No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: sábado a domingo 8 de julio 2017 - Jornada Senderismo Nocturno en Huétor Santillán.Salida a las 19 horas.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.
RUTA APLAZADA. Más información e inscripciones haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

miércoles, 1 de febrero de 2017

Por la Sierra de Loja-Alhama: De las Pilas de Dedil a Sima Rica-Redil.

Esta ruta nos lleva a la zona sureste de la Sierra de Loja-Alhama, a la que accedemos por la carretera que va desde Salar a Zafarraya, desviándonos una vez pasada la Venta del Gallo por un carril asfaltado y en mal estado que sale desde la mencionada carretera a unos 500 metros aproximadamente. Dejamos el vehículo en el carril, transcurrido un kilómetro más o menos, del punto de desvío de la carretera A-4155.

Cortijo Bujeda

Empezamos nuestro caminar desviándonos a la derecha siguiendo una linde que en suave descenso nos pone en las inmediaciones del Cortijo Bujeda, para luego por un carril continuar bajando al carril  que conduce hasta las Pilas de Dedir (Dedil), un complejo ganadero que se encuentra alrededor de este importante manantial que da vida a todo este paraje.

Pilas de Dedir (Dedil)

Desde el cortijo de las Pilas de Dedil, tomamos ahora la pista-cañada que sube de forma continuada y  pegada a la derecha y se adentra en el típico lapiaz de esta sierra y que no dejamos hasta llegar a las faldas del Cerro de la Palomera, para desviarnos por un carril que nace al pie de un cartel que se refiere a la conservación de murciélagos  cobijados en el complejo Sima Rica-Redil.


A partir de este punto y a unos 500 metros por senderos de ganado llegamos a la boca de la Sima Rica y posteriormente a unos 150 metros sureste encontrar el acceso a Sima Redil, que ambas conectadas forman el complejo Sima Rica-Redil. Estas entradas se encuentran rodeadas por sendas vallas, ya que dan cobijo a una importante colonia de murciélagos, especies protegidas.

Sima Rica

Sima Redil
La vuelta, la iniciamos por senderos de ganado que van paralelos al carril principal que habíamos traído, y que finalmente recuperamos para realizar la vuelta por ese mencionado carril hasta el punto en el habíamos dejado el vehículo, lugar en el que damos por concluida la ruta.


Datos de la ruta:
- Senderistas, 2 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 16,459 kms.
- Acumulado: Subiendo, 514 m; bajando: 512 m.
- Tiempo en movimiento: 4 h 26 min; Detenido: 30 min
- Media en movimiento: 3,71 kms/h
- Índice dificultad IBP: 58, Media- Ver más datos IBP aquí>>>

Track y perfil de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: