No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: sábado a domingo 8 de julio 2017 - Jornada Senderismo Nocturno en Huétor Santillán.Salida a las 19 horas.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.
RUTA APLAZADA. Más información e inscripciones haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

lunes, 3 de marzo de 2014

Sierra Norte II: Cazalla de la Sierra-Cartuja-Castillejo-Las Laderas-Cazalla de la Sierra

El tiempo nos ha respetado más, pero hemos tenido de todo en esta fantástica ruta circular por la Sierra Norte de Sevilla, que tiene su inicio y fin en la población de Cazalla de la Sierra, famosa entre otras cosas, por su excelente anís.

Saliendo de Cazalla
A primera hora de la mañana salimos desde nuestro punto de alojamiento: la Posada del Moro, para callejear por calles y plazas en suave ascenso para finalmente salir de la localidad por el carril de Los Recachos. Desde el primer momento, el recorrido se muestra totalmente señalizado con indicaciones e hitos de madera que nos van marcando a la perfección el camino a seguir.
Encontraremos multitud  de cancelas y puertas de ganado, que no tienen dificultad para abrirse, pero que debemos siempre dejar bien cerradas para evitar perjuicios al abundamte ganado de la zona.

Garganta de Castillejo

Superado este primer carril en dirección noroeste, llegamos a la carretera A-455, para unos metros a la derecha abandonarla por su margen derecho y tomar un carril en descenso que en medio de un barranco de densos castaños, impresionantes alcornoques y espesos musgos nos adentran en otro mundo y nos ponen todos los sentidos al máximo de deleite. Llegamos a las inmediaciones de un aula de la naturaleza y de nuevo nos encontramos con la carretera A-455 que seguimos ahora hasta llegar al cruce con las indicaciones de Cartuja de Cazalla, que tomamos a la izquierda y abandonando la carretera. Notamos aquí la falta de hito señalizador, pero con las indicaciones de la Cartuja no hay miedo a perderse.

Cruce en la carretera A-455 hacia el monasterio

Unos kilómetros más adelante llegamos a este Monumento declarado de interés Nacional, un monasterio del siglo XV que bien vale la pena conocer dada su importancia histórica (la visita son 3 euros).

Acceso al monasterio

Fachada principal de la Cartuja de Cazalla

Abandonamos el monasterior y continuamos por el carril que dejamos a la puerta del mismo, primero en suave ascenso hasta la villa turística hoy abandonada, para luego empezar a zigzaguear en descenso entre inmenso alcornoques y piaras de cerdos ibéricos que hacen muy divertido el recorrido.

El rey de la dehesa: el cerdo ibético
Majestuosos alcornoques
 Pronto nos adentramos en un fantástico valle, de verde frondoso y con multicolores alfombras de flores silvestres. Los espectaculares cantos de los pájaros ponen la música de fondo a un paisaje de ensueño.

Cruce sin señalizar, ojo, a la derecha

Accediendo al paraje de Valdecuco
Atravesamos el Cortijo de la Quinta (ojo con el mastín suelto en la puerta) y nos encontramos dos hitos señalizadores y a partir de este punto, inexplicablemente desaparecen.
De forma intuitiva, decidimos tomar el primer carril que encontramos a la derecha, superando la concebida cancela, para llegar al paraje del Cortijo de Valdecuco y seguir el carril que a partir de ahora va teniendo como referente al arroyo de Castillejo, de límpidas aguas, con una vegetación de rivera excelente y que nos hace sentirnos en otro mundo.

Arroyo de Castillejo
Ya no dejamos la dirección que nos marca el arroyo, bien por el carril o por su orilla derecha siempre, atravesando cercas y pasos de ganado hasta llegar a la última puerta de la finca de La Quinta justo en la carretera A.455 que abandonamos anteriormente.

Arroyo de Castillejo bajo el puente del tren
Pasamos el puente y buscamos un sendero bajo el mismo que nos devuelve a la orilla izquierda del arroyo Castillejo, que vamos siguiendo sin abandonarlo hasta llegar a un gran puente por el que pasa el ferrocarril y encontramos diversas señalizaciones de otras rutas.

Inicio del sendero de Las Laderas
 Hay que buscar el paso del arroyo pegado a la base del puente y de esa forma accedemos al aparcamiento y desde allí hasta el inicio de la ruta de Las Laderas que, ahora perfectamente señalizado, nos trae en continuado ascenso primero, de vuelta hasta Cazalla.

De vuelta a Cazalla
 Datos de la ruta:
- Senderistas: 3
- Recorrido: 18,7 kms
- Tiempo total: 6 h 30 min

Track de la ruta:
Fotos de la ruta:

No hay comentarios: