"ÚLTIMA HORA:" 26/noviembre/2017 - 2ª Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno: Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida de los autobuses a las 7,45 h desde la Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesia y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno
26/Noviembre/2017 - Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida autobuses a las 7:45 h desde Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesía y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Buscar en este blog

lunes, 3 de marzo de 2014

Sierra Norte I: San Nicolás del Puerto-Cascadas del Huéznar-Vía Verde-San Nicolás del Puerto

Explorando nuevas rutas por la Sierra Norte de Sevilla. Un  paraíso natural en la que el invierno va cediendo paso a la primavera se muestra en todo su esplendor.

Nacimientos del rio Huéznar
 Esta ruta en concreto es circular y tiene como punto de inicio y fin uno de los sitios más bonitos de esta Sierra Norte, y me refiero a la localidad de San Nicolás del Puerto.

San Nicolás del Puerto
Dejamos el coche en el entorno de los Nacimiento del rio Huéznar, un lugar espacioso enfrente de la gasolinera que está en la entrada del pueblo llegando por la carretera que viene de Constantina.
El día cerrado de lluvía hizo que nos pertrecharamos de ropa impermeable y de muchas ganas de andar por la ribera del Huéznar.
Recorremos la zona de los nacimientos del Huéznar para recorrer un pequeño tramo por la vía verde que pronto abandonamos girando a la derecha para adentrarnos en San Nicolas del Puerto, callejeando hasta salir al puente desde el que se divisa el paraje que los lugareños (Manolo Llanes nos lo explica todo bien) conocen como La Playa del rio Parrales, zona de baño que en el verano es la delicia de todo el que se acerca a él.
Playa del rio Parrales
Pasado el puente, giramos a la derecha para tomar la carretera SE-138 que va bordeando toda la Ribera del Huéznar, hasta encontrarnos con el cartel que señala Monumento Natural Las Cascadas del Huéznar.
Monumento Natural Las Cascadas del rio Huéznar
A partir de aquí seguimos el sendero que nos permite ir contemplando cascadas y caídas de agua  impresionantes y pasear junto a la orilla del rio disfrutando de rincones de especial belleza.

Cascadas del rio Huéznar
Llegamos finalmente hasta el área recreativa de El Martinente, cruzándola y desviándonos a la izquierda por un carril que nos devuelve a la carretera anterior SE-138, que proseguimos en sentido descendente y siempre con el Huéznar a nuestra izquierda, hasta llegar al cruce con la Vía Verde en el que un impresionante puente de hierro nos permite superar las orillas y empezar a andar por la rivera izquierda del rio usando a partir de ahora la Vía Verde.

Vía Verde de la Sierra del Norte
Sin ninguna dificultad, iniciamos el camino de vuelta disfrutando de espectaculares vistas, fincas plenas de cerdos ibéricos que se acercan a saludarnos y la dehesa en su plenitud por todas partes.

Dehesa en la Vía Verde de la Sierra del Norte
Atravesamos un túnel, avistando ya San Nicolás del Puerto, al que accedemos abandonando la Vía Verde y regresando a nuestro punto de partida.

San Nicolás del Puerto desde la Vía Verde

Datos de la ruta:
- Senderistas: 3
- Recorrido: 15,44 kms
- Duración paradas incluidas: 5 h 45 min

Track de la ruta:


Fotos de la ruta:

 
Vídeo de la ruta:

No hay comentarios: