Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 26 de enero de 2014

Ruta de Colomera


Una ruta de las XII Jornadas de Senderismo Maleno que ha tenido como principal protagonista al estupendo tiempo que nos ha acompañado y nos ha hecho disfrutar con más intensidad.

Todo comenzó desde el complejo náutico que hay en el embalse de Colomera, para desde allí mismo, una vez cruzada la carretera, tomar el carril en suave y continuo nos lleva hasta la zona de la atalaya que vamos dejando a nuestra derecha, mientras que a la izquierda y a nuestros pies va mostrándose en todo su esplendor el embalse de Colomera, dirección Benalúa de las Villas, con Sierra Mágina recortada al fondo, profusamente nevada. Superada esta cuesta llegamos a una extensa explanada en cuyas inmediaciones se encuentra el cortijo de la Torrecilla.



A partir de este punto tomamos el carril de la derecha que en continuo descenso nos lleva hasta la gran cortijada de El Chopo, en la que un singular pozo nos ofrece sus refrescantes aguas. Colomera ya al frente nos espera. A partir de aquí comienza un fuerte descenso, del que hace temblar las piernas para llegar hasta la carretera al pie de Colomera que tomamos girando a la izquierda para pronto llegar hasta el puente romano sobre el rio Colomera, una impresionante construcción romana que se conserva perfectamente.



Unas fotos para el recuerdo, incluyendo al molino de La Puente, para tomar ahora la calzada romana que en fortísima y descarnada pendiente nos sube hasta el pueblo de Colomera.

Callejeamos un poco, hasta llegar a la plaza en la que se encuentra el monumento al Pastor Juan Alonso Rivas, que según la leyenda descubrió la imagen de la morenita que actualmente se venera en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Esta plaza nos ofrece un magnífico lugar para recuperar fuerzas, repostar agua y cambiar impresiones con los acogedores lugareños.


Seguimos la ruta subiendo por empinadas cuestas en dirección hacia el paraje de Los Llanos, abandonando poco a poco la población de Colomera y disfrutando de bellísimas panorámicas del valle por el que transcurre el rio Colomera, teniendo como telón de fondo las impresionantes moles de Sierra Nevada, que luece espléndida, brillante y hermosa y que nos saludan en la distancia. Proseguimos adentrándonos en un denso pinar, para abandonar el carril principal por un precioso sendero a la derecha que se meten entre los pinos y poco a poco sube por el barranco de Costanza hasta el puerto de Los Lobos Harteros, lugar que una vez superado nos ofrece unas hermosas panorámicas del lugar en la que vuelve a aparecer el embalse de Colomera.



Trepidante descenso por un sendero en muy mal estado, con abundantes piedras sueltas y profundas cahorreras y surcos que hace necesario que se acometan con extremado cuidado para evitar caídas. Al terminar este sendero, llegamos a un carril entre olivos que nos conduce hasta un carril asfaltado con olivos a ambos lados y de fuerte descenso. Unos metros más abajo nos desviamos a la izquierda, marchando campo a través por medio del olivar, para salir al carril sigue subiendo hasta mostrarnos la población de Cauro que queda al fondo.


Nos desviamos a la derecha para bajar hasta la fuente del Cauro o de las Chozuelas y finalmente acabar en la carretera que bordea el pantano, que tomamos girando a la derecha. Adoptamos toda la precaución posible, circulando por la izquierda, para pronto llegar hasta la presa del embalse, lugar muy apropiado para obtener una estupenda foto del grupo como recuerdo.


Una vez superada la presa, y al final de la misma, giramos a la izquierda para luego introducirnos entre pinos y almendros, llegando al embarcadero del club náutico del embalse, visitando las instalaciones y terminando aquí nuestra ruta.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 47
- Dificultad: Media-Alta
- Recorrido:  16 kms
- Tiempo movimiento: 4 horas
- Tiempo total: 5 ho 44 min
- Velocidad media: 4 kms/h
- Acumulado subiendo: 658 m

Track de la ruta:
 



No hay comentarios: