sin más problema regresamos a la carretera de subida al Veleta, para ya en claro descenso, dirigirnos hacia Borreguiles, final de la ruta a pie, y en donde tomamos el telecabina que nos devuelve a Pradollano.
- Senderistas: 4 y la perrita Muesli.
- Recorrido: Lineal, 11,26 kms.
- Itinerario: Telesilla Veleta I - Posiciones del Veleta - Veredón Superior - Corral del Veleta -Túnel Abandonado - Veredón falso/NO/¡Peligro! - Veredón Inferior - Monumento a Susana - Hoya del Moro - Telecabina Borreguiles.
- Tiempo: 4 horas y 38 minutos en total; 3 horas y 19 minutos en movimiento.
- Acumulado: 385 m subiendo; 714 m bajando.
- Media en movimiento: 3,4 kms/h
No hay comentarios:
Publicar un comentario