Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Encina de la Inquisición - Montefrío


Eran las 9.30 de la mañana cuando el fresquito mañanero de noviembre cortaba el cutis por tierras montefrieñas. Unos 45 senderistas que no temen al frío se dispusieron a buscar la "Encina Centenaria" de Montefrío declarada "Árbol singular" por la Consejería de Medio Ambiente.


El autobús nos dejó en el pabellón municipal de Montefrío donde bien abrigaditos comenzamos nuestra ruta. Pero el frío nos duró poco porque las cuestas hacia arriba eran el primer plato del día. Eso nos hizo entrar en calor y agradecer ese fresquito que nos ayuda andar. La primera parada fue el Torreón del Cortijuelo... pequeños vestigios de nuestros antepasados que se resisten a caer y a ser olvidados.

Después de disfrutar la fuerte subida sigue en ascensión pero un poco más suave hasta llegar al cortijo de Patacoja donde nos dejamos caer hasta el Cortijo de la Pileta. En Montefrío todo son cuestas y lo comprobamos bastante bien con la última ascensión hasta la cruz del Espinar, donde las costumbres y tradiciones antiguas hacen reflexionar de la existencia de estas cruces.


Un vez llegada a la cruz comenzamos el deseado descenso hasta el Cortijo del Espinar, rodeado de olivos en el que nos adentramos poco a poco hasta llegar a nuestra meta de la jornada "La Encina de la Inquisición", buscando el sol más que su esplendorosa sombra descansamos y nos comemos nuestra típica torta senderista malena. 


Disfrutamos de su majestuosidad y espectacularidad y nos ponemos en marcha rumbo a Montefrío. Pasando por zona de olivar y restos de bosque de encinas. Hasta llegar a la carretera que va para Alcalá la Real, cruzamos la carretera y seguimos un tramo entre olivos hasta llegar a la Cruz del Camino de Santa María. Montefrío ya está cerca y uno de sus manjares más especiales esperándonos. Pasamos por la puerta de la fábrica de Queso Montefrieño donde sus dueños nos abren las puertas de su casa para ofrecernos su sabroso queso. Con un buen sabor de boca nos vamos hacia el autobús donde prontito llegamos a Villanueva a una magnífica hora.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 43
- Recorrido: 16,59 kms
- Duración: 4 horas 30 minutos

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: