Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 6 de mayo de 2012

Ruta del Mamut y de los Humedales del Padul.


Esta era la ruta de clausura de las X Jornadas de Senderismo que fue aplazada el mes pasado y que finalmente el tiempo nos ha permitido realizar en este primer domingo de Mayo.
En esta ocasión hemos sido acompañados por un grupo de senderistas de Huétor Tájar y de Montefrío, con los que hemos compartido las espectaculares bellezas naturales y paisajísticas que esta ruta ha ofrecido, casi desde sus inicios.



La marcha ha comenzado desde el centro del Padul, siendo el recorrido circular, por lo que el punto de inicio y fin han coincidido totalmente.
Desde la antigua estación de tranvías del Padul, ahora convertida en centro cultural, nos hemos dirigido por el Camino de los Molinos, hasta llegar a la Fuente del Malnombre, una zona por la que transitaba una antiquísima calzada romana, habiendo podido pasear por lugares en los que los antiguos carros romanos habían dejado sus huellas horadadas por la arenisca, teniendo como telón de fondo la impresionante imagen nevada del Pico del Caballo, una de las cumbres de más de tres mil metros de nuestra Sierra Nevada.


El contraste del verde de las extensiones de los humedales, recortados por la mole nevada en un cielo azul intenso moteado de blancas nubes ha sido un espectáculo que ha validado todo el esfuerzo del día.
Abandonamos el camino asfaltado de Los Molinos, para girar hacia la izquierda, tomando un carril que circulando por medio de las turberas y de los humedales nos ha llevado hasta el Aula de la Naturaleza del Aguadera, disfrutando de vez en cuando de montones de aves acuáticas, reptiles y anfibios autóctonos, que hemos podido ver y fotografiar a nuestras anchas. El entorno se encuentra perfectamente cuidado, con algunos miradores y sitios desde los que poder contemplar la fauna y flora de la zona.


En el Aula de la Naturaleza, hemos podido aprender muchos más detalles sobre la riqueza del entorno, así como descansar y recuperar fuerzas en los espacios preparados al efecto.
Finalmente hemos recorrido la ruta del Mamut hasta volver al Padul, recorriendo un entramado de senderos entre la vegetación y sobre los humedales, con tarimas y puentes que han hecho las delicias de los senderistas.


Sin ninguna dificultad hemos llegado de vuelta al Padul, con la sensación, una vez más de habernos sentidos privilegiados al haber podido contemplar a nuestras anchas tan grandioso espectáculo.


Damos por clausuradas estas Jornadas, y ya estamos pensando en la programación de las próximas, aunque seguramente nos podamos volver a encontrar en alguna otra ruta "extraordinaria", así que atentos a los mensajitos SMS del móvil.

Datos de la ruta:
- Distancia recorrida: 11,44 kilómetros
- Altitud min: 522 metros, max: 824 metros
- Desnivel acum. subiendo: 242 metros, bajando: 242 metros
- Grado de dificultad: Fácil

- Track del recorrido:
   

Ahora disfruta con las fotos de la ruta aquí>>>
 

No hay comentarios: