Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 19 de febrero de 2012

Por las tierras de Alhama


Hoy ha estado el Canal Sur con nosotros, grabando nuestra jornada de senderismo para el programa Tierras Altas. Hoy ha sido una ruta algo atípica en el que protagonismo lo han tenido las cámaras y es que no todos los días sale uno en la televisión haciendo senderismo, ¿verdad?


La ruta ha comenzado en la Pantaneta del Ventorrillo, un lugar privilegiado en el que anidan multitud de aves acuáticas y que tiene como especial telón de fondo a la impresionante mole de la Maroma, toda ella nevada, en la Sierra Tejeda que nos saluda y va quedándose a nuestras espaldas.


En primer lugar tomamos el magnífico y bien cuidado sendero que transcurre por los Tajos de Alhama, teniendo al río a nuestra derecha y que nos da escolta en todo momento. Breves paradas vamos realizando para disfrutar del paisaje, los espectaculares cortados de los acantilados y el recuerdo de leyendas del pasado, que dan testimonio de una tierra fronteriza en la que las escaramuzas entre moros y cristianos estaban a la orden del día. La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles da testimonio de ello, y ¡¡¡alguna que otra huella de herradura excavada en la roca hemos visto!!!


Al fondo aparece Alhama, arriba, silueteada en un claro y profundo cielo azul, esperándonos para ser visitada. Antes contemplamos los curiosos y antiguos lavaderos, así como el complejo sistema de acequias que daban agua para mover las piedras de los abundantes molinos de harina que se encuentran abandonados y en ruinas a los pies de la población. ¡Qué pena da verlos así!!!


Una empinada rampa y pronto nos encontramos en el mirador de los Tajos de Alhama que nos impresiona y deleita a la vez, con una bella imagen de toda la zona que acabamos de recorrer y que nos hace mantener la respiración cuando nos atrevemos a asomar la cabeza y ver la base del tajo. ¡¡¡Ufff!!! 


A partir de ahora nos toca recorrer las calles de esta ciudad de una rica historia, que se encuentra inmersa en el Carnaval, visitando la plaza en donde está el Ayuntamiento, la Iglesia del Carmen, la Fuente de la Carrera, la Casa de la Inquisición, la Iglesia de la Encarnación, la Plaza de los Presos, el Pósito, la Fuente de la Puerta de Granada, etc..., hasta llegar al carril, que totalmente adaptado para el senderismo y la bici, baja hasta el sendero que nos pone al pie del Puente Romano, del siglo I después de Cristo, impresionante sobre todo cuando se pone a uno a pensar en los años que lleva encima.


Desde el puente romano nos dirigimos hasta los famosos Baños de Alhama, un lugar de privilegiadas aguas, pero que demanda más atención para que el entorno se cuide, se depuren las contaminadas aguas del rio Alhama y sobre todo se procure un desarrollo más sostenible para el disfrute de tantos amantes de estas aguas y de la belleza de la zona que merece, sin lugar a dudas, una mayor atención y cuidado.


Finalmente, y a un paso vivo nos dirigimos hacia Santa Cruz del Comercio, ya que la hora de la vuelta se nos ha venido encima y es que esto de actuar paras las cámaras es algo muy difícil y tiene su miga. Por eso, no podemos de dejar de dar las gracias a esos técnicos que nos han acompañado, cámara y trípode en ristre, y todo esa gente que montan el programa de Tierras Altas del Canal Sur, por el magnífico trabajo que realizan para dar a conocer muchos rincones de la tierra granadina y, por supuesto, por haberse acordado de nosotros. Gracias amigos.


Datos de la ruta:
- Distancia recorrida: 11,06 kilómetros
- Altitud min: 442 metros, max: 916 metros
- Desnivel acum. subiendo: 402 metros, bajando: 440 metros
- Grado de dificultad:  Fácil
- Tiempo:   3 horas 52 minutos
- Finaliza en el punto de partida (circular):   No

Powered by Wikiloc

No hay comentarios: