Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 17 de marzo de 2016

PR-A 246 Montefrío-Los Molinos


En Montefrío, y en este momento, se ofrecen de forma extraoficial cuatro PRs desde la web del ayuntamiento.
 
De ellos, este que se muestra aquí, es el primero que está señalizado y pendiente de homologación por la Federación Andaluza de Montaña, pendiente de solucionar algún inconveniente en el tramos del Castejón al Cementerio de Montefrío.


La ruta se inicia en la gran explanada y cruz que hay junto al Hontel de la Enrea en Montefrío, siendo este un magnífico lugar para hacerlo, ya que podremos dejar perfectamente nuestro vehículo.


Empieza el recorrido, muy bien señalizado con las indicaciones propias de los PRs, subiendo siempre y girando siempre en los cruces hacia la derecha, hasta llegar al punto más alto, en donde nos desviamos a la izquierda, estando así indicado y encaminándonos al paraje de la Torre de los Guzmanes, desviándonos ahora por un sendero que tiene indicadores de madera. Este sendero de fuerte pendiente hay que acometerlo con extrema precaución. El mal estado del piso debido a la erosión de las motos, tiene a cambio la gran recompensa de unos paisajes de gran belleza que compensa sobradamente el esfuerzo.
A unos 900 metros abajo, termina este peligroso sendero, en el carril de Los Molinos, hoy en día cementado y asfaltado en todo su trayecto y que tomamos ahora girando a la izquierda dirección norte.


Siguiendo las indicaciones del PR, pasamos por multitud de cortijos y molinos, vadeando el arroyo para subir en gran pendiente y desembocar en la gran hoya del Corralazo. ¡Cuidado con los perros!

El carril principal, asfaltado, con algunas curvas, nos lleva finalmente hasta la carretera comarcal Íllora-Montegrio GR-3410, que cruzamos y tomamos a la derecha para una centena de metros volver a carril de tierra en donde se encuentra una parada de bus.
A partir de ahora empezamos de nuevo a ascender pasando por el Cementerio Visigótico y llegando al Cortijo del Castejón. ¡Cuidado con los perros!


Junto a la fuente del Castejón giramos a la izquierda siguiendo el PR, que pasa por una zona conflictiva para finalmente llegar al carril del cementerio montefrieño, y empezando desde este momento a disfrutar de las hermosas vistas de Montefrío, en la era que hay junto a la carretera.
Cruzamos la carretera e inmediatamente giramos a la derecha para caminar por un carril-sendero que se dirige al Calvario y ya las vistas y panorámicas son maravillosas, siendo este el mejor momento para disfrutar observándolas y obtener imágenes del que dicen es el pueblo con mejores vistas del mundo.


Desde el Calvario podemos introducirnos en las calles del pueblo y regresar a la Enrea, aunque en este recorrido optamos por subir por el carril y dando un rodeo bajar finalmente hasta la Enrea.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 3 y la perrita Balto.
- Recorrido: 15 kms
- Tiempo en movimiento: 4 h 23 min
- Indíce dificultad IBP 64 - Más datos aquí>>>

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: