Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 2 de junio de 2016

Las Pilas de Alfarnate PR-A 266


Esta ruta nos permite disfrutar de un bello paisaje, ya que rodea prácticamente en su totalidad el gran y fértil polje en el que se encuentra enclavada la localidad malagueña de Alfarnate.



Sigue el trazado del PR-A 266 que actualmente estás muy abandonado, existiendo paneles y señales informativas, pero no hay postes de señalización de dirección, por lo que es necesario y muy recomendable el uso del GPS.

Al ser de recorrido circular, puede hacerse sin problema en ambos sentidos, teniendo siempre como punto de inicio y final la Plaza de la Fuente en el corazón de Alfarnate.
Nosotros optamos por tomar dirección norte teniendo como horizonte la silueta de la Sierra de San Jorge, para girar luego dirección este, todo ello por carril asfaltado y teniendo ahora como telón de fondo a los Tajos de la Palomera, unos impresionantes farallones calizos que dan cobijo a una gran colonia de buitres que desde las alturas vuelan en circulos sobre nuestras cabezas a modo de cordial saludo.


Pasamos sucesivamente por las Pilas del Cerezo y cogemos altura hasta llegar a las Pilas de Prado Herrera, en donde seguimos girando en el borde del polje, teniendo a Alfarnate enfrente y al otro lado.


Empezamos a caminar a partir de ahora dirección sur, hacia una elevación conocida como El Castillejo, pasando junto al cortijo y las Pilas del Castillejo. A partir de ahora, comienza un franco descenso hasta llegar a la carretera comarcal MA-156, girando unos 300 m a la derecha dirección Alfarnate, para pronto girar a la izquierda tomando un carril de tierra que recupera la dirección sur teniendo a nuestra derecha el arroyo del Palancar. Este carril gira continuadamente a la derecha subiendo hasta el inmenso cortijo de la Gastarreja en donde se cierra el círculo del recorrido, tomando a partir de ahora un carril en sube y baja con dirección oeste.


 En este carril se encuentra una inmensa balse de riego para seguir hasta Alfarnate al que accedemos por la zona en la que se encuentran las instalaciones del Polideportivo Municipal primero y luego la Plaza de la Fuente, en donde damos por finalizada la ruta.


Datos de la ruta:
- Senderistas 3 y la perrita Balto.
-  Recorrido: 12,8 kms.
- Tiempo en movimiento: 3 h 30 min
- Acumulado subiendo: 309 m
- Velocidad media: 3,6  kms/h
- Indice dificultad IBP=44, más información IBP aquí>>>

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: