domingo, 13 de julio de 2014

La Sagra

De siempre esta montaña me había tenido cautivado y en múltiples ocasiones había pensado en subir a conquistarla, y por fin llegó el momento.

Marcamos como punto de salida el claro que hay en la misma puerta del observatorio astronómico de la Sagra, en los Collados de la Sagra y desde allí empieza nuestra aventura (1493 m).

Tenemos que coger campo a través un senderito que transcurre junto a una valla, para pronto llegar a un carril que en continuado y suave ascenso se dirige hasta la Loma Carrillo, empezando a girar paulatinamente en dirección este.

Dejamos en esta misma dirección el carril, para tomar un sendero que se introduce de lleno en un espeso pinar, y que continua ascendiendo, dejando a la izquierda el Peñón Grande de la Peguera, subiendo hasta el Collado de las Víboras (1860 m), donde desaparecen los pinos y comienza a escasear la vegetación, algo normal a causa de la altura a la que nos encontramos, abunda el lastón y grandes manchas de sabina rastrera.

A partir de aquí el sendero se hace dificultoso, empinadísimo y con un pedregal que pone los músculos a prueba. Más que recomendable se hace el uso de los bastones de montaña que ayudan a mantener el equilibrio y evitar serios tropiezos.

En continuado zigzag y con un piso endiablado de piedra suelta, vamos llegando a la cumbre, para salvar con gran dificultad el último escalón que nos lleva al mirador de la Sagra y al inicio de un sendero que ya en mejores condiciones nos conduce hasta el pico de la Sagra, lugar en donde se encuentra el vértice geodésico (2380 m), un buzón con el libro testigo y una piara de blanquísimas cabras que nos miran con cara de sorpresa y pensamiento de "¿de dónde salen estos?".

Las vistas espectaculares, la mejor recompensa a tanto y continuado esfuerzo. Un breve respiro y unos tragos de agua y continuamos la marcha siguiendo la cuerda de la montaña en  descenso y dirección oeste (2220 m), ahora a nuestra espalda se quedan los Collados que contemplamos extasiados desde la Cruz de la Sagra, y al frente Sur-Oeste, y a nuestros pies vemos el embalse de San Clemente.

Y empieza la gran bajada, que nos adentra paulatinamente en el Bosque Vertical , en donde inmensos ejemplares de pino laricio nos dejan boquiabiertos. Una vez más la gran madre natura nos acoge y nos hacer ver lo insignificantes que somos dentro de ella.

Un descenso en gran pendiente por un gran pedregal, con rampas de más del 50 %, nos hace concentrarnos en la tarea, agradeciendo, una vez más, la existencia de los bastones, que nos ayudan a superar el collado de la Sagra Chica. Sin pausa y con extremada precaución acometemos la bajada por el barranco del Molinillo, para llegar a un carril que acogemos llenos de alegría y al grito de ¡por fin!.

En conclusión hemos descendido por esta ladera oeste de la Sagra, unos 2 kms, zigs-zags incluidos, empezando a los señalados 2220 m hasta terminar en el carril de la falda a 1580 m, todo un martirio para las piernas y un perfecto entrenamiento para el sentido del equilibrio.
Ahora viene una relajante caminata por un piso que se nos antoja gloria, para bordear la mole de la Sagra hasta el punto desde el que salimos, lo que hacemos a ritmo cansino y economizando el agua que ya a estas alturas nos viene escasa.

Llegamos a las inmediaciones del cortijo del Castillo y luego a una gran balsa de agua para riego con un pequeño chorrillo de fresca y reconfortante agua que nos parece maravillosa. Lo que se agradecen en estos instantes las cosas pequeñas y aparentemente insignificantes.

Ya reconfortados y sabedores de que la meta está cerca, continuamos la marcha para pronto cerrar nuestra ruta regresando a nuestro punto de inicio.

La Sagra conquistada nos contempla y nosotros a ella, un silencio recorre el alma.

A la vuelta, dirección la Puebla de Don Fadrique,  recomendamos la visita a la Ermita de las Santas, un sitio que merece la pena conocer.

- Senderistas: 2
- Pendiente media subiendo: 12, 8 %
- Pendiente media bajando: 15,7 %

Track de la ruta:

Ver fotos de la ruta aquí>>>

Algunas consideraciones sobre esta ruta:
  • Subir a la Sagra requiere una especial técnica y conocimiento de los elementales rudimentos del montañismo. Creemos que no es ruta para principiantes y no iniciados, ya que existen tramos extremadamente complicados, no exentos de peligro, en el que incluso, y al más mínimo despiste hay que pasarse a la escalada, sobre todo en el último tramo del ascenso.
  • Es fácil perder el sendero, casi diríamos que al final, cada cual sube por donde buenamente puede, ya que el pedregal lleva a ello, por eso aconsejamos no perder nunca de vista los hitos o montones de piedras, que al menos a nosotros, nos han llevado siempre por el buen camino.
  • Se recomienda llevar el track marcado en GPS.
  • Es importante llevar una buena provisión de agua y de alimentos energéticos.
  • Al estar a una altura superior a los 2000 m, el tiempo es muy cambiante y las nubes, al ocultar el sol, aunque estemos en verano, hace que se note el ambiente frio, por lo que llevar ropa de abrigo o chubasquero de repuesto es más que aconsejable.
  • Hemos coincidido en que el uso de bastones de montaña ha sido algo utilisísimo, ya que las grandes pendientes y rampas de piedra suelta, tanto en ascenso como en descenso, así lo exigían. Cuatro puntos de apoyo en lugar de dos, han venido magnificamente.
  • Recomendamos por seguridad, dejar dicho "a alguien" a dónde vamos y si es posible el camino que vamos a llevar y por supuesto, llevar móvil por si surge alguna emergencia.
  • Una cámara de fotos para inmortalizar tan bellos e insólitos momentos es muy de agradecer.
  • Por último, muchas gracias a ALSAMUZ por habernos dejado su track, ya que gracias a él nos hemos sentido mucho más seguros en el terreno.
He encontrado este vídeo que describe muy bien esta subida, así que aunque no es nuestro, si puede ayudar a comprender todo lo descrito anteriormente: