No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: domingo 4 de junio 2017 - Jornada Senderismo Interprovincial en Zafarraya.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya
Inscripciones en la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar. Más información de la ruta haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

domingo, 11 de mayo de 2014

De Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Ruta organizada por la Hermandad de Colomera, a la que hemos acompañado para hacer su tradicional subida anual desde la localidad de Andújar hasta el corazón de Sierra Morena, el Cerro del Cabezo, lugar en el que se encuentra el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Una ruta exigente, con fuertes rampas tanto en ascenso como en descenso, pero que atraviesa fantásticos parajes del Parque Natural de Sierra Morena.


La salida desde el cementerio municipal de Andújar, a las 4 de la madrugada, previo cafelito calentito y sabrosas magdalenas, empezando la jornada como ruta nocturna, con un buen ritmo que pronto nos lleva hasta el primer escollo del camino, la empinada y pedregosa cuesta del Reventón.



Después, se suaviza el trazado hasta llegar a la Ermita de San Gines, un refugio muy bien preparado, en el que recibimos un bocata y refresco de avituallamiento, que nos ayuda a recuperar energía. Ha amanecido y el paisaje se muestra maravilloso.


Ahora toca descenso por la empinadísima cuesta del Madroño, hasta llegar al Pilón o Fuente del Madroño, lugar en el que los nuevos peregrinos son bautizados.


Lugares llamativos que atravesamos son el monumento a Las Carretas y el Monumento al Peregrino, punto excelente para ver por primera vez el Santuario que se vislumbra en el horizonte haciendo temblar las piernas con lo que se nos viene encima.




Sigue el fuerte descenso atravesando después el impresionante pinar de Lugar Nuevo para pronto llegar al puente sobre el rio Jándula, lugar en el que recibimos un nuevo avituallamiento. El santuario cada vez lo vemos más cerca.


Toca llanear por un paisaje de bosque mediterráneo perfectamente conservado hasta afrontar la última gran subida: la cuesta de los Caracolillos, que sin prisa y con algunas pausas medidas para recuperar el aliento, nos lleva a pasar junto al Pino de las Tres Patas y llegar hasta el Mirador del Camino Viejo, ya prácticamente arriba. Las campanas del santuario nos animan, ya que cada vez las sentimos más cerca.


Terminamos Los Caracolillos, para acceder a una pista forestal muy ancha de piso muy bueno, que en largo, continuado ascenso nos lleva finalmente hasta nuestro punto de destino, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en donde un gentío se condensa por todas partes.


Ahora llegar el final, la visita tradicional del santo lugar en el que habita la Reina de Sierra Morena.


Gracias a los peregrinos de Colomera por haber hecho posible el vivir esta experiencia.

Datos de la ruta:
- Peregrinos 110.
- Recorrido: 20,32 kms.
- Tiempo en movimiento: 5 horas 11 min
- Ascendo acumulado: 997 m
- Descenso acumulado: 527 m
- Velocidad media: 4Km/h

Track de la ruta:
Fotos de la ruta:

No hay comentarios: