Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 24 de febrero de 2013

Ruta de Colomera, con el Club La Maroma de Alhama


Este fin de semana, ha sido para andar por las tierras de Colomera, preparando y haciendo una preciosa ruta con los amigos y amigas del Club La Maroma de Alhama de Granada. El sábado fue de preparación: viento, lluvia, frio, nieve, en definitiva todos los agentes meteorológicos confabulados contra los 2 senderistas exploradores (Eva y Luis), pero el domingo todo cambió, y aunque hacía un frio que pelaba, el día amaneció claro y helaero, un cielo azul, limpio, con algunas nubes que ponían la nota de color.


En definitiva, de esta experiencia de guiar a esta estupenda gente alhameña, ha quedado el compromiso de en las próximas jornadas compartir, al menos, dos rutas de forma conjunta: nosotros iríamos a las tierras de Alhama y ellos vendrían a Villanueva Mesía. Seguro que todos salimos ganando con este "hermanamiento".

Y ahora os pego la información de esta ruta organizada por la Diputación de Granada y que como guías hemos disfrutado con 66 senderistas más.
Pero que no sufran los senderistas malenos, en las próximas jornadas, la haremos nosotros...

Esta ruta posee gran interés, ya que además de disfrutar de un entorno natural magnífico, nos permite visitar algunos de los enclaves históricos de más importancia de este término municipal. La ruta comienza en la parte alta del municipio, tomando un carril ascendente frente al depósito de agua, tras una pendiente elevada inicial, el sendero serpentea ascendiendo de forma suave hasta llegar al alto conocido como Puerto de los Lobos Harteros, esta ascensión nos permite disfrutar de unas vistas fantásticas y de un magnífico entorno entre pinares, muy sombreado.

Una vez concluida la ascensión, disfrutaremos de una espectacular panorámica del Embalse de Colomera, debiendo a continuación descender hasta alcanzar el carril que se vislumbra desde lo alto en el barranco. Para ello cruzaremos un tramo de monte bajo y de olivar. El sendero se mantiene a duras penas y es fácil de perder, ya que en el tramo final tendremos que cruzar un olivar sin sendero. Una vez en el carril asfaltado, giraremos a la derecha, hasta encontrar una nueva indicación que nos guiará por otro camino asfaltado en un primer tramo y después sobre la tierra. Este camino discurrirá prácticamente paralelo al embalse y nos situará cerca de la pedanía del Cauro. Nuestro sendero nos llevará hasta la fuente del mismo nombre en la que podremos descansar.

La ruta sigue hacia la presa del embalse que cruzaremos, siendo muy interesante el acercarnos a ambos lados y mirar; nada más cruzar la presa torceremos a la izquierda y continuaremos un trozo por la orilla del embalse, siguiendo un camino que nos conduce hasta la carretera que deberemos cruzar para continuar la ruta. Desde este punto el camino no tiene dificultad hasta que nos acercamos al cementerio Visigodo, lugar que bien vale una parada para ser admirado. Posteriormente, el seguir el sendero se dificulta, ya que los cultivos se han comido el camino original y hay unos 150 metros en los que deberemos andar campo a través por un olivar, hasta llegar al camino que nos bajará paralelos a un barranco muy encajado que lleva agua en contadas ocasiones del arroyo Mingarrón, pero que cuando lo hace, genera una cascada de gran belleza.

Continuaremos hasta alcanzar la carretera y a partir de aquí nos encaminaremos a la izquierda hasta llegar al Puente Romano, junto al cual hay un molino muy interesante, este tramo lo haremos con cuidado, ya que la carretera tiene tránsito.

Cruzaremos el puente y ascenderemos por el carril que nos dejará en la parte baja del pueblo en la zona conocida como las Eras, junto a las escuelas, ya dentro de la población de Colomera.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 66
- Recorrido: 17 kms
- Tiempo en movimiento: 4 horas
- Tiempo total: 5 h 47 min

Track de la ruta:
 

No hay comentarios: