"ÚLTIMA HORA:" Próximamente de va a realizar la convocatoria de 100 plazas para las XVI Jornadas de Senderismo. ¡No te las pierdas!.

Buscar en este blog

viernes, 11 de marzo de 2016

Puntas y rosetas de los bastones de trekking

En un artículo previo te explicamos cómo coger correctamente los bastones de trekking. En este artículo tratamos otro aspecto imoprtante: para qué sirven las rosetas y qué has de tener en cuenta para usarlas, así como cuál es la función de las puntas en los bastones de trekking. Nos centramos, por tanto, en el extremo inferior del bastón.
La mayoría de los bastones de senderismo vienen con unos accesorios denominados rosetas, que son unas piezas de plástico de forma circular que se colocan en el extremo inferior del bastón o regatón. Su función es evitar que el bastón se hunda en superficies blandas, como barro o nieve, lo que nos haría tropezar o caer. 
Regatón del bastón, contera y rosetas de dos diámetros distintos
Existen rosetas de diversos diámetros y son, generalmente, intercambiables, de forma que podemos montar las más adecuadas al tipo de terreno por el que vamos a caminar. Las más grandes suelen ser dentadas, y su uso principal se destina a terrenos nevados. Dado que la probabilidad de hundir el bastón es mayor en este tipo de superficie, la roseta es, generalmente, más grande. Por otro lado, otro tipo de rosetas, de menor tamaño, redondeadas y sin dientes, están destinadas a terrenos barrosos o de piedra suelta.
El problema de usar rosetas de mayor tamaño en terrenos que no lo requieren es que éstas disminuyen el ángulo de ataque del bastón. Esto hace que sea la roseta, y no la punta del bastón, la que se apoye en el terreno, por lo que la probabilidad de caídas y accidentes es mayor, ya que el bastón probablemente deslizará al estar apoyado únicamente por esta pieza de plástico. Por tanto, en terrenos duros desmontaremos las rosetas para contar con una mayor inclinación del bastón sobre el terreno sin miedo a que éste se apoye en la roseta.
Además, si el terreno es pedregoso o presenta grietas (p.ej. al caminar entre grandes bloques de roca o piedra), no conviene desmontar las rosetas, pues nos ayudarán a que los bastones no penetren en ellas y tengamos un accidente por efecto palaca del bastón.
roseta bastón senderismo
Regatón del bastón con roseta pequeña para barro o piedra suelta
Las rosetas generalmente se colocan en el extremo del bastón mediante presión o con un sistema de rosca. Es importante que estén bien fijadas en su posición y que no se muevan, pues existe la posibilidad de que éstas se extravíen al andar por terrenos accidentados o poblados de vegetación, tras engancharse y recuperar el bastón en cada paso. 
Por su parte, la punta del bastón es otro elemento al que hay que prestar especial atención. Al extremo inferior del bastón se le denomina regatón, siendo la punta del mismo la que entra en contacto con el suelo. Dicha punta está construída con tungsteno, un material muy resistente a la abrasión y que soporta muy bien el desgaste, lo que prolongará la vida de los bastones. Por tanto, es importante fijarse que en las especificaciones del bastón aparezca esta característica. La forma de esta punta suele ser moleteada, redondeada o cóncava. En este apartado, se recomienda adquirir bastones con punta moleteada o redonda, ya que suelen tener mejor adherencia ante las irregularidades del terreno. Las marcas importantes de bastones de trekking suelen tener a la venta estos accesorios, pudiendo comprar únicamente el regatón si éste se estropea con el paso del tiempo.
Otro de los accesorios que suelen venir con los bastones de senderismo son los tapones de goma o conteras, unas piezas de goma o caucho que se colocan sobre la punta del bastón. Su uso se recomienda ante terrenos asfaltados o de roca desnuda, aumentando la superficie de contacto del bastón con el suelo, protegiendo la punta del mismo, y disminuyendo las vibraciones del bastón hacia los brazos. Además, sirven como protección para evitar clavarnos las puntas del bastón durante su transporte.
contera goma bastón
Tapón de goma o contera para terreno asfaltado o roca desnuda
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.

No hay comentarios: