"ÚLTIMA HORA:" 26/noviembre/2017 - 2ª Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno: Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida de los autobuses a las 7,45 h desde la Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesia y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno
26/Noviembre/2017 - Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida autobuses a las 7:45 h desde Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesía y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Buscar en este blog

lunes, 4 de febrero de 2013

Alrededores de Vva. Mesía: Campohumano-Cortijo La Laguna-Nogal de la Tomasa

A la tercera ha ido la vencida. Las abundantes lluvias de este invierno, nos ha hecho aplazar en sucesivas veces esta ruta que teniamos previsto realizar por los alrededores de nuestro pueblo.


Salimos, como es habitual, de la Plaza de la Iglesia, para callejear en principio y tomar a continuación la avenida del Alcalde Don José Cuevas y encaminarnos por el carril de La Perrera hasta las inmediaciones de Valcázar, cruzando los arroyos del Amarguillo y del barranco de La Zorra.


A partir de este momento tomamos como referencia este arroyo de la Zorra, para llegar hasta el carril que en suave pendiente nos lleva hasta la cortijada de Escalona, punto en donde efectuamos el primer reagrupamiento y nos preparamos para acometer las fuertes rampas que sin descanso nos llevan hasta la fuente de Campohumano, un lugar propicio para recuperar fuerzas con la torta malena y también para abastecernos de agua.


Continuamos por el carril asfaltado para en las inmediaciones del cortijo de Pedernales, girar a la derecha tomando un carril de tierra que conduce hasta el cortijo de La Laguna. Tomamos altura por el lado derecho del mismo, para disfrutar de unas magníficas panorámicas del barranco de Los Pinares y del cortijo del Perú, Sierra de Parapanda al centro y Sierra Nevada esplendorosa de nieve como telón de fondo.


Una vez reagrupados en la cumbre, empezamos a descender hacia la izquierda por un carril embarrado y de fortísima pendiente que pronto nos lleva hasta el cortijo del Nogal de La Tomasa. En este punto nos encontramos con el arroyo Pinares, lugar para regruparnos y los más necesitades, recuperan fuerzas con un buen bocata.


Desde el cortijo del Nogal y teniendo como referencia el arroyo de los Pinares a la izquierda, seguimos la señalización de la ruta Hiponova a la inversa, para pasar sucesivamente por el cortijo de la Sauceda, Las Peñuelas, inmediaciones del cortijo del Arco, descendiendo por Los Llanos hasta el almacen de piensos Macob, desde donde llegamos de vuelta a Villanueva Mesía, cansados pero totalmente satisfechos de haber disfrutado de una estupenda jornada de senderismo.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 35
- Recorrido: 17 kms.
- Tiempo en movimiento: 4h 6 min
- Tiempo total: 5 h 6 min
- Velocidad media: 4,1 kms/h

Track de la ruta:

 

Fotos de la ruta:


No hay comentarios: