Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Ruta del Tabaco: De Granada a Santa Fé.


Un día típico de invierno granadino: Un cielo espléndidamente azul, claro y helaero, con Sierra Nevada, inmensa de nieve recortándose al fondo, a nuestra espaldas dándonos escolta. Así se presentó está nueva jornada de senderismo que tuvo su punto de inicio en el Puente Verde en Granada, lugar en donde terminamos la anterior ruta de las Jornadas.



Esta primera parte, a muy buen rítmo, que se agradeció para calentar el cuerpo, ya que teníamos temperaturas por debajo de cero, nos llevó siempre junto al rio Genil, en un primer tramo urbano por el Paseo del Salón y del Violón, luego por el de la Constitución, hasta las inmediaciones del hospital de la Inmaculada, para desde allí tomar la vía verde que sigue junto al río, y abandonarlo finalmente por la pasarela que hay junto a la desembocadura del rio Dílar en el Genil y adentrarnos en las Vegas del Genil, corazón de lo que en su día fue base de una importante industria tabaquera, en la actualidad venida a menos. La Comunidad de las Vegas del Genil engloba fundamentalmente a los municipios de Purchil, Belicena y Ambroz entre otros asentamientos de población.


Dejamos el rio Dílar para junto a grandes secaderos de tabaco, algunos de ellos en uso, llegar hasta la Plaza de la Iglesia de Purchil, lugar desde donde proseguimos hasta la iglesia de Belicena, estupendo sitio para tomar un ligero refrigerio y proseguir hasta las puertas del Museo del Tabaco.


Teníamos la ilusión de poder visitar este museo, ya que seguro nos hubiera ayudado a comprender mejor la riqueza de esta zona y la vida de sus habitantes. La pena es que estaba cerrado incomprensiblemente, más aún siendo domingo y una hora en torno a las 12 horas, no existiendo ningún teléfono de contacto para poder concertar la visita. Creemos que es algo que las autoridades municipales de Belicena o quien correspondan deberían tomar en consideración para evitar este tipo de frustración a los visitantes.




Terminamos nuestro paseo adentrándonos en la vega de Santa Fé, atravesando zona de alamedas y pasando junto al cementerio. Este camino nos lleva en un tramo urbano hasta el corazón de Santa Fé, la Plaza de España, Cuna de la Hispanidad, lugar en el que damos por finalizada nuestra ruta.


A la vuelta, ya en el autobús se procede a una votación en la que por mayoría se decide la denominada "ruta a la carta" de estas jornadas de senderismo, que será un recorrido por alguna zona de interés del Parque Natural del Cabo de Gata en Almería.
Pero eso ya será otra historia...


Datos de la ruta:
- Andaristas: 28 y las perrillas Balto y Jany.
- Recorrido: 15,21 kms.
- Tiempo en movimiento: 3 h 22 min
- Tiempo total: 4 h 4 min
- Media: 4.5 kms/h

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la perrilla JANY!

Anónimo dijo...

Jany, también está por ahí en las fotos.