Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

lunes, 27 de abril de 2015

III Encuentro Provincial de Senderismo en Dílar - Ruta de las Ermitas


En esta ocasión un grupo de senderistas de Villanueva Mesía, Huétor Tájar, Loja y Montefrío nos hemos desplazado hasta la localidad de Dílar, para participar en el III Encuentro Provincial de Senderismo en donde se ofrecían tres diferentes rutas clasificadas por niveles. Nuestro grupo opta por la de nivel intermedio que se denomina de Las Ermitas.



La Ruta de las Ermitas, se desarrolla teniendo como principales puntos del recorrido la Ermita Vieja y la Ermita Nueva de la Virgen de las Nieves.


La salida es desde la Plaza Mirador Sierra Nevada a las 09:00 h., desde donde podremos apreciar una panorámica de Sierra Nevada, con el macizo de los Alayos, la Sierra del Manar y la Boca de la Pescá en primer plano.

Tras salir desde Plaza Mirador, tomamos la Calle Alhambra hasta la intersección con Calle Fábrica de la Luz. Al llegar al Barranquillo, tomamos la indicación Camino Bajo. A partir de aquí, dejamos el casco urbano y nos introducimos en la vega baja del pueblo.

A lo largo del Camino Bajo, nos encontraremos diferentes fincas de cultivo, sobre todo de hortalizas de consumo familiar. Todas estas fincas se riegan con la Acequia Baja a la izquierda del camino y con la Acequia Alta a la derecha.

En el pago de los Castaños, a la derecha, nos encontraremos algunos castaños y encinas centenarias. También existen diferentes fuentes naturales de agua. Mirando hacia el otro margen del valle del río, podremos apreciar una serie de cuevas que fueron los primeros asentamientos del pueblo.

Desembocaremos en la Carretera de la Fábrica a la altura de Las Casillas. A la derecha nos dejamos el Camping Los Avellanos, fábrica que en su día fue un batán para curtir pieles, propiedad del Marqués de Dílar.

Bajaremos hasta cruzar el Río a través del Puente de las Casillas, desde donde comenzaremos a ver alguna que otra alameda. Tomaremos dirección aguas arriba, acompañándonos el río hasta tomar el desvío de a través del puente del Toril.

A lo largo del río, cruzamos varios lugares como el Pago de las Islas, debido a que antiguamente el río en diferentes puntos se bifurcaba originando islas. Otro lugar es el Toril, lugar de los dólmenes y menhir prehistóricos. Se sitúa también en este paraje el Aula de la Naturaleza “Ermita Vieja”.


Una vez que lleguemos al Puente del Toril, entrada al parque natural de Sierra Nevada, cruzaremos el río y tomaremos dirección ascendente hacia el Aula de la Naturaleza “Ermita Vieja”. Nos dejaremos esta a la derecha y continuaremos carril hacia arriba hasta la Ermita Vieja.


A lo largo de este trayecto, podremos disfrutar de una serie de panorámicas de los Alayos, el cañón del Río Dílar, la Boca de la Pescá y la vega y ciudad de Granada. También podremos apreciar la Acequia Alta y las ruinas de la tapia de 1.700 que bordeaba la finca del Toril.

Continuaremos por el camino hasta el punto más alto en donde se encuentra el paraje de la Ermita Vieja, el refugio – observatorio y la fuente. Nos encontraremos a 1.435 metros de altitud.


Tomaremos nuevamente el camino dirección descendente hasta la bifurcación dirección Silleta del Manar. Dicho Camino del Manar, va próximo a la cuerda que divide Dílar y Padul, en concreto por lo que se conoce como el Puerto de la Mala Mujer y Cerro Mingo a la izquierda del recorrido y las estribaciones del Barranco de la Cerrada a la derecha.

Al final del camino empieza la bajada por la Vereda del Barranco Hondo. Circularemos entre pinares desde donde tendremos una panorámica de Dílar y la vega y ciudad de Granada, así como de la Boca de la Pescá y el Cerro de Huenes.


La vereda concluye en el llano Santa María, predominando las plantaciones de olivos y almendros. Tomaremos la Carretera de la Atarjea hasta la Ermita Nueva.


Posteriormente en sentido descendente, bajaremos hasta el pueblo, encontrándonos en su recorrido la Acequia Alta o Alhambra, la Casa de los Chinos, la Casería de San Pedro, las Garitas y la Iglesia de Santa María de la Concepción, hasta terminar nuevamente en Plaza Mirador de Sierra Nevada.

En definitiva, una preciosa ruta a la que la lluvia le puso su puntito de interés y que al final tuvo como colofón una estupenda paella que hizo las delicias de los senderistas.


Es de justicia el agradecer la buena organización y el gran interés mostrado por voluntarios y colaboradores para hacer que este III Encuentro de Senderistas fuera todo un éxito.

Felicitaciones a todas las personas e instituciones que lo han hecho posible. Nos vemos en el próximo.

Datos de la ruta:
- 54 senderistas malenos y cientos de senderistas venidos de toda la provincia.
- Recorrido: 16,8 km
- Tiempo total: 4 h 45 min
- Acumulado: +718 -685
- Media: 4 km/h


Track de la ruta:
 

No hay comentarios: