No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: domingo 4 de junio 2017 - Jornada Senderismo Interprovincial en Zafarraya.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya
Inscripciones en la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar. Más información de la ruta haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

jueves, 17 de marzo de 2016

PR-A 246 Montefrío-Los Molinos


En Montefrío, y en este momento, se ofrecen de forma extraoficial cuatro PRs desde la web del ayuntamiento.
De ellos, este que se muestra aquí, es el primero que está señalizado y pendiente de homologación por la Federación Andaluza de Montaña, pendiente de solucionar algún inconveniente en el tramos del Castejón al Cementerio de Montefrío.

La ruta se inicia en la gran explanada y cruz que hay junto al Hontel de la Enrea en Montefrío, siendo este un magnífico lugar para hacerlo, ya que podremos dejar perfectamente nuestro vehículo.


Empieza el recorrido, muy bien señalizado con las indicaciones propias de los PRs, subiendo siempre y girando siempre en los cruces hacia la derecha, hasta llegar al punto más alto, en donde nos desviamos a la izquierda, estando así indicado y encaminándonos al paraje de la Torre de los Guzmanes, desviándonos ahora por un sendero que tiene indicadores de madera. Este sendero de fuerte pendiente hay que acometerlo con extrema precaución. El mal estado del piso debido a la erosión de las motos, tiene a cambio la gran recompensa de unos paisajes de gran belleza que compensa sobradamente el esfuerzo.
A unos 900 metros abajo, termina este peligroso sendero, en el carril de Los Molinos, hoy en dia cementado y asfaltado en todo su trayecto y que tomamos ahora girando a la izquierda direción norte.


Siguiendo las indicaciones del PR, pasamos por multitud de cortijos y molinos, vadeando el arroyo para subir en gran pendiente y desembocar en la gran hoya del Corralazo. ¡Cuidado con los perros!

El carril prinicipal, asfaltado, con algunas curvas, nos lleva finalmente hasta la carretera comarcal Íllora-Montegrio GR-3410, que cruzamos y tomamos a la derecha para una centena de metros volver a carril de tierra en donde se encuentra una parada de bus.
A partir de ahora empezamos de nuevo a ascender pasando por el Cementerio Visigótico y llegando al Cortijo del Castejón. ¡Cuidado con los perros!


Junto a la fuente del Castejón giramos a la izquierda siguiendo el PR, que pasa por una zona conflictiva para finalmente llegar al carril del cementerio montefrieño, y empezando desde este momento a disfrutar de las hermosas vistas de Montefrío, en la era que hay junto a la carretera.
Cruzamos la carretera e inmediatamente giramos a la derecha para caminar por un carril-sendero que se dirige al Calvario y ya las vistas y panorámicas son maravillosas, siendo este el mejor momento para disfrutar observándonas y obtener imágenes del que dicen es el pueblo con mejores vistas del mundo.


Desde el Calvario podemos introducirnos en las calles del pueblo y regresar a la Enrea, aunque en este recorrido optamos por subir por el carril y dando un rodeo bajar finalmente hasta la Enrea.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 3 y la perrita Balto.
- Recorrido: 15 kms
- Tiempo en movimiento: 4 h 23 min
- Indíce dificultad IBP 64 - Más datos aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta:
 
Ver fotos aquí>>> 

No hay comentarios: