No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: domingo 4 de junio 2017 - Jornada Senderismo Interprovincial en Zafarraya.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya
Inscripciones en la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar. Más información de la ruta haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

domingo, 15 de enero de 2012

Del Perú a Fortaleza

Tocaba andar por los alrededores de Vva. Mesía y en esta ocasión hemos disfrutado de la zona de los Pinares, adentrándonos en el Valle de los Pinares y recorriendo nuevos parajes.
A la hora de la salida de un día neblinoso y frio, nos esperaban las habituales tortas de la Loli, nuestra habitual barrita energética malena, que el coordinador de deportes del ayuntamiento repartiendo a todos los andaristas.

Salimos de Villanueva atravesando calles hasta llegar a la antigua vía del tren por la gasolinera, y de ese modo acceder a Los Llanos y al Cortijo del Arco, para descender hasta el arroyo de Los Pinares y pronto pasar junto a la Fuente de las Peñuelas, un lugar muy apreciado por los malenos y que se encuentra prácticamente desaparecida.



De aquí subimos arroyo arriba, pasando sucesivamente por la Sauceda, cortijo de Calderas, Fuente de la Tomasa (también desaparecida) y terminando el carril en el cortijo del Nogal, para seguir la marcha por el cauce del arroyo de los Pinares, hasta Las Casillas, sitio en donde nos desviamos para acceder primero a la Fuente del Perú y posteriormente al Cortijo del Perú, lugar en donde nos detenemos para contemplar ensimismados el Barranco de los Pinares, el Barranco del Pregonero y el Cerrajon, máxima altura de la zona.

Por detrás del Perú tomamos un carril cementado que sube en fuerte pendiente para luego desviarse a la derecha por un olivar que termina llevándonos al Cortijo de Matajaca y y luego al Cortijo de Fortaleza, para llegar al vértice geodésico allí existente, punto que nos muestra unas preciosas panorámicas de la Vega de Granada con el telón de fondo de Sierra Nevada, hoy muy tapada por la neblina que se espesa en el horizonte.


Iniciamos el descenso, campo a través hasta el Cortijo de la Cuesta del Carrizal, y descender fuertemente hasta la Fuente del Carrizal y al cortijo del mismo nombre, continuando la marcha descendente entre espeso olivar y llegar de nuevo al arroyo de Los Pinares en la zona de Talancos, que abandonamos para tomar el antiguo trazado del tren, llegar al polideportivo y por el cementerio regresar, cansados pero con bellas imágenes grabadas en las retinas, de vuelta a Villanueva con una fantástica ruta de senderismo más acumulada en nuestras piernas.

Datos de la ruta:
- Andaristas: 27
- Recorrido: 18 kms.
- Tiempo en movimiento: 4 h 24 min
- Tiempo total: 5 h 10 min



No hay comentarios: