Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 21 de enero de 2016

Ruta por las Trincheras del Parque Natural de Huétor Santillán - Zona Norte

Peñón de la Mata

La Guerra Civil Española (1936-1939) dejó muchas huellas en forma de construcciones militares en toda la provincia de Granada y más en concreto en el Parque Natural de la Sierra de Huétor Santillán.
Se puede encontrar una muy completa información sobre este tema en la publicación "Alfa Nevada 1936" descargable en esta dirección: https://drive.google.com/open?id=0BwSo56ZlimWmUFQwYW9BSWwtWm8



Concretamente, en esta ruta se hace una propuesta para visitar y conocer los principales enclaves existentes en la que hemos venido a denominar como "Zona Norte".
Situamos el inicio de ruta en el Parque Natural de la Sierra de Huétor Santillán, accediendo por la localidad de Alfacar hasta las inmediaciones de la Fuente Grande y luego tomando la carretera que sube hasta las inmediaciones del Campamento de la Alfaguara y exactamente en el cruce de la carretera principal hacia el mencionado campamento (punto 1).

Cruce, inicio y fin de ruta
Desde aquí seguimos dirección Este por el mismo carril, para a unos 300 metros desviarnos a la izquierda y acercarnos al Cerro de la Yedra, lugar en el que se pueden visitar dos posiciones: la trinchera "Avanzadilla de Nívar" (punto 2) y las "Trincheras de Alonso" (punto 3).


Volvemos sobre nuestros pasos para regresar hasta el carril principal y caminar por él, unos 1200 metros aproximadamente y adentrarnos ahora en el paraje conocido como la Hoya del Fraile.
Si nos encaminamos hacia el norte, y apenas a 400 metros, encontramos las "Trincheras de los Pocicos" (punto 4), y si nos desviamos a la derecha atravesando la Hoya del Esparto, encontramos las "Trincheras del Llano del Fraile" (punto 5).


Después de la visita de nidos de ametralladora, pozos de tiradores, de observación y escucha, de toda esta zona que protegía el valle del Fardes y miraba hacia el impresionante Peñón de la Mata, regresamos sobre nuestros pasos para recuperar el carril principal que es nuestro hilo conductor, para apenas andados 50 metros aproximadamente, desviarnos a la derecha por un carril de tierra que está protegido por una cadena.
Subimos en fuerte pendiente, disfrutando de bellos ejemplares de pinsapo, una especie vegetal protegida y rara de ver, pero aquí muy presentes gracias a los esfuerzos de repoblación acometidos en las primeras décadas del siglo XX.

Disfrutando de los pinsapos

Acabada la pendiente, nos encontramos con un cruce de caminos, tomando el carril que sale a nuestra izquierda y que nos lleva a la Fuente Fría un lugar en el que normalmente podemos encontrar agua para abastecernos.
Sigue el carril girando por entre medias de un frondoso jaral salpicado de los bellos pinsapos. De esta forma, y al cambiar de dirección, encontramos a la izquierda un sendero muy marcado que nos lleva hasta las "Trincheras del Cura" (punto 6) que se asoman al valle del Darro y que nos obsequian con hermosas panorámicas del Parque Natural en el que nos encontramos e impresionantes vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada.


Volvemos por el mismo camino hacia el carril que traíamos hasta llegar a las inmediaciones del Sanatorio de la Alfaguara (punto 7), con sus imponentes cedros de entrada y las penosas ruinas que muestran su mal estado de conservación. Creemos que este sitio podía tener una rehabilitación para servir como refugio de montañeros y senderistas, algo que podía extenderse a otras construcciones y casas forestales de las que indudablemente podría sacarse un saludable y provechoso beneficio ambiental y ecológico.

Sanatorio de la Alfaguara

Desde el Sanatorio de la Alfaguara, nos dirigimos por el carril dirección Oeste hacia la zona en la que se encuentran las "Trincheras de los Corralillos" (punto 8) de complicado acceso, ya que el bosque mediterráneo está cubriendo muy densamente estas edificaciones.


Vuelta al carril para bajar hasta el Campamento de la Alfaguara, en donde podemos encontrar un área recreativa y agua, así como un Jardín Botánico con especies del parque y muy interesante de visitar.

Campamento de la Alfaguara

Siguiendo el carril asfaltado, llegamos al sitio en donde iniciamos la ruta, dándola aquí por terminada.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 3
- Recorrido: Circular, 11,54 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h 58 min
- Tiempo total: 4 h 54 min
- Acumulado: subiendo 389 m; bajando 337 m
- IBP: 48. Más en http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36626293887316&MOD=HKG&LAN=es

Track de la ruta:


Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: