"ÚLTIMA HORA:" 26/noviembre/2017 - 2ª Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno: Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida de los autobuses a las 7,45 h desde la Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesia y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno
26/Noviembre/2017 - Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida autobuses a las 7:45 h desde Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesía y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Buscar en este blog

domingo, 13 de abril de 2008

VI Jornadas Senderismo: Boquete Zafarraya - Periana / Clausura en Torredelmar.

El amigo Luciano, vecino de Ventas de Zafarraya un año más nos ha alegrado el día con una preciosa ruta que partiendo de la antigua estación del tren en las Ventas de Zafarraya, transcurre por el trazado de la vía, ofreciéndonos en el camino bellos paisajes de una zona montañosa que se mostraba espléndida y soleada.

El primer punto llamativo de la ruta ha sido el paso por el Boquete de Zafarraya o el Tajo de la U, todo el minado de impresionantes cavidades calizas que nos ha hecho pensar a más de uno sobre el oscuro contenido de sus entrañas calcáreas. Toda esta zona es escuela de escalada yde espeleología. Desde este tramo hemos podido contemplar a lo lejos, un inmenso y azulado Mediterráneo que nos ha dejado boquiabiertos.

La vía verde sigue en suave descenso por un lapiaz cubierto de esporádicas manchas de encinas, coscojas, ahulagas y abundante vegetación mediterránea, hasta llegar a la Fuente del Aguadero, donde un refrescante trago de sabrosa agua y la energética torta malena, han servido para hacernos recuperar fuerzas y animar el paso para bajar hasta Periana, pueblo que celebraba la Fiesta del Aceite y nos ha acogido con los brazos abiertos. Un final de ruta inesperado, divertido y alegre.

El único punto negro ha sido cuando hemos tenido que atravesar, antes de llegar a Periana, un vertedero de basura y escombros que nos ha dejado sorprendidos y nos ha hecho pensar en cómo tadavía se siguen cometiendo agresiones tan fuertes al medio ambiente y no se toman medidas para corregirlas. Hacemos desde aquí y en nombre de todos los senderistas un llamamiento al Sr. Alcalde de Periana, para que selle este vertedero incontrolado que tanto afea el paisaje y contamina el medio ambiente, poniendo un punto negativo a tan bello itinerario.


Datos de la ruta:
  • Recorrido: 11 kms.
  • Tiempo total: 3 horas
  • Velocidad media: 4 kms/h
  • Altura máxima en Ventas de Zafarraya: 904
  • Altura mínima en Periana: 574 m
  • Desnivel acumulado: 330 m
Al finalizar la ruta, nos desplazamos en autobús desde Periana hasta Torre del Mar, lugar donde hemos disfutado de unos pescaítos fritos y de un paseo junto a la playa que han servido de Clausura a estas VI Jornadas de Senderismo 2007-2008.


Para disfrutar de las fotos de esta ruta hacer click aquí >>>

Si quieres puedes dejar tu comentario sobre la ruta haciendo clik en comentarios.

No hay comentarios: