Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 22 de febrero de 2015

Alrededores de Villanueva Mesía: Las Majadas - Escalona - Valcázar


Tocaba ya realizar esta cuarta ruta de las XIII Jornadas de Senderismo Maleno, y es que el tiempo invernal está revuelto y no nos está permitiendo realizar nuestra programación al pie de la letra.

Pero bueno, este domingo 22 de febrero de 2015 se presenta frio, nublado con aire que corta la piel y que pone en el cuerpo la sensación de que hace más frio todavía, nos permite lanzarnos al campo a recorrer caminos y veredas y en definitiva a disfrutar de nuestro deporte favorito: andar en buena compañía.




En esta ocasión toca la clásica de los alrededores de Villanueva Mesía, dándonos para ello cita en la Plaza de la Iglesia, nuestro lugar habitual de partida para recoger la riquísima torta malena, fuente de energía que nos vendrá de maravilla a media mañana.

Atravesando el pueblo desde la Plaza de la Iglesia hasta la Plaza del Cine, nos dirigimos por la avenida Alcalde D. José Cuevas hasta el tanatorio, para cruzar el puente bajo la vía del tren y girar a la izquierda primero por carril y luego entre los olivos para llegando hasta el arroyo del Amarguillo, saltarlo y seguir a la izquierda teniendo como referente la vía férrea.

Pronto llegamos al puente de Caballerías y girando de nuevo a la izquierda nos dirigimos hacia la fértil vega de Las Cuarenta, dejando a nuestra vecina Huétor Tájar a nuestras espaldas y a la izquierda. Andamos a buen ritmo por el carril asfaltado de Las Cuarenta hasta llegar al cruce de Las Majadas que tomamos a la derecha y primero en suave pendiente y luego algo más empinado nos pone de lleno en la gran cortijada de Las Majadas, para junto a la era de la última edificación saborear la torta malena y contemplar las bellas panorámicas de Huétor Tájar, La Fábrica, el Hacho de Loja y la inmensa mole de la Sierra de Loja.



Seguimos nuestro camino por el carril ascendente que una vez superado nos baja repentinamente hasta el barranco que a la izquierda nos llevaría hasta el arroyo Vilano. Nosotros giramos a la derecha y volvemos a subir, dejando a nuestra espalda el cortijo de Muela y del Cortijuelo, para algo más arriba pasar en las inmediaciones del cortijo del Chinche, que va quedando a nuestra izquierda. El carril gira a la derecha subiendo hasta llegar el cruce de Escalona. Esta zona salpicada de cortijos pertenece en pocos metros a Huétor Tájar, Loja y Montefrío, lo que nos da una idea de la importancia que tiene el mencionado cruce.


Llegados al cruce, seguimos de frente llaneando primero y en suave descenso para, a unos 500 metros aproximadamente y a la derecha, hacer una parada junto a un estanque circular que nos ofrece un buen lugar para recuperar fuerzas.



Pronto seguimos el recorrido en bajas y subes continuados que nos conducen primero a la zona del Amarguillo y de Valcázar después. Espléndidos cortijos nos contemplan, así como hermosos ejemplares de encinas y nogales.


Desde Valcázar seguimos el carril que va a Los Llanos, pero optamos por visitar las instalaciones de la Central Solar allí existente y pasando por el cortijo de Bárbara atravesamos campo a través por medio de un olivar hasta encontrarnos con el carril que va junto al arroyo de la Verdeja, regresando al tanatorio de Villanueva Mesía y de ese modo a nuestro punto de partida en la Plaza de la Iglesia.


Datos de la ruta:
- Senderistas 16 y 3 perros.
- Recorrido: 16 kms.
- Tiempo en movimiento: 3 horas 55 min
- Tiempo total: 4h 23 min
- Media 4,6 km/h

Track de la ruta:
 







No hay comentarios: