domingo, 12 de enero de 2014

Parque Natural de Huétor Santillán: Cañada del Sereno-Sanatorio-Campamento de la Alfaguara


Emblemática ruta por el corazón del Parque Natural de Huétor Santillán, que se inicia junto a la casa forestal de los Peñoncillos para recorrer la Cañada del Sereno, que nos permite disfrutar de espléndidas vistas de inmensos pinares y bosque mediterráneo.

Mirador de la Cañada del Sereno
Panorámica del parque desde la Cañada del sereno
Al final de la cañada, tomamos un carril a la izquierda hasta encontrar un cruce muy bien señalizado a la izquierda Cañada del Sereno, entrando ahora en el barranco de El Púlpito. Un espacio virgen en el que con un poco de suerte y mucho silencio es fácil contemplar hermosos ejemplares de la cabra hispánica. Al final, una amplia explanada junto a la cara norte de El Púlpito nos ofrece un magnífico enclave para disfrutar del paisaje en pleno contacto con la naturaleza en su estado más puro.

El Púlpito

Grupo senderistas de Huétor Tájar en El Púlpito
Seguimos esta ruta, descendiendo hasta el carril que en pronunciadas curvas y fuerte descenso nos lleva hasta las inmediaciones de la Fuente de la Teja, sitio que es considerado como nacimiento del rio Darro, el que posteriormente llevara sus aguas hasta Granada y a las fuentes y albercas de la Alhambra. Antiguamente este rio era llamado Dauro porque era relativamente frecuente encontrar pepitas de oro.

Grupo senderistas de Huétor Tájar en la Fuente de la Teja 2
Fuente de la Teja 2
Recargamos nuestras camploras de una excelente agua, para proseguir con la parte más dura de la ruta, el ascenso por la Cañada de Jun hasta el Sanatorio de la Alfaguara, con rampas ocasionales de hasta el 30%.

Sanatorio de la Alfaguara
Una vez en el derruido sanatorio, volvemos a disfrutar de bellas panorámicas de Sierra Nevada para seguir por el carril que va bordeando estas ruinas y pronto tomar un sendero a la derecha entre pinos y chaparros en ligero ascenso y llegar hasta las inmediaciones de las Trincheras de la Encina. Este lugar nos ofrece una completa panorámica a vista de pájaro de lo que llevamos recorrido hasta el momento, ya que al frente y a la izquierda, vemos el trazado de la Cañada del Sereno y al frente la mole de El Púlpito. Volvemos a extasiarnos con la panorámica hermosa de Sierra Nevada en toda su magnitud.
Trincheras de la Encina
Volvemos por el mismo sendero descendiendo ahora hasta el carril que bordea el sanatorio, para ahora por su cara norte llegar hasta la Fuente Fría, un estupendo sitio para refrescarse con sus límpidas aguas que recalan los dientes.

Fuente Fría
En esta zona encontramos unos cuantos ejemplares de pinsapos, herencia de un pasado intento de introducir este curioso ejemplar.

Pablo junto al pinsapo
Siguiendo el carril, pronto llegamos a la parte alta del Campamento de la Alfaguara, punto final de esta espectacular ruta, sin lugar a duda, la joya de la corona de este parque natural.

Fin de ruta - Campamento de la Alfaguara

Datos de la ruta:
- 55 senderistas de Huétor Tajar
- Recorrido: 13,75 kms
- Duración: 3 h 15 min
- Tiempo total: 5 h

Recorrido y perfil de la ruta:


Fotos de la ruta:
 

No hay comentarios: