Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 26 de octubre de 2014

Ruta por los alrededores de Granada


En esta ocasión acompañamos a un grupo de 75 senderistas en una ruta por los alrededores de Granada, organizada por la Piscina Cubierta de Huétor Tájar y la asociación juvenil El Quinto Pino de Huétor Tájar.


Esta ruta se inicia en el acceso al Generalife en la ciudad de Granada, para tomar el acceso hasta la Silla del Moro que encontramos cerrado, algo inexplicable, ya que las vistas de Granada desde su mirador bien valen la pena. Aprovechamos esta ocasión para desde este humilde blog, hacer una petición a quien corresponda para que esta incomprensible situación se corrija lo antes posible.


Desde la Silla del Moro tomamos el carril entre pinos para pronto desviarnos por un sendero que sale a la izquierda en sentido ascendente y que nos lleva hasta la cuerda del Valle del rio Darro, teniendo Granada, Alhambra y Albaicín a nuestra espalda, Sacromonte al frente y toda la Dehesa del Generalife al frente. Bordeando el valle, entre pinos y por un estrecho y bien marcado sendero, llegamos hasta el Aljibe de la Lluvia, una de tantas construcciones de la época nazarí construidas para abastecer de agua a jardines y palacios.


Subimos por un cortafuegos siguiendo dirección oeste disfrutando de miradores que nos deparan preciosas y maravillosas panorámicas, para una vez terminada la subida llanear hasta el Reloj de Sol, inicio del Llano de la Perdiz, magnífico paraje de bosque mediterráneo en donde los granadinos a montones disfrutan del medio ambiente.



Seguimos por el lado de la izquierda, para a algo menos de un kilómetro, tomar un sendero señalizado que en fuerte y continuado descenso nos lleva hasta el fondo del valle del rio Darro, que en esta época otoñal presenta un colorido espectacular y sumamente atractivo. Siguiendo una acequia y antes de cruzar un puente sobre el rio, encontramos una extensa explanada alfombrada de hierba que nos ofrece un sitio estupendo para hacer el avituallamiento. Pronto se distribuyen los senderistas para dar buena cuenta de bocatas, tortas y otras viandas, y buenos tragos de agua para recuperar fuerzas en un ambiente formidable de camaradería lleno de sana alegría.



Ya reconfortados, cruzamos el puente girando a la izquierda por un carril de tierra en sentido descendente ahora hacia el Este, para unos metros más abajo llegar a un camino perfectamente asfaltado: estamos en el Camino del Sacromonte.



Toca ahora recorrer este lugar emblemático de Granada que es el Sacromonte, subiendo en primer lugar hasta la abadía del Sacromonte. lugar de gran importancia histórica que se remonta al siglo XVI. Quien quiera saber más información sobre este monumental sitio puede hacerlo haciendo clic aquí>>>



Descendemos por las 7 Cuestas de nuevo al Camino del Monte para volver a contemplar el Generalife y la Alhambra desde insólitos ángulos, desviándonos a la derecha buscando la Verea de Enmedio que por pintorescas cuevas, cuna de gitanería y de zambra, nos lleva hasta la coqueta Fuente de la Amapola, de fresca agua, que con su inscripción en típico azulejo granadino, nos invita a degustar tan rica agua:

"Como me gustaría ser
la fuente de mi barrio,
pa cuando pases y bebas
sentir muy cerca tus labios."

 
Nos adentramos ahora por la calle de San Luis en el Albaicín, para pasando por encima de la aljibe de la Vieja llegar hasta el mirador y Cruz de la Rauda, otro sitio emblemático desde el que se pueden disfrutar de hermosas vistas del barrio albaicinero y posar junto a la antiquísima cruz. 

Las vistas son espectaculares, a mano izquierda la Alhambra, como un barco anclado a lo largo de la Sábika, con sus torres y palacios, vista desde una perspectiva muy diferente de la acostumbrada en el Albayzín. A sus pies todo el entramado albaizinero, calle San Luis, placeta del Mentidero, plaza Aliatar, plaza del Salvador, etc. La cruz de la Rauda tiene una historia muy peculiar y en cierto punto distinta a la de cualquier placeta adscrita al barrio granadino, se encuentra en las inmediaciones de un viejo cementerio musulmán, que tuvo que ser extenso dado la infinidad de restos encontrados en las casas de la zona, y de ahí el término Rauda que le da su nombre y que significa cementerio.


Volvemos ahora sobre nuestros pasos para callejear por el corazón del barrio: Plaza de Aliatar, placeta del Salvador, calle de Panaderos, Plaza Larga, Casa Pasteles, inicio de la Cuesta Alhacaba y por la calle Larga de San Cristóbal, para terminar en el mirador de San Cristóbal, punto en el que se da por terminada la ruta.


Datos de la ruta:
- Senderistas. 75
- Recorrido: 11,7 kms.
- Tiempo en movimiento: 2h 47 min
- Tiempo detenidos: 1h 30 min
- Velocidad media: 4,2 kms/h

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: