Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 29 de junio de 2016

De la Hoya de la Mora a los Lagunillos de la Virgen, de la Ermita, Misterioso y Carnero



Esta ruta recorre las diferentes lagunas existentes en la zona que va desde la base del Veleta a la del Cartujo, en una época en la que el deshielo pone en el paisaje un toque de esplendor.



Se inicia en el aparcamiento de la Hoya de la Mora, subiendo al Monumento de la Virgen de las Nieves, para luego tomar un sendero que coge dirección Borreguiles, atraviesa las pistas de esquí para cambiar de ladera y subir hasta el puerto que nos da acceso a la ladera sur de la Loma de Dílar por un carril en buen estado que nos lleva directos hasta la Laguna de las Yeguas.


eguimos ahora por un sendero que sube hasta la base de los Tajos de la Virgen en donde se amontonan los Lagunillos de la Virgen, destacando el Grande la Virgen que superamos por un nevero que nos pone en un cruce fundamental: a la izquierda aparece la vereda que sube el Elorrieta, a la derecha el sendero que entre montones de roca suelta y lajas de piedra va en sube y baja dirección este recorre sucesivamente los lagunillos de la Ermita, Misterioso y finalmente, Carnero.


Borreguiles, chorreras, prados de estrellas de las nieves, gencianas y otros endemismos típicos de Sierra Nevada, nos rodean y se presentan por todas partes. Son momentos de gran privilegio que nos hace sentir que atravesamos un santuario, algo que nos hace ser extremadamente cuidadosos.



a vuelta, después de atravesar varios caudalosos barrancos como el Misterioso y de Enmedio, nos lleva finalmente a sortear el rio Dílar para finalmente subir en fuerte ascenso la Loma de Dílar y llegando al carril allí existente volcar de nuevo al valle del Monachil, en donde Borreguiles nos saluda de nuevo.


Cruzamos las pistas del rio para coger dirección a los Peñones de San Francisco por una preciosa vereda que nos pone de vuelta en el punto de partida, el aparcamiento de la Hoya de la Mora.

La tormenta resuena ronca, los granizos han hecho su aparición, pero nadie podrá borrar las imágenes de tan bellos parajes que traemos en nuestro interior.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 4 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular 17, 8 kms
- Tiempo en movimiento: 6 h
- Acumulado: subiendo 876 m - bajando 869 m
- Índice Dificultad IBP 119 - Preparación Física: Media-Alta; Dificultad de la ruta: Difícil.
- Más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: