Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

lunes, 12 de marzo de 2012

Por el Cabo de Gata: De Rodalquilar a Las Negras.

Centro Visitantes del Parque en Rodalquilar

Una ruta extra de las Jornadas de Senderismo que en esta ocasión nos ha llevado, a un nutrido grupo de senderistas, hasta el Parque Natural del Cabo de Gata en Almería, para hacer el recorrido desde Rodalquilar hasta Las Negras.



El autobús, que ha salido a las 7 horas, nos ha llevado hasta las mismas puertas del Jardín Botánico El Alberdinal en Rodalquilar, para empezar a tomar contacto con el terreno y disfrutar del buen trabajo realizado allí para informar con todo detalle de la variada flora almeriense.


Alrededor de las 12 horas, fue cuando empezamos a caminar dirigiéndonos en primer hacia los lavaderos, restos de todo el entramado minero que hasta mediados del siglo XX aquí ha existido para extraer oro mientras fue rentable.


Desde los lavaderos, encaminamos nuestros pasos hacia El Playazo, que vemos al fondo, para ir acercándonos hasta él por la ladera de la derecha, recorriendo senderos vírgenes que finalmente nos han llevado hasta la ansiada recompensa: un almuerzo junto a la orilla del mar en un entorno maravilloso.




Desde El Playazo, subimos por la fortificación de San Ramón, con algún que otro contratiempo, ya que sin darnos cuenta, nos vimos de lleno dentro de una "propiedad privada". De inmediato, y para no molestar la sensibilidad de la "propietaria" (a quien pedimos disculpas por el error cometido) nos dimos la vuelta.


Luego, tomamos el sendero correcto que nos llevó por en subida, por un tramo rocoso y recortado por los acantilados a vista de pájaro hasta la Cala del Cuervo.


Antes de acometer el descenso hasta la mencionada cala, nos volvemos a detener en las ruinas del antiguo puesto de vigilancia, lugar privilegiado que nos ha permitido tener unas maravillosas panorámicas de los acantilados y nos ha situado a "tiro de piedra" de nuestro destino: Las Negras, lugar en donde nos esperaban los autobuses para la vuelta.


Datos de la ruta:
- 80 senderistas.
- Distancia recorrida: 11,92 kilómetros
- Altitud min: 0 metros, max: 129 metros
- Desnivel acum. subiendo: 280 metros, bajando: 347 metros
- Grado de dificultad:  Fácil
- Finaliza en el punto de partida (circular):   No

 

No hay comentarios: