Última hora:

ÚLTIMA HORA: 5ª Ruta de las XXII Jornadas de Senderismo Maleno: 4 de Mayo 2025, Ermita de Cabra - La Nava - Cañón del río Bailón - Zuheros (Córdoba). Más información en el grupo de Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

5ª Ruta XXII Jornadas Senderismo Maleno: 4 Mayo 2025. ERMITA DE CABRA CAÑÓN RIO BAILÓN - ZUHEROS.

5ª Ruta XXII Jornadas Senderismo Maleno:  4 Mayo 2025. ERMITA DE CABRA CAÑÓN RIO BAILÓN - ZUHEROS.
Más información haciendo clic en la imagen y en el grupo de Whatsapp del Senderismo Maleno.

domingo, 16 de febrero de 2025

Del Torcal Bajo al Torcal Alto y la Ruta Verde.


Subiendo del Torcal Bajo al Torcal Alto

Cuarta Ruta de las XXII Jornadas de Senderismo Maleno. Este domingo, 16 de febrero, nos hemos desplazado un nutrido grupo de senderistas del Poniente Granadino hasta la comarca de Antequera, para subir hasta el Torcal ("Bosque de Rocas" que se ha ido formando, a lo largo de millones de años, dando lugar a extrañas formaciones kársticas, moldeadas por el continuo efecto del sol, el viento, la lluvia y el hielo), y así disfrutar de este entorno tan insólito como privilegiado, catalogado como Paraje Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). 

Nota: El Torcal, situado al Sur del casco urbano de Antequera, fue el primer Espacio Natural Protegido de Andalucía (1929). El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su cuadragésima reunión (Estambul, 2016), decidió inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial: el Sitio de los Dólmenes de Antequera y las formaciones montañosas de La Peña de los Enamorados y El Torcal.

Hemos tenido la suerte de tener un tiempo estupendo, algo difícil en el Torcal, ya que los cambios repentinos del mismo, siempre hacen complicada la visita. Frío a primera hora, pero con un solecito agradable, algo de viento helado, pero llevadero, nada que no se solucionara con la ropa adecuada y la búsqueda de la ladera bien orientada, para recuperar el resuello y contemplar, a la vez, las hermosas panorámicas que nos rodean por todas partes.

Además, la primavera ha empezado a hacer acto de presencia y ha añadido su especial belleza a los maravillosos y sorprendentes lugares por los que hemos transitado. ¡Qué más se puede pedir!L

os autobuses, a primera hora de la mañana nos han trasladado desde nuestra tierra hasta el Aparcamiento Bajo del Torcal, punto en el que, después de saborear nuestra riquísima y apetecible torta, comenzó nuestro caminar.

Tomamos el sendero que parte del Aparcamiento Bajo y toca subir y subir hasta el Aparcamiento Alto, unas veces por pedregoso y empinado sendero, otras por suave carril, acercándonos poco a poco a la cresta caliza de caprichosas formas que será la imagen habitual de toda la jornada.

Bello ejemplar de macho de cabra montés

Veamos una breve información sobre este Paraje Natural del Torcal por el que caminamos:

El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1171 hectáreas situado en la localidad malagueña de Antequera, en Andalucía. Está considerado uno de los más importantes ejemplos de modelado kárstico de toda Europa, debido a las caprichosas formas de sus rocas, que parecen haber sido esculpidas por el viento y el agua durante millones de años.
Características destacadas:
 * Origen marino: Las rocas del Torcal se formaron en el fondo marino durante el periodo Jurásico, hace entre 201 y 145 millones de años.
 * Composición calcárea: Están compuestas por rocas calizas, un material muy sensible a la erosión, lo que ha facilitado la formación de las singulares formas del paisaje.
 * Modelado kárstico: La acción del agua, el viento y el hielo ha ido disolviendo la roca caliza a lo largo del tiempo, creando un paisaje laberíntico de callejones, cuevas, simas y dolinas.
 * Formas caprichosas: Las rocas del Torcal adoptan formas muy diversas y sorprendentes, que recuerdan objetos cotidianos, animales o figuras humanas. Algunas de las más conocidas son El Tornillo, La Maceta, El Sombrerillo o El Corazón.
 * Flora y fauna: A pesar de su aspecto rocoso y árido, El Torcal alberga una gran diversidad de especies de plantas y animales, adaptadas a las duras condiciones del terreno. Entre ellas destacan la cabra montés, el zorro, el águila perdicera o el buitre leonado.
El Torcal de Antequera es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la fotografía. Se pueden realizar diversas rutas a pie para descubrir los rincones más emblemáticos del paraje, y también se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para conocer más a fondo su geología, su flora y su fauna.

El sendero está perfectamente señalizado

Pasamos junto al "Hoyo del Gramaero", donde se encuentran los restos de una antigua cantera de piedra. A la derecha, en la distancia, vemos el "Camorro de los Monteses" y sus antenas de telecomunicaciones.

No sin esfuerzo, llegamos sucesivamente al Mirador de Villanueva de la Concepción primero, luego al espléndido Mirador de Manuel Grajales y posteriormente a la Majada ó "Majá" del Fraile, donde se conserva una típica construcción de piedra seca, para albergar a los pastores y al ganado, que nos da una clara idea de la importancia que ha tenido y tiene la actividad ganadera en el Torcal.

Majada del Fraile
Aprovechamos este espacioso lugar para reagruparnos y obtener una buena foto recuerdo de todos los senderistas participantes.

Por un zigzagueante y bien trazado sendero vamos llegando arriba, la empinada subida termina en una zona espaciosa, verde pradera encajada entre grandes y caprichosas rocas, conocida como "Cañada de Tosaires" ("de todos los aires") en la que corretean y pacen tranquilamente un montón de cabras montesas que con la distancia prudencial hacen las delicias de los caminantes. Son momentos de alegría dichosa al tener tan a mano a tan bellos animales. Toda una suerte.

Recuperando fuerzas al sol

Un poco antes de hacer cumbre, hacemos una breve parada para avituallarnos y recuperar fuerzas, que el cuerpo siempre agradece (entre risas, cuando circulan las botas de buen y reconfortante vinillo y otras sabrosas viandas). Son momentos de fraternidad que entonan las fuerzas y fortalecen los ánimos para seguir caminando. 

Posteriormente, llegamos a la cumbre, ya estamos en el Torcal Alto, y concretamente en el sitio en el que está enclavada una de las formas rocosas más conocidas y famosas: el Tornillo. Aprovechamos  sin demora, para captar el momento con otra espectacular imagen del grupo.

Nota: El "Tornillo", símbolo del Torcal, fue declarado en el año 2001 "Monumento Natural", por su singularidad, rareza y belleza. Es objeto de protección especial y su nombre se debe a que recuerda la forma de un tornillo de grandes dimensiones. Es el testimonio de la majestuosidad de la Naturaleza y su capacidad para moldear obras maestras a lo largo de millones de años.

El Tornillo.

Sin demora, caminamos a continuación hasta donde se encuentra el Aparcamiento Alto del Torcal. Un cúmulo de coches, motos, caravanas y autobuses aparecen como por arte de magia, a la vez que multitud de personas deambulan de un lado para otro, cada cual buscando el lugar más llamativo y apetecible al gusto e interés personal. El Centro de Visitantes y la Cúpula del Observatorio Astronómico (desde el que pueden observarse asterismos, estrellas, constelaciones, galaxias y nebulosas) se recortan al fondo.

Nos acercamos al punto de inicio de las rutas oficiales del Torcal: la Verde y la Amarilla. Optamos por la Verde y sin más contemplaciones nos adentramos en ella para disfrutarla con toda la intensidad posible.

Tranquilamente y adoptando todas las precauciones posibles para no tropezar en el complicado y pedregoso sendero, abriendo nuestra imaginación, vamos contemplado las caprichosas y maravillosas  formas de las rocas que han hecho famoso al Torcal: vemos o creemos ver pájaros diversos, animales fantásticos, personas de fábula, boquiabiertos y asombrados en todo el recorrido, sin perder nunca de vista el escalón de piedra que no nos permite despiste alguno.

Imaginando formas en las caprichosas rocas

Poco a poco, sin prisa y sin pausa, cerramos el recorrido de esta Ruta Verde, para terminar el paseo en el Mirador de las Ventanillas: desde el que divisamos las preciosas vistas panorámicas del casco urbano de Villanueva de la Concepción y del valle del río Campanillas.


Finalmente, entramos a disfrutar y a aprender en el Centro de Visitantes, estupendo colofón para nuestra jornada de senderismo. 

En el aparcamiento nos esperan los autobuses que nos llevarán de vuelta a casa.

Datos de la ruta:
  • 78 senderistas y la perrita Muesli.
  • Recorrido: Lineal, de 6,21 kms.
  • Dificultad: Media - Fácil.
  • Itinerario: Aparcamiento Bajo del Torcal - Mirador de Villanueva de la Concepción - Mirador de Grajales - Majada del Fraile - Monumento Natural del Tornillo - Aparcamiento Alto del Torcal - Ruta Verde - Mirador del Ventanillo - Centro de Visitantes.
  • Acumulado: 420 m subiendo; 163 m bajando.
  • Tiempo: 1 h 50 min en movimiento; 3 h 52 min en total.
  • Velocidad media: 3,4 kms/h

Ver y descargar track aquí>>>
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: