No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: sábado a domingo 8 de julio 2017 - Jornada Senderismo Nocturno en Huétor Santillán.Salida a las 19 horas.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.
RUTA APLAZADA. Más información e inscripciones haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

miércoles, 29 de junio de 2016

De la Hoya de la Mora a los Lagunillos de la Virgen, de la Ermita, Misterioso y Carnero


Esta ruta recorre las diferentes lagunas existentes en la zona que va desde la base del Veleta a la del Cartujo, en una época en la que el deshielo pone en el paisaje un toque de esplendor.


Se inicia en el aparcamiento de la Hoya de la Mora, subiendo al Monumento de la Virgen de las Nieves, para luego tomar un sendero que coge dirección Borreguiles, atraviesa las pistas de esquí para cambiar de ladera y subir hasta el puerto que nos da acceso a la ladera sur de la Loma de Dílar por un carril en buen estado que nos lleva directos hasta la Laguna de las Yeguas.

Seguimos ahora por un sendero que sube hasta la base de los Tajos de la Virgen en donde se amontonan los Lagunillos de la Virgen, destacando el Grande la Virgen que superamos por un nevero que nos pone en un cruce fundamental: a la izquierda aparece la vereda que sube el Elorrieta, a la derecha el sendero que entre montones de roca suelta y lajas de piedra va en sube y baja dirección este recorre sucesivamente los lagunillos de la Ermita, Misterioso y finalmente, Carnero.

Borreguiles, chorreras, prados de estrellas de las nieves, gencianas y otros endemismos típicos de Sierra Nevada, nos rodean y se presentan por todas partes. Son momentos de gran privilegio que nos hace sentir que atravesamos un santuario, algo que nos hace ser extramadamente cuidadosos.

La vuelta, despues de atravesar varios caudalosos barrancos como el Misterioso y de Enmedio, nos lleva finalmente a sortear el rio Dílar para finalmente subir en fuerte ascenso la Loma de Dílar y llegando al carril allí existente volcar de nuevo al valle del Monachil, en donde Borreguiles nos saluda de nuevo.

Cruzamos las pistas del rio para coger dirección a los Peñones de San Francisco por una preciosa vereda que nos pone de vuelta en el punto de partida, el aparcamiento de la Hoya de la Mora.

La tormenta resuena ronca, los granizos han hecho su aparición, pero nadie podrá borrar las imágenes de tan bellos parajes que traemos en nuestro interior.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 4 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular 17, 8 kms
- Tiempo en movimiento: 6 h
- Acumulado: subiendo 876 m - bajando 869 m
- Índice Dificultad IBP 119 - Preparación Física: Media-Alta; Dificultad de la ruta: Difícil.
- Más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta:
Ver fotos aquí>>>

No hay comentarios: