Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

lunes, 18 de enero de 2016

Parque Natural de Huétor Santillán: Los Peñoncillos-Trincheras de la Veguilla-Fuente de la Teja-Cueva de los Mármoles-Púlpito-Cañada del Sereno


Si tuviera que elegir una ruta para mostrar a un hipotético visitante la riqueza e interés del Parque Natura de Huétor Santillán, sin lugar a dudas sería esta.
Una ruta que muestra la gran riqueza paisajística y biodiversidad del Parque Natural de Huétor Santillán es esta que partiendo desde la Casa Forestal de Los Peñoncillos nos introduce de lleno en el parque.

  

Saliendo desde el parking de Los Peñoncillos, tomamos dirección este por el carril que desciende de forma clara. A nuestra izquierda hay otro carril que va hacia el paraje de Bolones.
Nuestro carril sigue la linea del Barranco de las Tejoneras hasta llegar al Mirador de las Veguillas que nos permite asomarnos por primera vez al que será nuestro próximo referente, el Barranco del Polvorite. Desde el mirador y en frente del mismo están las Trincheras de la Veguilla a las que nos acercaremos a continuación.
 
Trincheras de La Veguilla


Dejamos el mirador para subir, dirección norte, suavemente por un espacioso carril que transcurre por la ladera del barranco y por el que va encauzado el rio Dauro o Darro. Unos 400 metros encontramos un poste señalizador que nos desvía a la izquierda para cruzando el rio y tomando un carril subir serpenteando unos 500 metros y abandonando el carril coger un sendero a la izquierda que nos lleva de lleno a las trincheras de la Veguilla, vestigios de la guerra civil.
 
Nueva Fuente de la Teja


Volvemos sobre nuestros pasos para recuperar el carril original y seguir hacia el norte por el amplio carril que nos conduce a la zona de la Fuente de la Teja, un lugar muy apropiado para avituallarse de fresca y rica agua.
Continuamos el carril, para a unos 200 metros de la fuente, abandonar por ahora el carril principal saltando el barranco del Polvorite y buscar un carril que en fuerte subida nos llevará hasta la atractiva Cueva de los Mármoles.

Cueva de los Mármoles


Una vez realizada la visita y disfrutado de un relajante descanso volvemos por el mismo sendero hasta el carril principal que tomamos ahora en clara subida, hasta llegar a un poste señalizador y que nos desvía a la derecha bordeando el Púlpito, donde con un poco de suerte no es difícil contemplar ejemplares de cabra montés.



Bordeando el Púlpito

Este sendero va girando paulatinamente hacia la derecha (este) y sigue bordeando el barranco del Polvorite para terminar subiendo a un carril en donde encontramos otro poste señalizador, En este cruce nos desviamos a la derecha, siguiendo en la misma dirección ahora por un amplio carril. A un kilómetro aproximadamente dejamos el carril, cruzando a la derecha el cauce del Polvorite por un sendero que sube claramente a la derecha cambiando ahora de ladera.
 
Nos adentramos de lleno en la Cañada del Sereno, en la que un muy bien diseñado sendero nos lleva por el corazón del parque natural, permitiéndonos disfrutar de bellas panorámicas de este entorno y espectaculares imágenes de las cumbres emblemáticas de Sierra Nevada, todo ello con una flora y fauna propia del bosque mediterráneo con una gran variedad y riqueza.


Una vez más nos sentimos afortunados de poder pasear por tan singular y delicado paraje, un aliciente para todos nuestros sentidos, que debemos esforzarnos por conservar y cuidar en toda su pureza.

Cañada del Sereno

Sin más problema y aumentando a cada paso nuestra conciencia medioambiental, llegamos de vuelta hasta Los Peñoncillos, lugar en donde damos por finalizada nuestra ruta.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 12
- Recorrido: 14,21 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h 46 min
- Tiempo parado: 1 h 18 min
- Acumulado: subiendo 589 m; bajando: 503 m
- IBP: Preparación física Media, dificultad Media, índice IBP 61 - Más información en http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36622874209897&MOD=HKG&LAN=es

Track de la ruta:
 

No hay comentarios: