Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 3 de julio de 2016

Por la Laguna de las Yeguas a los Lagunillos de la Virgen y Refugio del Elorrieta

Subiendo al telecabina Pradollano-Borreguiles

 Esta ruta nos permite recorrer uno de los espacios más atractivos del PN de Sierra Nevada, aprovechando que la empresa Ceturse Sierra Nevada, abre sus remontes para acercar a los amantes del senderismo a la base del Veleta, aprovechando el telecabina y el telesilla Veleta.


Bajada a la Laguna de las Yeguas

Desde este punto tomamos un sendero que baja serpenteando hasta la Laguna de las Yeguas para disfrutar del bello espectáculo que esta laguna domesticada por el hombre sigue ofreciendo.

Lagunillos de la Virgen

Continuamos la ruta subiendo por el sendero que sale a la izquierda de la Laguna de las Yeguas y que nos conduce hasta los Lagunillos de la Virgen, esplendoroso en esta época del año. Los Tajos de la Virgen quedan enfrente nuestra, encaminándonos hacia el Lagunillo Grande de la Virgen, pasando con precaución el nevero y que nos pone al inicio del sendero que sube al Elorrieta.

Hacia el inicio del sendero del Elorrieta

Sin más problema que el que presenta el desnivel del terreno y adoptando las debidas precauciones en algunos tramos de piedra suelta, vamos ascendiendo paulatinamente cogiendo altura sin cesar, hasta después de un giro que nos lleva al oeste del Elorrieta nos encontramos el refugio del mismo nombre, que mira directamente hacia el Valle del Lanjarón.

Ruinas del refugio del Elorrieta

Al frente y en primer plano el Cartujo, al fondo y siguiendo la cuerda el Caballo, abajo la laguna del Lanjarón que da inicio al rio Lanjarón.

Valle del Lanjarón

Una vez realizada la visita de rigor al ruinoso edificio, nos dudamos ni un momento en alzar nuestra voz para que por la administración competente ponga en marcha el procedimiento oportuno para recuperar este refugio, ya que como montañeros comprendemos que puede ser un espacio que ayude a salvar vidas, y simplemente por ello, debe ser recuperado y restaurado para su uso y disfrute.

Bajando del Elorrieta

La vuelta, por el mismo sendero, pasando consecutivamente por los lagunillos de la Virgen y la laguna de las Yeguas, para tomar aquí el carril que sube en dirección norte bordeando la Loma de Dílar, teniendo el observatorio y radiotelescopio al frente.

Hacia Borreguiles

Una vez terminada la subida, no nos queda más que bajar, siguiendo un espacioso carril que transcurre por las pistas de esquí hasta la estación del telecabina en Borreguiles, que tomamos para descender tranquilamente hasta Pradollano.

Paseando por Pradollano

Datos de la ruta:
- Senderistas 53 y la perrita Balto.
- Recorrido: Lineal, 10,4 kms
- Tiempo total: 4 h 51 min
- Tiempo en movimiento: 3 h 27 min
- Tiempo detenido: 1 h 23 min
- Acumulado subiendo 373 m; bajando 703 m
- Altura máxima: 3177 msnm
- Indice dificultad IBP: 78, dificultad Media y es una ruta Dura.
- Más datos BP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: