No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: domingo 4 de junio 2017 - Jornada Senderismo Interprovincial en Zafarraya.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya
Inscripciones en la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar. Más información de la ruta haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

domingo, 16 de marzo de 2014

De la Presa del embalse a Iznájar

Una preciosa ruta lineal que se inicia en la Presa del Embalse de Iznájar y culmina en la población de Iznájar, recorriendo el margen izquierdo del mencionado embalse.

Presa de Iznájar
Iniciamos el recorrido un poco antes de la presa, en un claro que hay en la carretera junto a una gran valla, allí nos deja el autobús.
Tomamos la carretera Co-9003, para unos pocos metros del punto de partida y antes de llegar al tunel, cruzarla para tomar un paso peatonal que nos muestras unas estupendas vistas de la presa y de la estación hidroeléctrica de su base. Llegamos a la misma presa, atravesándola y disfrutando de bellas panorámicas del embalse que en estos momentos se encuentra al 93 % con un total de 919 hm3, es decir, prácticamente lleno.

Embalse Iznájar.
Tomamos el carril que se inicia en el aparcamiento que hay donde termina la presa y tomamos dirección este, estando perfectamente señalizado y en muy buen estado y teniendo siempre como referente la orilla izquierda del embalse.


Un frondoso bosque de pinos y la fuente de la Sierrezuela nos saludan y nos sorprenden con multitud de aves y de imágenes reflejadas en las azules aguas.

Fuente de la Sierrezuela

Este carril, con diversas variaciones, no habremos de dejarlo, pasando alternativamente por terrenos en los que se entremezclan el olivar con el bosque mediterráneo y encontrándo diversos miradores que nos permiten descansar y disfrutar del paisaje.


El carril de tierra termina para dar paso a un carril asfaltado que hace grandes revueltas y en el que existen también fuertes pendientes, siempre en dirección Este.


Terminado el último ascenso que ya da vista a la población de Iznájar, emprendemos un fuerte y serpenteante descenso que finalmente nos lleva a la carretera A-333 y para finalizar atravesamos el gran puente sobre el embalse que nos pone a las faldas de la población de Iznájar, lugar en el que damos por finalizada la ruta.


Datos de la ruta:
- 34 senderistas.
- Recorrido Lineal de la Presa a Iznájar: 16,6 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h 35 min
- Velocidad media: 4,5 kms/h

Track de la ruta:

Fotos de la ruta:

No hay comentarios: