Última hora:

ÚLTIMA HORA: 4ª Ruta de las XXII Jornadas de Senderismo Maleno: 16 de febrero 2025, Torcal de Antequera (Málaga). Más información en el grupo de Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

4ª Ruta de las XXII Jornadas de Senderismo Maleno: 16 Febrero 2025, Torcal de Antequera (Málaga)

4ª Ruta de las XXII Jornadas de Senderismo Maleno:  16 Febrero 2025, Torcal de Antequera (Málaga)
Más información en el Grupo de Whatsapp del Senderismo Maleno.

domingo, 12 de enero de 2025

De Teba al Tajo del Molino y Estación de Campillos

Entre la niebla, la Torre del Homenaje en el Castillo de la Estrella en Teba (Málaga)

Tercera Ruta de las XXII Jornadas de Senderismo Maleno, que comenzamos recorriendo las estrechas calles de la Villa malagueña de Teba (555 msnm) en un día en el que la espesa niebla cubre y tapa las hermosas panorámicas que nos rodean, sobre todo en el primer punto de interés del día, el Castillo de la Estrella (632 msnm).


La Comarca del Guadalteba se revela a nuestros pies.
El castillo de la Estrella, también llamado castillo de Teba, es un castillo situado en la localidad malagueña de Teba, España. Fue declarado Monumento Nacional de Interés Histórico y Artístico en el año 1931 y en el 1949, Bien de Interés Cultural (BIC). Cuenta con la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
En 2020 fue el primer monumento malagueño en formar parte de la Red de Grandes Castillos y Palacios Turísticos de España.
Es el más grande de toda la provincia de Málaga, ocupando una superficie de 25.000 m², con dos recintos amurallados. Su muralla es barbacana al noreste y se compone de 16 torres cuadradas, una circular y otra octogonal y albarrana, y tres puertas de acceso. Tuvo al menos 7 aljibes conocidos y un gran alcázar.
El espacio entre murallas fue el origen de la población de Teba, pues se erigió para la defensa de la numerosa población dispersa por los ríos de Guadalteba y de la Venta, llena de numerosas alquerías. Desde su ubicación, a unos 600 metros de altitud, domina toda la llanura de Antequera y la entrada a la Serranía de Ronda.
Su cronología se remonta al período almohade de al-Ándalus (siglos XII y XIII), aunque su Torre del Homenaje y los restos de su primitiva iglesia son de época cristiana. Esta última fue restaurada y dentro se puede visitar el centro de interpretación "Una Cruzada en el Guadalteba", donde se trata uno de los episodios más relevantes acaecidos en este lugar: la batalla de Teba, que tuvo lugar en el año 1330, una ofensiva cristiana contra los castillos de la frontera del reino Nazarí de Granada (Cañete, Teba, Ardales y Turón). En esta batalla, el ejército de Alfonso XI contó con la ayuda de unos caballeros escoceses, en concreto de Sir James Douglas, encargado por el rey Roberto I de Escocia (antes de su muerte) de llevar su corazón embalsamado a Tierra Santa. Durante la batalla, tanto sir Douglas como la gran mayoría de sus hombres, fueron cercados y muertos por el ejército del general Ozmín, lo que supuso un gran contraataque de los cristianos que finalmente lograron hacerse con el castillo. (Fuente: Wikipedia)
Paseamos por toda la meseta en la que se encuentran los restos arqueológicos de este histórico castillo, a la vez que la espesa niebla que nos encontramos al llegar empieza a deshacerse, para hacer posible el mágico espectáculo de la paulatina aparición de la inmensa llanura del Guadalteba que mansamente se extiende a nuestros pies, dirección Sur.

Castillo de la Estrella, siglo XII.

El estado actual del Castillo de la Estrella es ruinoso... resultado del abandono (desde el siglo XIX) y del expolio (las casas señoriales de la actual Villa de Teba, se construyeron con los materiales de construcción del castillo)...  pero éste año pasado (2024) han comenzado las, necesarias y urgentes, tareas de consolidación y restauración... iniciando por su Torre del Homenaje (que ya alberga el Centro de Interpretación "Una Cruzada en el Guadalteba", donde se rinde homenaje al caballero escocés Sir James Douglas, que falleció durante el asedio y conquista de la fortaleza, en 1330)... esperemos que estas tareas iniciadas tengan continuidad en el tiempo... queda mucha tarea por delante... y el paulatino y necesario trabajo de los arqueólogos sacará a la luz los valiosos restos de nuestro pasado... algunos visibles a flor de tierra, como los trozos de cerámica esmaltada nazarí y castellana, que hay esparcidos por todo el recinto... 

Descendemos del cerro del castillo volviendo a asomarnos a las calles de Teba y por el Este abandonamos la población, bien enfilados por la carretera comarcal MA-6405, para a unos escasos 500 metros, girar a la izquierda, tomando un carril junto a una gran cruz de piedra (510 msnm), que sube en fuerte pendiente y que a partir de ahora nos va a llevar ascendiendo, por la falda Sureste del Cerro de la Camorra enclavado en la impresionante Sierra de Peñarrubia, en la que grandiosos farallones y tajos calizos cobijan multitud de rapaces, colonia de buitres, a la vez que hacen las delicias de escaladores que vemos puntualmente en las verticales paredes kársticas. Hacia el Sur, abajo, a la distancia, la mirada se detiene en el conjunto de casas que conforman la aldea de Las Pilas-Molino Lucero.

Continúa el caminar por el tramo de la Gran Senda de Málaga que une la población de Teba con Campillos, estando todo el recorrido de nuestra ruta perfectamente señalizado e indicado, lo que nos da plena confianza. 

Faldeando la Sierra de Peñarrubia.

Un descarnado y empinado carril atraviesa la Majadilla de Antequera (521 msnm), y baja serpenteando hacia el valle por el que transcurre el rio de la Venta (400 msnm), conocido popularmente como "Llano Espá" (de la Espada). Toca hacer un buen uso de los bastones al descender, ya que a la abundancia de piedras sueltas, hay que sumarle la fuerte pendiente y el resbaladizo terreno, lo que hace posible algún resbalón que otro, por lo que toda precaución es poca. Al final, ya en zona soleada del valle, un hermoso pino piñonero, nos saluda mientras nos reagrupamos, a la vez que las cristalinas aguas del rio de la Venta y del arroyo Cañuelo nos dan la bienvenida.

Tajo del Molino

Seguimos entre hermosas praderas de hierba salpicada de coloridos lirios silvestres la dirección del rio, hasta la inmensa y espectacular entrada al paraje del Tajo del Molino, en donde verticales paredes de  un centenar de metros, cortados a cuchillo y a modo de cañón, se recortan vertiginosas hacia el cielo. En una pradera soleada y con vistas a esta maravilla geológica, el grupo se detiene para realizar el merecido avituallamiento y tomarse el oportuno descanso.

Vadeo del rio de la Venta.

Volvemos sobre nuestros pasos abandonando el Tajo del Molino y cruzando el rio de la Venta (420 msnm), continuamos por la Gran Senda, entre olivos y preciosos ejemplares de pinos, quejigos, chaparros y diferentes tipos de vegetación mediterránea. De vez en cuando, a izquierda y derecha se divisan explotaciones de ganado porcino, celosamente guardadas por grandes mastines que avisan de su presencia con sonoros y roncos ladridos de aviso.

En continuado sube y baja por suaves y onduladas colinas, pasamos sucesivamente por los parajes del Cañuelo, el arroyo Morales y Las Menudencias, atravesando la Cañada Real de Ronda a Granada, hasta acceder a Los Llanos, cuajada de pequeñas manchas de agua. 

Los Llanos, al fondo se recorta el silo de la Estación de Campillos.

Al horizonte se recorta el gran silo de granos que sitúa a la Estación de Campillos, lugar ideal de parada para los autobuses. Una vez más llega el final de Ruta, lo que hace que los senderistas se sientan alegres y contentos por haber disfrutado de una estupenda jornada de senderismo.

Datos de la ruta:
  • 71 senderistas y la perrita Muesli.
  • Recorrido: Lineal, de 15,26 kms.
  • Itinerario: Teba - Castillo de la Estrella - Cerra de la Camorra - Sierra de Peñarrubia - Majadilla de Antequera - Rio de la Venta - Tajo del Molino -  El Cañuelo - Arroyo Morales - Las Menudencias - Los Llanos - Estación de Campillos.
  • Acumulado: 286 m subiendo; 376 m bajando.
  • Tiempo: 3 h 49 min en movimiento; 5 h 16 min en total.
  • Velocidad media: 4 kms/h
Ver track de la ruta aquí>>>
Powered by Wikiloc



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita ruta gracias

Anónimo dijo...

Gracias a Senderismo Maleno, descubrimos rutas espectaculares