Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 12 de enero de 2014

Parque Natural de Huétor Santillán: Cañada del Sereno-Sanatorio-Campamento de la Alfaguara



Emblemática ruta por el corazón del Parque Natural de Huétor Santillán, que se inicia junto a la casa forestal de los Peñoncillos para recorrer la Cañada del Sereno, que nos permite disfrutar de espléndidas vistas de inmensos pinares y bosque mediterráneo.


Al final de la cañada, tomamos un carril a la izquierda hasta encontrar un cruce muy bien señalizado a la izquierda Cañada del Sereno, entrando ahora en el barranco de El Púlpito. Un espacio virgen en el que con un poco de suerte y mucho silencio es fácil contemplar hermosos ejemplares de la cabra hispánica. Al final, una amplia explanada junto a la cara norte de El Púlpito nos ofrece un magnífico enclave para disfrutar del paisaje en pleno contacto con la naturaleza en su estado más puro.


Seguimos esta ruta, descendiendo hasta el carril que en pronunciadas curvas y fuerte descenso nos lleva hasta las inmediaciones de la Fuente de la Teja, sitio que es considerado como nacimiento del rio Darro, el que posteriormente llevara sus aguas hasta Granada y a las fuentes y albercas de la Alhambra. Antiguamente este rio era llamado Dauro porque era relativamente frecuente encontrar pepitas de oro.


Recargamos nuestras cantimploras de una excelente agua, para proseguir con la parte más dura de la ruta, el ascenso por la Cañada de Jun hasta el Sanatorio de la Alfaguara, con rampas ocasionales de hasta el 30%.


Una vez en el derruido sanatorio, volvemos a disfrutar de bellas panorámicas de Sierra Nevada para seguir por el carril que va bordeando estas ruinas y pronto tomar un sendero a la derecha entre pinos y chaparros en ligero ascenso y llegar hasta las inmediaciones de las Trincheras de la Encina. Este lugar nos ofrece una completa panorámica a vista de pájaro de lo que llevamos recorrido hasta el momento, ya que al frente y a la izquierda, vemos el trazado de la Cañada del Sereno y al frente la mole de El Púlpito. Volvemos a extasiarnos con la panorámica hermosa de Sierra Nevada en toda su magnitud.


Volvemos por el mismo sendero descendiendo ahora hasta el carril que bordea el sanatorio, para ahora por su cara norte llegar hasta la Fuente Fría, un estupendo sitio para refrescarse con sus límpidas aguas que recalan los dientes.


En esta zona encontramos unos cuantos ejemplares de pinsapos, herencia de un pasado intento de introducir este curioso ejemplar.


Siguiendo el carril, pronto llegamos a la parte alta del Campamento de la Alfaguara, punto final de esta espectacular ruta, sin lugar a duda, la joya de la corona de este parque natural.


Datos de la ruta:
- 55 senderistas de Huétor Tajar
- Recorrido: 13,75 kms
- Duración: 3 h 15 min
- Tiempo total: 5 h

Recorrido y perfil de la ruta:


No hay comentarios: