Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 16 de marzo de 2014

De la Presa del embalse a Iznájar


Una preciosa ruta lineal que se inicia en la Presa del Embalse de Iznájar y culmina en la población de Iznájar, recorriendo el margen izquierdo del mencionado embalse.


Iniciamos el recorrido un poco antes de la presa, en un claro que hay en la carretera junto a una gran valla, allí nos deja el autobús.

Tomamos la carretera Co-9003, para unos pocos metros del punto de partida y antes de llegar al túnel, cruzarla para tomar un paso peatonal que nos muestras unas estupendas vistas de la presa y de la estación hidroeléctrica de su base. Llegamos a la misma presa, atravesándola y disfrutando de bellas panorámicas del embalse que en estos momentos se encuentra al 93 % con un total de 919 hm3, es decir, prácticamente lleno.


Tomamos el carril que se inicia en el aparcamiento que hay donde termina la presa y tomamos dirección este, estando perfectamente señalizado y en muy buen estado y teniendo siempre como referente la orilla izquierda del embalse.


Un frondoso bosque de pinos y la fuente de la Sierrezuela nos saludan y nos sorprenden con multitud de aves y de imágenes reflejadas en las azules aguas.



Este carril, con diversas variaciones, no habremos de dejarlo, pasando alternativamente por terrenos en los que se entremezclan el olivar con el bosque mediterráneo y encontrando diversos miradores que nos permiten descansar y disfrutar del paisaje.

El carril de tierra termina para dar paso a un carril asfaltado que hace grandes revueltas y en el que existen también fuertes pendientes, siempre en dirección Este.


Terminado el último ascenso que ya da vista a la población de Iznájar, emprendemos un fuerte y serpenteante descenso que finalmente nos lleva a la carretera A-333 y para finalizar atravesamos el gran puente sobre el embalse que nos pone a las faldas de la población de Iznájar, lugar en el que damos por finalizada la ruta.


Datos de la ruta:
- 34 senderistas.
- Recorrido Lineal de la Presa a Iznájar: 16,6 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h 35 min
- Velocidad media: 4,5 kms/h

Track de la ruta:
 

No hay comentarios: